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AMÉRICA LATINA HECHA PEDAZOS

La Fundación A Stichting, en Bruselas, presenta la exposición L’Amérique Latine Éraflée (América Latina hecha pedazos), una selección de más de 120 fotografías de una veintena de fotógrafos latinoamericanos pertenecientes a la colección de Astrid Ullens de Schooten Whettnall que ofrecen un testimonio de cómo los anhelos de la región fueron oprimidos por la violencia de Estado. A partir de una revisión en imágenes de demandas políticas y sueños destrozados, la exposición invita a reflexionar sobre el mundo del mañana.

Las piedras arrancadas de antiguas civilizaciones construyeron una utopía modernista, pero ni las fantasías urbanas ni la disidencia salvaron a Latinoamérica de la violencia. La Fundación A Stichting – que en el pasado ha organizado exposiciones monográficas de reconocidos fotógrafos como Lee Friedlander, Facundo de Zuviría y Paolo Gasparini– busca cambiar nuestra visión del mundo a través de la fotografía documental.

Para su presidenta, la coleccionista Astrid Ullens de Schooten Whettnall, “se debe trazar un paralelismo entre el sufrimiento de América Latina y Europa, que podría seguir el mismo camino si no abrimos los ojos rápidamente”.

Adriana Lestido, de la serie Mujeres Presas, Cárcel N° 8 de Los Hornos, La Plata, Argentina, 1991-1993 © Adriana Lestido
Graciela Iturbide, Los Pollos, Juchitán, México, 1979 © Graciela Iturbide
Fernando La Rosa, Ventana XXVI. La Perla, Callao, Perú, 1976 © Fernando La Rosa
Sergio Trujillo, Muros Colombianos, 1972-1979 © Sergio Trujillo

El mundo está atravesando un período de grandes cambios.
Nunca volverá a ser el mismo de antes.
Volver a los valores fundamentales es
primordial.
¿Qué tipo de mundo le estaremos pasando
a nuestros hijos?
¿Una “América Latina hecha pedazos”?

Astrid Ullens de Schooten Whettnall


La primera revolución del siglo XX, en México, se derrumbó bajo la dictadura de un partido revolucionario. Las esperanzas de la revolución cubana, unas décadas más tarde, se hunden en la desilusión. En otros lugares del continente, los intentos democráticos son derrotados por el totalitarismo y guerras civiles. La economía se alimenta del tráfico de drogas que financia las guerrillas y se filtra en los aparatos del Estado. Los muros deteriorados de la arquitectura en ruinas de Chile, Argentina, Colombia, Perú, Cuba, México, soportan el peso del tiempo y las demandas políticas.

En muros decrépitos, los anuncios publicitarios y eslóganes políticos se desvanecen en capas de afiches rasgados. Lima nunca duerme, las prostitutas de Buenaventura derrochan su juventud en el soñoliento calor de la costa del Pacífico, las madres y sus hijos sobreviven en la oscuridad de las cárceles de La Plata. En las afueras de Santiago, los travestis intentan evitar ser arrestados por los militares, mientras que en México se mezclan con las noches salvajes de contracultura.

“Estas fotografías, rasgadas, rajadas o destrozadas, asechadas por las heridas de un continente, esbozan la forma de un paisaje oprimido”, señala Alexis Fabry, que co-curó la muestra con Astrid Ullens de Schooten Whettnall

Vista de la exposición L’Amérique Latine Éraflée (América Latina hecha pedazos), Fundación A Stichting, Bruselas, Bélgica. Foto: ©Sarah Duby
Vista de la exposición L’Amérique Latine Éraflée (América Latina hecha pedazos), Fundación A Stichting, Bruselas, Bélgica. Foto: ©Sarah Duby
Vista de la exposición L’Amérique Latine Éraflée (América Latina hecha pedazos), Fundación A Stichting, Bruselas, Bélgica. Foto: ©Sarah Duby
Vista de la exposición L’Amérique Latine Éraflée (América Latina hecha pedazos), Fundación A Stichting, Bruselas, Bélgica. Foto: ©Sarah Duby

La exposición, que estará abierta hasta el 27 de junio, cuenta con la participación de David Consuegra, Pablo Ortiz Monasterio, Luz Maria Bedoya, Fernell Franco, Facundo de Zuviría, Paz Errázuriz, Fernando La Rosa, Adriana Lestido, Miguel Ángel Rojas, Juan Travnik, Luc Chessex, Pablo López Luz, François Dolmetsch, Johanna Calle, Agustín Martínez Castro, Paolo Gasparini, Óscar Pintor, Graciela Iturbide, Sergio Trujillo y Jaime Villaseca.

La Fundación A Stichting ha colaborado con Toluca Editions para publicar el catálogo de la exhibición.

–Traducción por Francis Lagos, pasantes de Traducción de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile

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