Skip to content

FORENSIC ARCHITECTURE. GASES LACRIMÓGENOS EN PLAZA DE LA DIGNIDAD

Históricamente, el uso del gas lacrimógeno contra manifestantes ha sido uno de los medios rutinarios para la represión en calles y plazas. Su empleo para hacer frente al descontento civil se exponenció tras el ciclo de confrontaciones sociales que siguieron al mayo francés de 1968, al grado de que se volvió uno de los focos de las luchas por los derechos humanos en los años ochenta.

A pesar de la pandemia por COVID–19, diversas geografías protagonizan protestas que han surgido, en gran medida, como reacción a la violencia perpetrada por el Estado y sus cuerpos policiacos, así como la forma en que las batallas políticas se expresan en choques en el espacio público, ocasionados, en parte, por la disfuncionalidad del aparato político formal de representación.

En una colaboración que aprovecha registros visuales de acceso público, Forensic Architecture, agencia multidisciplinaria de investigación, fue comisionada por el colectivo médico activista No+Lacrimógenas de Chile para indagar sobre el grado de peligrosidad que tuvo la concentración de gases lacrimógenos en la Plaza de la Dignidad de Santiago de Chile, en el marco de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, ocurridas desde octubre de 2019.

Estas manifestaciones congregaron luchas sociales y de género en el creciente rechazo hacia las políticas neoliberales y al orden constitucional que el país heredó de la dictadura pinochetista. El resultado de esa investigación puede conocerse en la pieza Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad [Tear Gas in Plaza de la Dignidad], 2020, que se presenta del 17 de mayo al 15 de agosto en Sala10, plataforma digital del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Forensic Architecture, Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad [Tear Gas in Plaza de la Dignidad], 2020, still de video, 9’ 35”. Cortesía de FA y MUAC

METODOLOGÍAS FORENSES QUE ILUMINAN SECRETOS DE ESTADO

Forensic Architecture se propuso iluminar el secreto de Estado acerca de la violencia ejercida sobre la población civil mediante el empoderamiento cognitivo de la sociedad y la opinión pública. Para lograrlo se valió de las metodologías forenses que han caracterizado varias de sus investigaciones pasadas, como el modelaje en tres dimensiones que permiten los programas de visualización arquitectónica, el aprovechamiento de la geolocalización, la sincronización de videos y los testimonios gráficos tomados por civiles y medios públicos, gracias a la creación de líneas temporales trazadas por las sombras que se proyectaron durante el día. Esta vez la agencia británica, alojada en Goldsmiths, de la Universidad de Londres, ha añadido un recurso inédito: la proyección de la dinámica de fluidos del gas lacrimógeno, no sólo en su concentración alrededor de los manifestantes en la plaza, sino en la contaminación del entorno urbano al momento de su dispersión.

Cuauhtémoc Medina, curador de este proyecto, comenta que mediante el uso de su imaginación detectivesca y el entendimiento de imágenes, modelos y relatos visuales como fuentes de datos y medios retóricos de impacto intelectual y sensible, Forensic Architecture ha permitido evaluar la dimensión del abuso en el uso de armas químicas por parte de los cuerpos policiales, como su grado de riesgo para la salud, e incluso de letalidad contra los manifestantes agredidos por los carabineros y para los habitantes de la urbe.

“Las conclusiones de esta investigación son aterradoras”, señala el curador, “pues transforman las imágenes anecdóticas que consumimos en las noticias y documentales en un levantamiento científico sobre el empleo criminal y sistémico de las armas químicas en la represión política”.

En el transcurso de una sola tarde, la del 20 de diciembre de 2019, Carabineros de Chile descargó al menos 594 latas de gas sobre los manifestantes en la Plaza de la Dignidad, lo que produjo concentraciones de más de 40 veces el límite de tóxicos indicado por el fabricante de las armas, así como condiciones de contaminación casi letales. Adicionalmente, la simulación de los fluidos en el aire de la zona muestra una dimensión de estas armas químicas que está fuera del debate público: el continuo abuso de los gases a lo largo de dos años de protestas, necesariamente pone en riesgo la salud de la población aledaña e incluso la ecología del río Mapocho, cuerpo de agua que irriga los campos de cultivo al sur de la ciudad. Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad es un elocuente documento que desnuda el grado de brutalidad con que el Estado, tanto en Chile como en otras geografías, ha restaurado el castigo corporal contra el disenso y la crítica.

Para Cuauhtémoc Medina la relevancia de la investigación de Forensic Architecture es translocal, pues ilustra la urgencia de someter bajo control las tácticas de la fuerza pública, especialmente en un tiempo donde la decadencia del Estado-nación como supuesto mediador universal de los conflictos y el resurgimiento de las tácticas de acción directa en la protesta, hacen imprescindible pronosticar una etapa de confrontaciones cada vez más aguda.

“Esta obra es un acto de democratización efectivo, pues devuelve poder al conocimiento como propiedad común. Además, plantea la necesidad de restaurar el prestigio del saber y la imaginación en las tácticas y el espíritu de la protesta. Invirtamos una frase conocida, para sugerir que Forensic Architecture transforma los testimonios de la barbarie en instrumentos de un empoderamiento civilizatorio”, concluye el curador.

Puedes visitar la exposición virtual aquí

Forensic Architecture, Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad [Tear Gas in Plaza de la Dignidad], 2020, still de video, 9’ 35”. Cortesía de FA y MUAC

Actividad paralela | En colaboración con El Aleph. Festival de Arte y Ciencia
Conversatorio | Inglaterra, Chile y México
Gas lacrimógeno: El riesgo real.
Conversación en torno a la obra Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad [Tear Gas in Plaza de la Dignidad], 2020
Participan Forensic Architecture y No+Lacrimógenas. Modera Cuauhtémoc Medina.
Domingo 30 de mayo, 14:00 h. Duración: 50 minutos

Plataformas:

Redes del Festival Aleph
FB: @MUAC.UNAM
TW: @muac_unam
IG: www.instagram.com/muac_unam/
WEB: www.muac.unam.mx

Créditos de la obra

Forensic Architecture, Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad [Tear Gas in Plaza de la Dignidad], 2020
Video, 9’ 35”
Curaduría: Cuauhtémoc Medina
Sala10 del MUAC, Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Delegación Coyoacán, Ciudad de México
Del 17 de mayo al 15 de agosto 2021

Equipo de Forensic Architecture
Investigadora a cargo: Samaneh Moafi
Investigación: Martyna Marciniak
Supervisión de investigación: Eyal Weizman
Apoyo de investigación: Robert Trafford
Diseño sonoro: Mark Nieto
Apoyo al proyecto: Yasamin Ghalehnoie, Tamara Z Jamil

Equipo ampliado
Simulación de dinámica de fluidos: Dr. Salvador Navarro-Martínez (Imperial College London)
Consultora sobre gases lacrimógenos: Dr. Anna Feigenbaum
Colaboradores: Dr. Ángeles Donoso Macaya, Dr. César Barros A., Marucela Ramírez, Camila Pérez Soto, Ignacio Farias, Francisca Benítez, Alexander Samuel, Neil Corney

También te puede interesar

Vista de la exposición "Bienvenidos", de Marilá Dardot, en Arredondo Arozarena, Ciudad de México, 2017. Cortesía de la galería

MARILÁ DARDOT: BIENVENIDOS

La galería Arredondo / Arozarena, en la Ciudad de México, presenta la muestra “Bienvenidos”, de la artista brasileña Marilá Dardot, en la que a través de esculturas y videos ahonda en la crisis migratoria...