Skip to content

PAMELA CEVALLOS: (DES)EMBALAJES

Pamela Cevallos (Quito, 1984), artista y antropóloga, explora la vida social de las cosas, las prácticas de coleccionismo y exhibición y los usos del archivo. Ha desarrollado proyectos relacionados con la historia de los museos nacionales del Ecuador y el proceso de creación del patrimonio durante el siglo XX. Desde 2015 ha trabajado con la comunidad de La Pila en torno a las memorias y apropiaciones del prehispánico a través de estrategias de réplica y reproducción.

Su actual exposición en N24 Galería de Arte especula sobre las formas de conocer e imaginar el pasado en sus relaciones contingentes con los objetos, subvirtiendo las jerarquías impuestas por nociones como las de patrimonio para visibilizar lo que el discurso aséptico de la ciencia o de la nación desdibuja.

“Esta muestra parte de una reflexión sobre la materialidad de los objetos y sobre la construcción de representaciones de un pasado prehispánico. Por un lado, me interesan las imágenes de los discursos legitimados, de las enciclopedias de los datos científicos y, por otro lado, estas apropiaciones más cotidianas que se pueden dar con las actividades en general por las personas y su diálogo cotidiano con los objetos”, dice la artista.

Vista de la exhibición (des)embalajes, de Pamela Cevallos, en N24 Galería, Quito, 2021. Foto: Alexander Alcocer/N24
Pamela Cevallos, Regresos, 2021, óleo sobre tela,135 x 110 cm. Cortesía de la artista y N24

La serie está compuesta por pinturas, dibujos y fotografías que ponen en diálogo registros del conocimiento legitimado sobre el pasado arqueológico, como el Atlas de 1892 de González Suárez y la Enciclopedia Salvat de Arte Ecuatoriano de 1977, con creaciones de artesanos y artesanas ceramistas de La Pila en la parroquia de Montecristi (Manabí), quienes han utilizado estos mismos referentes para sus actividades de réplica y reproducción de objetos arqueológicos.

“La exposición está basada en un trabajo de campo con esta comunidad, que se ha dedicado desde hace varios años a la producción de réplicas y reproducciones basadas en el pasado prehispánico; esto ha sido fundamental por toda la serie de tensiones y de discusiones que nos permite plantear en relación a la autenticidad, a la originalidad, y a cómo circulan y se construye el valor de los objetos”, agrega.

Tomando como punto de partida los ejercicios de imaginación del coleccionista, del arqueólogo y de quien recrea un objeto para venderlo, la muestra confronta el relato patrimonialista y los modos en los que se perpetúa.

Pamela Cevallos en colaboración con Gonzalo Vargas M, Desembalajes, 2021, fotografía, 50 x 70 cm. Cortesía de la artista y N24.

PAMELA CEVALLOS: (DES)EMBALAJES

N24 Galería de Arte, Isabel La Católica N24-274 y Galavis, Quito – Ecuador

Hasta el 17 de marzo de 2021

También te puede interesar