Skip to content

UNA COSA ES ENHEBRAR Y OTRA ES DAR PUNTADAS

Una cosa es enhebrar y otra es dar puntadas (2020) es una caja de bordado concebida como un ejercicio de interacción entre la artista Claudia Gutiérrez (Santiago, 1987) y las personas. El principal objetivo es construir un bordado de uno de los tres paisajes periféricos creados por Claudia Gutiérrez con los materiales, herramientas y técnicas que ella utiliza.

La edición, de Yávar / Ediciones Especiales en colaboración con artistas, está compuesta de tres cajas/paisajes que contienen todo lo necesario para realizar cada bordado: una tela intervenida por la artista, madejas de lana con los colores de cada paisaje, cortahilos y agujas.

No hay reglas ni instrucciones, solo hay que entrar y sacar la aguja cada vez que sea necesario y cambiar de colores de acuerdo al dibujo sobre la tela o a la imagen referencial que se encuentra en la caja.

Cada caja está intervenida, firmada y numerada a mano (edición de 5 ejemplares por paisaje) por la artista.

Claudia Gutiérrez, Una cosa es enhebrar y otra es dar puntadas, 2020. Ed. 5. Cortesía: Yávar Ediciones
Claudia Gutiérrez, Una cosa es enhebrar y otra es dar puntadas, 2020. Ed. 5. Cortesía: Yávar Ediciones
Claudia Gutiérrez, Una cosa es enhebrar y otra es dar puntadas, 2020. Ed. 5. Cortesía: Yávar Ediciones
Claudia Gutiérrez, Una cosa es enhebrar y otra es dar puntadas, 2020. Ed. 5. Cortesía: Yávar Ediciones
Claudia Gutiérrez, Una cosa es enhebrar y otra es dar puntadas, 2020. Ed. 5. Cortesía: Yávar Ediciones
Claudia Gutiérrez, Una cosa es enhebrar y otra es dar puntadas, 2020. Ed. 5. Cortesía: Yávar Ediciones
Claudia Gutiérrez, Una cosa es enhebrar y otra es dar puntadas, 2020. Ed. 5. Cortesía: Yávar Ediciones
Claudia Gutiérrez, Una cosa es enhebrar y otra es dar puntadas, 2020. Ed. 5. Cortesía: Yávar Ediciones

ALGUNOS CONSEJOS PARA FACILITAR EL BORDADO

Poner atención al largo de las puntadas y tratar de mantener una misma distancia entre ellas. Cuando realizas puntadas más cortas, más compacto queda el resultado, mientras que puntadas largas generan un resultado más suelto. 

Evitar hacer nudos una vez termines con una hebra o color. Dejarlas un poco más largas las mantiene en su sitio y permite que no se desarme el bordado

Trabajar con hebras cortas para evitar enredos durante el proceso.

También te puede interesar

Paula Urizar, Sé Quienes aquí Habitamos (2016). Registro audiovisual de Cristian Inostroza.

FESTIVAL DE ARTE PERIFÉRICA: PRÓLOGO ABIERTO

“Periférica” presenta la posibilidad de mirar a través de perspectivas que dialogan en el margen, transitando entre estéticas que oscilan entre la intimidad poblacional, la crítica a la injusticia y el ‘apañe’ popular. La...

FABIOLA BURGOS: TARDE DE DOMINGO

Fabiola Burgos (Osorno, Chile, 1984) se apropia de los materiales de su contemporaneidad, comunes en su uso, historiográficos en sus lógicas de circulación, desechables, baratos. Se reapropia también de una manufactura latina, tensiona su...

MARCELA CORREA: EL SANTO Y LOS CHANCHOS

Las piezas escultóricas del taller se volvieron familiares y su espacio de trabajo pasó de ser el auditorio donde se emiten las opiniones y las ideas, a ser una casa. La casa imaginada donde...