Skip to content

ANDREW ROBERTS: LAMENTAMOS NOTIFICARLE QUE DEBIDO AL FIN DEL MUNDO SU PAQUETE SE HA RETRASADO

Por Bernardo Núñez Magdaleno

LAMENTAMOS NOTIFICARLE QUE
Su lengua ya no puede ayudarle a ser algo más
No puede resolver el enigma de su vitalidad
No puede llegar a la planicie de la transacción inmanente
Ningún montaje de elementos le dotarán de fuerza.

DEBIDO AL FIN DEL MUNDO
El amor ya no comienza en el estómago
Su abdomen ya no aloja un sistema digestivo
No es necesario que armonice sus humores
No hay cosa que porte para sostener la fantasía de su singularidad.

SU PAQUETE SE HA RETRASADO
Sus órganos se han ralentizado
Su tiempo está finalmente desmembrado
La gratificación prescinde de la carne
Esto es el fracaso del afuera
Su propia grabación lo reemplaza
Solo la horda no humana hace que la vida avance.


Vista de la exposición «Lamentamos notificarle que debido al fin del mundo su paquete se ha retrasado», de Andrew Roberts, en Pequod Co., Ciudad de México, 2020. Cortesía de la galería
Andrew Roberts, Dragón negro de ojos rojos, 2020, video HD de ocho canales. Foto: ©Sergio López
Andrew Roberts, Dragón negro de ojos rojos, 2020, video HD de ocho canales. Foto: ©Sergio López
Vista de la exposición «Lamentamos notificarle que debido al fin del mundo su paquete se ha retrasado», de Andrew Roberts, en Pequod Co., Ciudad de México, 2020. Cortesía de la galería
Andrew Roberts, PONTYPOOL: too far gone, 2020, tatuaje y piercing sobre silicón, 25 x 25 x 15 cm. Foto: ©Sergio López

Pequod Co. presenta Lamentamos notificarle que debido al fin del mundo su paquete se ha retrasado, de Andrew Roberts (Tijuana, México, 1995), una provocadora muestra que replantea la figura de los muertos vivientes. La exposición investiga el tránsito de lo que entendemos por carne putrefacta mediante dos materialidades: la piel y el silicio. Un tatuaje puede ser un códice para invocar memorias desmembradas mientras un procesador de computadora es el portal para reanimar las voces confinadas en la fábrica liminal del más allá. ¿Qué miedos y ansiedades contemporáneas alojamos en nuestra imaginación del muerto viviente? El artista responde con el maquillaje propio de unas entrañas demasiado espeluznantes para Netflix.

El trabajo de Roberts está compuesto por una serie de esculturas carnales de silicón, reminiscentes de una gore mexicana de bajo presupuesto, como si fueran las improntas en tinta negra de recuerdos que emanan de un imaginario endriago. Los muertos vivientes de esta muestra han sido generados por una computadora programada para resucitar las voces de cuerpos atrapados entre el anuncio corporativo y la no-vida. Son los poemas, monólogos y soliloquios íntimos de una interioridad cadavérica o el performance que se suscita post-mórtem. Las prótesis carnales de Roberts aparecen como las corporalidades vacías de lo parasítico y los sangrientos contenedores de todo aquello que se rehúsa a morir.

Lamentamos notificarle que debido al fin del mundo su paquete se ha retrasado ancla su producción en la transformación histórica del muerto viviente —una constante cultural moldeada por las preocupaciones más viscerales de cada época, desde sucesos bélicos hasta realidades biopolíticas. El artista explora cómo la industria cinematográfica y la de los videojuegos ha construido una mirada hegemónica en la que la figura del zombi y el género de terror son atravesados por fenómenos raciales y coloniales para posteriormente ser instrumentalizado con fines económicos, propagandísticos e imperiales.

Andrew Roberts, REANIMATOR: days gone bye, 2020, tatuaje y piercing sobre silicón, 35 x 50 x 20 cm. Foto: ©Sergio López
Andrew Roberts, PET SEMATARY: the heart’s desire, 2020, tatuaje sobre silicón, 10 x 35 x 48 cm. Foto: ©Sergio López
Andrew Roberts, EXHUMED: miles behind us, 2020, tatuaje sobre silicón, 30 x 35 x 28 cm. Foto: ©Sergio López
Andrew Roberts, COOTIES: the rotten core, 2020, tatuaje sobre silicón, 30 x 25 x 35 cm. Foto: ©Sergio López

Lamentamos notificarle que debido al fin del mundo su paquete se ha retrasado permanecerá abierta en Pequod Co. del 21 de noviembre de 2020 al 16 de enero de 2021. Debido a la situación por la que está pasando el mundo a raíz del COVID-19, el acceso a la exposición es únicamente por cita (www.pequodco.com) y utilizando las precauciones necesarias. Performance del artista, Undead, programado para el sábado 5 de diciembre, viernes 11 de diciembre, y sábado 16 de enero, de 12pm a 4pm.

También te puede interesar

Vista de la exposición Tipología del estorbo del artista Eduardo Abaroa, en el Museo Amparo, Puebla, México. Foto: cortesía del museo.

EDUARDO ABAROA: TIPOLOGÍA DEL ESTORBO

El Museo Amparo (Puebla, México) presenta hasta el 2 de octubre la exposición "Tipología del estorbo" de Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968), en la que el artista utiliza o alude a objetos, espacios...