Skip to content

CASA DE MÉXICO EN ESPAÑA HOMENAJEA EL LEGADO DE FRANCISCO TOLEDO

Francisco Toledo (1940-2019), artista, promotor cultural y activista comprometido con las culturas originarias y los recursos naturales, es una de las figuras de la cultura más destacadas de México. A lo largo de su carrera, hizo una exploración constante en el diseño de objetos, inspirado en la observación de lo cotidiano en su vida. Como un homenaje a su legado, tras su fallecimiento a finales de 2019, Casa de México en España presenta dos exposiciones en las que se desdibujan las fronteras entre el arte, el diseño y la artesanía.

Toledo Ve es la última gran exposición comisariada y presentada en vida por el propio artista, integrada por más de 600 piezas traídas desde México, que van desde objetos utilitarios y decorativos que revelan experiencias personales del artista, hasta intervenciones de espacios que responden a acontecimientos sociales de su país. La exposición ha sido organizada en conjunto con la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

La otra muestra complementaria, Francisco Toledo. El color como forma, reúne 15 obras pictóricas en diversas técnicas y formatos, tales como acuarela, óleo, collage, textil y temple, entre las que destacan tres autorretratos y un tapiz de 1975.

Vista de la exposición «Toledo Ve», de Francisco Toledo, en Casa de México en España, 2021. Cortesía: Casa de México en España.
Vista de la exposición «Toledo Ve», de Francisco Toledo, en Casa de México en España, 2021. Cortesía: Casa de México en España.
Vista de la exposición «Toledo Ve», de Francisco Toledo, en Casa de México en España, 2021. Cortesía: Casa de México en España.
Vista de la exposición «Toledo Ve», de Francisco Toledo, en Casa de México en España, 2021. Cortesía: Casa de México en España.
Vista de la exposición «Toledo Ve», de Francisco Toledo, en Casa de México en España, 2021. Cortesía: Casa de México en España.
Vista de la exposición «Toledo Ve», de Francisco Toledo, en Casa de México en España, 2021. Cortesía: Casa de México en España.
Vista de la exposición «Toledo Ve», de Francisco Toledo, en Casa de México en España, 2021. Cortesía: Casa de México en España.
Parte de la exposición «Toledo Ve», de Francisco Toledo, en Casa de México en España, 2021. Cortesía: Casa de México en España.

“…fueron mis primeras lecciones de estética, pero también recuerdo los instrumentos que utilizaban mis abuelos en su trabajo. Eran objetos que me llamaban la atención, así como la caja donde la abuela guardaba el dinero cuando estaba en el mercado vendiendo; a ella se le llenaban las manos de grasa, entonces, cuando cobraba, se limpiaba en su caja. Esa caja estaba tan impregnada de grasa que tenía un brillo muy especial. Me llamaba la atención el acabado, que era una maravilla”.

Francisco Toledo, 2019


TOLEDO VE

En una de sus últimas entrevistas, Francisco Toledo comentó que aprendió de diseño gracias a sus visitas a los mercados de Oaxaca. Recordó, también, que para hacer zapatos su abuelo Benjamín tenía agujas y leznas. Su abuelo Gil, quien mataba cochinos, tenía balanzas, porque el chicharrón que vendía lo pesaba en balanzas romanas que estaban hechas en su pueblo.

Toledo Ve es una exposición comisariada por el propio Francisco Toledo antes de morir con la que se busca despertarla curiosidad del público, invitándolo a observar cada pieza, a identificar materiales y técnicas que lleven a descubrir el mundo tal y como el artista lo veía.

La muestra explora y subvierte los límites entre arte, artesanía y diseño. En las obras se aprecia una amplia variedad de técnicas y materiales que van desde el dibujo y el grabado hasta la acción comunitaria. En la gráfica intervenida y la elaboración de objetos se puede identificar piel, plata, textiles, vidrio y fibras naturales, entre otros materiales, trabajados siempre con un enorme respeto a la naturaleza.

Francisco Toledo trabajó con diversos proyectos colaborativos dirigidos a diversos sectores de la sociedad e inspirados en diversas técnicas y temáticas. La exposición se divide así de acuerdo a las prácticas de carácter más social y comprometido desarrolladas por el artista.

Por una parte, en Infantil, se presentan dibujos de Toledo que han ilustrado cuentos, portadas de libros,discos y materiales didácticos en un espacio lleno de color dedicado a niñas y niños. En Joyería, en tanto, se exhiben piezas de joyería que Toledo diseñaba con materiales que van desderadiografías hasta piel, cuero y oro, y que se inspiran en la fauna local del Istmo de Tehuantepec: cangrejos, monos, peces, chapulines o saltamontes, perros y lagartos.

En la sección Talleres artesanales los visitantes podrán identificar el trabajo que Toledo desarrolló en esta área, como los tapices realizados en el Taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y los diseños de azulejo hidráulico elaborados por el Taller Arte y Decoración. Precisamente, Azulejo hidráulico es otro eje de la muestra, donde se reúnen los diseños que hizo con este material y se da cuenta de su interés por reactivar esta técnica artesanal al invitar a otros artistas a proponer sus propios diseños.

También se incluyen obras que reafirman el compromiso de Toledo con distintas causas sociales, una de ellas la defensa del maíz nativo.

“En cualquier soporte, temática o escala, la obra de Francisco Toledo se caracteriza por ser propositiva, original y comprometida con su entorno natural, social y político. Esto lo convierte en un artista único e imposible de clasificar dentro de un estilo o movimiento. En México, el maestro Toledo es un referente moral y cultural: su distintivo lenguaje plástico estuvo siempre acompañado de una ardua labor en favor de la justicia social, el respeto al campo y a la ecología, así como la preservación del patrimonio cultural de los pueblos originarios de su natal Oaxaca y del país en general”, dice Ximena Caraza Campos, directora general de Casa de México en España.

Vista de la exposición «Francisco Toledo. El color como forma», de Francisco Toledo, en Casa de México en España, 2021. Cortesía: Casa de México en España.
Vista de la exposición «Francisco Toledo. El color como forma», de Francisco Toledo, en Casa de México en España, 2021. Cortesía: Casa de México en España.
Vista de la exposición «Francisco Toledo. El color como forma», de Francisco Toledo, en Casa de México en España, 2021. Cortesía: Casa de México en España.
Parte de la exposición «Francisco Toledo. El color como forma», de Francisco Toledo, en Casa de México en España, 2021. Cortesía: Casa de México en España.
Parte de la exposición «Francisco Toledo. El color como forma», de Francisco Toledo, en Casa de México en España, 2021. Cortesía: Casa de México en España.

FRANCISCO TOLEDO. EL COLOR COMO FORMA

Francisco Toledo. El color como forma reúne quince obras pictóricas y un tapiz que complementan la exposición Toledo Ve. Las obras corresponden, en su mayoría, a la etapa inicial del artista, en la que destaca el uso de amplias zonas de color. Entre ellas, se encuentran cinco que datan de las décadas de 1990 y 2000, tres de las cuales pertenecen al género del autorretrato, uno de los predilectos dentro de la carrera del artista, con formatos y técnicas diversas, como acuarela, óleo, temple, tapiz y collage.

Desde su exposición individual en el año 2000 en el Museo Reina Sofía, no se había presentado en España la obra de Francisco Toledo. El título de la exposición es una invitación a compartir la mirada del artista. La manera en la que vio el mundo nos permite aproximarnos a su singular universo creativo.

“No conozco a ningún otro artista moderno tan imbuido de manera natural por una concepción sagrada del universo y por un sentido sacro de la vida, que se haya acercado al mito y a la magia con tanta seriedad y sencillez y que esté inspirado con tanta pureza por el ritual y la fábula”, escribió en una oportunidad André Pieyre de Mandiargues, novelista, poeta, dramaturgo y ensayista francés.

Francisco Toledo murió en la capital de su estado natal, Oaxaca, el 5 de septiembre de 2019, sólo dos meses después de la inauguración de esta exposición en el Museo de Culturas Populares de la Ciudad de México.

Francisco Toledo. El color como forma es posible gracias a la colaboración de Víctor Acuña y Armando Colina, fundadores de Galería Arvil. Ambas muestras pueden visitarse de forma presencial en Casa de México en España del 29 de abril al 19 de septiembre de 2021.

Parte de la exposición «Toledo Ve», de Francisco Toledo, en Casa de México en España, 2021. Cortesía: Casa de México en España.
Parte de la exposición «Toledo Ve», de Francisco Toledo, en Casa de México en España, 2021. Cortesía: Casa de México en España.
Parte de la exposición «Toledo Ve», de Francisco Toledo, en Casa de México en España, 2021. Cortesía: Casa de México en España.
Parte de la exposición «Toledo Ve», de Francisco Toledo, en Casa de México en España, 2021. Cortesía: Casa de México en España.

También te puede interesar

Vista de la exposición “Pétalos del Asfalto”, de Allan Villavicencio, en IK-Projects, Lima, 2019. Cortesía de la galería

ALLAN VILLAVICENCIO: PÉTALOS DEL ASFALTO

Aunque en ciertos momentos Villavicencio permite que todo se mezcle, lo que en realidad le interesa es la tensión, así que si aquello se está volviendo muy uniforme, insiste, de nuevo introduce diversos elementos...

Felipe Ehrenberg (México 1943) es artista, cronista, archivista, profesor, político, diplomático, editor, actor, organizador y viajante incansable.

Felipe Ehrenberg:zona de Arte (donde Cualquier Cosa Puede Pasar!!!)

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] Curatorial Clube, un sitio web que se plantea como un archivo en construcción de documentación de acciones y obras realizadas ex profeso y siempre en…

RODRIGO RED SANDOVAL: HACIA UN CIELO MÁS BAJO

En estos trayectos laberínticos alcanzamos a vislumbrar los límites de nuestra conciencia, de nuestro lenguaje, de nuestros símbolos, significados y posibilidades. Red Sandoval constriñe el espacio para simultáneamente expandirlo. Vaticinando el destino, nos invita...