Skip to content

STEPHANIE WILLIAMS: A RETURNING PLACE

Réunion inaugura su nuevo espacio en Basilea con la exposición A Returning Place, de Stephanie Williams (Costa Rica, 1987), artista visual cuyo trabajo gira alrededor del archivo, el recurso histórico y la ficción. Sus proyectos abordan diferentes formas de habitar espacios determinados, pensándolos como un conjunto de tiempos superpuestos: una suerte de estratos históricos y geográficos.

Esta exposición es la continuación de la investigación que la artista viene realizando a partir de la observación del espacio/naturaleza y el vínculo con el devenir de nuevos desplazamientos, entendiendo la tierra como espacio movedizo, en flujo permanente.

Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, Williams desarrolló una propuesta investigativa desde la residencia Felipa Manuela, en Madrid, en la cual recorrió distintos sectores de la Sierra de Guadarrama. La artista se interesa en la observación sobre el entorno y su relación con la manera en que se construyen distintos relatos para formar posibles historias. Su exploración de espacialidades en flujos de permanente cambio resalta cómo el tiempo se conecta con el entorno.

Para Williams, la tierra tiene signos de escritura, lenguajes que escriben relatos de cada lugar y de quien lo habita. Una suerte de geografía con retorno, que muta, no es lineal, no es histórica ni jerarquiza el territorio.

Desde las culturas ancestrales la observación del lenguaje de la naturaleza proporcionó una herramienta para interpretar y habitar el mundo, y así modificar los significados del espacio. Este sistema de pensamiento puede entenderse como un lugar de resiliencia y de regeneración ante situaciones de crisis.

Las piezas en A Returning Place funcionan como narrativas estratificadas, reflexiones sobre la tierra y sus formas de habitarla, cercanas a una arqueología imaginada, métodos que, desde formas transitorias, construyen otras narrativas. Para la artista, la exploración, la observación y la acción de desplazarse complementa el sentido de lo político desde lo personal y la experiencia del espacio-naturaleza a través del cuerpo. Asimismo, se plantea la revisión de discursos que cuestionen la manera en cómo se han construido los relatos del presente.

Vista de la exposición A Returning Place, de Stephanie Williams, en Réunion, Basilea, Suiza, 2020
Vista de la exposición A Returning Place, de Stephanie Williams, en Réunion, Basilea, Suiza, 2020
Público interactuando con Estudios para imaginar un lugar, de Stephanie Williams, en Réunion, Basilea, Suiza, 2020
Stephanie Williams, Relatos de refugio, 2020, impresión digital. Cortesía de la artista y Réunion
Stephanie Williams, Lugar y Retorno, 2020, documentación de acción, video HD 01:57 min. Cortesía de la artista y Réunion

Stephanie Williams vive y trabaja en Heredia, Costa Rica. Ha expuesto individualmente en el Museo de Arte y Diseño de Contemporáneo de Costa Rica (MADC) de forma colectiva en MAFA 2019, SACO 8, Palais de Tokyo, Tranzitdisplay, FUSO Lisboa, Museo Ex-Teresa Arte Actual de México, Décima Bienal Centroamericana, y TEOR/ética y Despacio en San José.

Réunion es un espacio expositivo que forma parte de una red transnacional de arte contemporáneo liderada por artistas, adecuando cada proyecto a su contexto y fungiendo como plataforma para apoyar el desarrollo artístico de cada lugar en el que se ubica. Réunion tiene sedes interconectadas en Tegucigalpa (Honduras), San José (Costa Rica) y Freetown (Sierra Leona). En Basilea, el proyecto es dirigido por el artista Sergio Rojas Cháves y ha sido concebido como una plataforma para la difusión y el intercambio de prácticas artísticas latinoamericanas en el contexto suizo.

También te puede interesar

Mauro Agustín Cruz, Recompensa, 2021, óleo sobre tela, 60 x 70 x 2 cm. Foto: Santiago Ortí

MAURO AGUSTÍN CRUZ: ¿GÓTICO NACIONAL?

[...] Mauro es un pintor de caballete que pinta mirando la esquina de Paraguay y Larrea o el pulmón de manzana con tinglados de zinc del barrio de Once. Pero no pinta lo que...