Skip to content

ARTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA. ESTOS TIEMPOS

These Times [Estos Tiempos]es el nombre del último proyecto artístico coordinado por la organización sin fines de lucro TRANS>, con sede en Nueva York, dirigida por la curadora y editora Sandra Antelo-Suárez. La propuesta, constituida por 50 sellos postales creados por diferentes artistas e instituciones, reacciona a la crisis global causada por el COVID-19. Los participantes, residentes en lugares fuertemente golpeados por la pandemia, como la región iberoamericana, Alemania, Portugal y Japón, desarrollan un gesto artístico que pretende infiltrarse sutilmente en el sistema de comunicación postal para llegar directamente al espacio doméstico.

Ante la clausura de las instituciones culturales, galerías y talleres de artistas durante la fase más estricta del confinamiento, Sandra Antelo-Suárez se preguntaba cómo podía responder el mundo del arte ante esta situación. La respuesta fue la invitación a un grupo de artistas para participar en una propuesta colectiva, que replantea la estructura de distribución del arte, haciéndolo llegar directamente a las casas de sus destinatarios. En un momento donde la fisicidad de las comunicaciones se desvanece hacia el mundo digital, Estos Tiempos propone el formato de estampilla en una combinación físico-digital que constituye un acto intencionado de resistencia silenciosa.

«These times». Un proyecto de sellos postales de 50 artistas e instituciones coordinado por Sandra Antelo-Suárez

En formato díptico, un total de 50.000 ejemplares han sido distribuidos en el número del mes de octubre 2020 de la revista FRIEZE, en una acción que ensaya “promover gestos poéticos de comunicación, cruciales en esta coyuntura global que tanto ha afectado a nuestras comunidades”. Así, se propone el espacio de la página como un lugar expositivo que viaja burlando las restricciones y se infiltra desapercibidamente en un sobre, recordando la estrategia de portabilidad de las valijas viajeras de Duchamp o  de los Number Shows de Lucy Lippard, así como las Inserciones en Circuitos Ideológicos de Cildo Meireles.

Los sellos postales, que funcionan como calcomanías individuales, evocan además el sentimiento entrañable de recibir una carta física por correo postal. Así también, en el contexto estadounidense, este formato se relaciona con el polarizado clima político preelectoral en un llamado a la responsabilidad individual de participación en el sistema democrático a través del voto por correo.

La propuesta plantea abrir un espacio de encuentro donde puedan concurrir los artistas, las instituciones y el público desde un entorno participativo. La intención es configurar un espacio de intercambio solidario donde poner en común la colectividad de los afectos y el sentimiento de apoyo ante la pérdida de las víctimas de la pandemia. Es por ello por lo que una parte fundamental del proyecto es la dimensión participativa, donde se invita a los involucrados a utilizar los sellos postales en sus comunicaciones y a crear su propia propuesta en formato físico o digital, a partir de una plantilla disponible en la cuenta de Instagram @TheseTimesForever.

La artista guatemalteca Regina José Galindo crea una estampilla en blanco y negro que reza “Estamos Vivos”, haciendo referencia al telegrama emitido por On Kawara en 1969 y adaptado a la situación actual. La frase aparece como un testimonio de supervivencia de una de las regiones más afectadas por la pandemia, Latinoamérica, donde los números de contagios y de fallecidos siguen en aumento.

Por su parte, el artista colombiano Mateo López propone un logo que unifica la forma del corazón y el mensaje de texto simbolizando una palabra de aliento que llega en el momento justo para decir “Me importas”. Alejandra Seeber escribe en rojo la palabra futuro con la huella del lápiz labial que se deja al dar un beso. La pieza se realiza en colaboración con su hija de 11 años en un doble gesto crítico, y a la vez esperanzador, ante lo que está por venir.

These times recoge propuestas viajeras de diferentes latitudes para visibilizar la simultaneidad de una pandemia que afecta la vulnerabilidad de los cuerpos sin restricciones de raza, clase, género o religión. Ante las dificultades y la expectativa de la situación actual los artistas nos dicen: Estos Tiempos son convulsos, Estos Tiempos son inciertos, Estos tiempos son tumultuosos, y también, Estos tiempos son de solidaridad, y definitivamente, Estos Tiempos son de resistencia.

Leyla Dunia

Leyla Dunia

Nace en Caracas, en 1990. Es Doctora en Artes, Humanidades y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Tiene una Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Central de Venezuela y Máster Oficial en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la UCLM. Ha colaborado como escritora con revistas internacionales de arte como ArtForum, Performance Research, Efímera Revista, Sin Objeto, Artishock, Revista Común, ArtNexus y el diccionario de Arte Latinoamericano de Oxford University Press. Ha trabajado como curadora, asistente curatorial e investigadora en exposiciones en España, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela y participado como ponente y conferencista en México, Colombia, Ecuador y Líbano. Actualmente es profesora de Historia del Arte en España y desde 2016 colabora con el grupo de investigación ARTEA Investigación y Creación Escénica de la UCLM.

Más publicaciones

También te puede interesar

Regina José Galindo, El Objetivo, 2017, performance en documenta 14, Kassel, Alemania. Foto: Michael Nast

Cuerpos y Resiliencia.regina en la Mira

En "El Objetivo", presentada en la documenta 14, Regina José Galindo se encierra en una habitación de paredes blancas con cuatro agujeros en cada esquina, de donde salen cuatro metralletas G36 que la están...

Novo Museo Tropical

Este museo sin paredes surge de un esquema historiográfico en forma de un racimo de bananos ideado por Pablo León de la Barra. Los bananos de esta gráfica contienen artistas, obras, vanguardias y movimientos…