Skip to content

LB/ ONLINE VIDEO FESTIVAL, ORGANIZADO POR ANALÍVIA CORDEIRO

Desde el pasado 28 de abril, a raíz de la cuarentena, la galería paulista Luciana Brito presenta el LB / Online Video Festival, un nuevo proyecto concebido por la artista brasileña Analívia Cordeiro que, a través de un conjunto de videos actuales e históricos, describe parte de la historia del videoarte en Brasil y otros países.

Disponibles cada semana y por tiempo indefinido en el sitio web de la galería, los videos forman parte de su colección de artistas representados, pero también se incluyen trabajos de artistas invitados.

“Aquí verás videos históricos. Mientras que algunos son prácticamente inéditos, otros están consagrados por la historia del arte. En sus más de 50 años de existencia, el videoarte es un medio que se caracteriza por su enorme flexibilidad. Los formatos de estos videos pasaron por más de diez variaciones: desde cintas U-Matic o Betacam, por ejemplo, hasta los pequeños y actuales pendrives con sus enormes capacidades”, explica Analívia Cordeiro, quien participó en la curaduría junto con el equipo de la galería.

“Conocer las transformaciones que han sufrido estos trabajos es, hoy en día, mucho más interesante de lo que uno podría pensar, considerando la accesibilidad actual de la tecnología, además de que la posibilidad de conocer las fuentes originales nos hace comprender que son precisamente estos instrumentos los que dan forma a nuestro mundo y nuestra percepción. Esta exposición tiene como objetivo mostrar cómo estos dispositivos en el pasado pueden ayudarnos a comprender y complementar el resultado artístico como un todo”, añade.

Acá seleccionamos algunos trabajos.

Lotty Rosenfeld, Una Milla de Cruces Sobre el Pavimento, 1979, video, 04’29”, Chile. © Gallery 1 Mira Madrid.

Una Milla de Cruces Sobre el Pavimento (1979), de Lotty Rosenfeld (Santiago de Chile, 1943-2020), es una acción artística que busca cuestionar los mandatos y convocar al transeúnte para remodelar críticamente la experiencia que lo mantiene cautivo al orden cotidiano. Con su gesto de intervenir las líneas que dividen las rutas de tráfico de las calles de Santiago, donde inscribió su emblemático signo +, la artista cuestiona literal y simbólicamente los mandatos. La acción se toma la calle justo cuando el espacio público estaba ocupado por el régimen militar violento de Pinochet. Así, este trabajo implica una opción que es tanto estética como política. La construcción de este signo + se expandió y comenzó una nueva etapa estético-teórica, en la medida en que el signo se estableció como un reclamo y confrontación frente a otros espacios de poder hegemónicos. De esta manera, la señal se convirtió en un arma crítica.

Augusto de Campos, O Pulsar, 1975, video, 01’20». Música: Caetano Veloso. © Augusto de Campos

O Pulsar (1975/1985), con música de Caetano Veloso, compone la serie Stelegramas y es considerado el primer «poema de constelación» del maestro de la poesía visual y concreta Augusto de Campos (São Paulo, 1931). Es uno de sus mejores ejemplos de construcción poética, tanto por su rigor en la composición, como por el uso de dispositivos característicos para estructurar el lenguaje, como la fragmentación y el espaciado de palabras y líneas.

Analivia Cordeiro, 0=45 Versão I, 1974, 03’23”. Procesamiento: Centro de Computación de UNICAMP – 1974. Grabación original: Betacam en la Escuela de Comunicaciones de la USP.

Analivia Cordeiro (São Paulo, 1954) es bailarina, coreógrafa, videoartista, arquitecta, investigadora del cuerpo y curadora de la colección Waldemar Cordeiro. Considerada la primera artista de video en Brasil y una de las pioneras de la danza informática en todo el mundo, ha realizado videos y performances multimedia, y desarrollado el software Nota-Anna para la notación del movimiento humano y un sistema de alfabetización de portugués en video.

0 = 45 Versión I es su segunda obra de videoarte realizada en Brasil (la primera es M3x3, de 1973) y pionera mundial de la danza por computadora. En este diálogo visual, a veces el cuerpo es parte del entorno y viceversa. Para la artista, este trabajo nos hace pensar en la interdependencia entre hombre-hombre y hombre-ambiente.

Regina Silveira, Campo, 1976, video, VHS, blanco y negro, 02’25». Soporte: DVD-PAL a partir de matriz Betacam Digital PAL, marzo 2008.

Campo (1976), de Regina Silveira, muestra una acción simple, registrada en una única toma y sin edición: el gesto de recorrer continuamente, con la punta del dedo, los límites y las líneas imaginarias (meridianos y diagonales) implicados en la dimensionalidad del monitor de video. Un poético ejercicio que, revisitado en el contexto actual de confinamiento, nos remite a esas fronteras de las pantallas en las que hoy estamos circunscritos.

Pablo Lobato, Corda, 2014, video monocanal, 7’15», loop, color, sonido stereo, 16:9, HD. Banda sonora realizada en colaboración con Anderson Guerra.

Círio de Nazaré, celebrado en Belém (Brasil) desde 1793, es una de las procesiones católicas más grandes del mundo. Cada año, millones de peregrinos acompañan la estatua del santo compitiendo por el privilegio de sostener la larga cuerda de sisal que conduce el carruaje por las calles de la ciudad. En desacato a las reglas de la celebración, y para asegurar sus reliquias, algunos peregrinos cortan la cuerda en medio del ritual. El video Corda (2014), de Pablo Lobato (Bom Despacho, MG, Brasil, 1976), acerca dos flujos diferentes: uno lineal, guiado por la totalidad de la cuerda, y el otro caótico, respondiendo al corte.

También te puede interesar

HÉCTOR ZAMORA: MEMORÁNDUM

Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974), presenta en el Museo Universitario del Chopo Memorándum, obra/acción que reflexiona sobre la institucionalidad, la burocracia y el rol de la fuerza de trabajo femenina en un sistema...