Skip to content

ARTBO CELEBRA 10 AÑOS CON LA PARTICIPACIÓN DE 66 GALERÍAS

Con la participación de 66 galerías de varios países en su sección Principal, 14 Proyectos de artistas curados por José Roca, novedades como el lanzamiento de la sección Referentes y el fortalecimiento de secciones como Artecámara –que por primera vez contará con la presencia de espacios autogestionados-, ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, celebra su décimo aniversario entre el 24 y 27 de octubre en los espacios de Corferias, como parte de un programa de difusión del mercado del arte de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para la versión 2014, el Comité de Selección de galerías estuvo conformado por Elba Benítez (Galería Elba Benítez, España), Eduardo Brandão (Vermelho, Brasil), Ignacio Liprandi (Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Argentina), Alex Mor (mor∙charpentier, Francia/Colombia) y María Eugenia Niño (Galería Sextante, Colombia).

Tras un aumento del 30% en solicitudes de participación con respecto al año anterior, el Comité de Selección eligió aquellas propuestas que contribuyen a lograr un equilibrio entre galerías consolidadas a nivel mundial y otras emergentes y de vanguardia que empiezan a consolidarse en la escena.

Mateo López, Avenida Primavera, Casa No. 2, Gabinete. En Casas Riegner, Bogotá. Cortesía: ARTBO

Sección Principal

La sección Principal cuenta con la participación de galerías de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, Suiza y Venezuela, además de 14 galerías de Colombia. Participan también galerías emergentes con propuestas de vanguardia que empiezan a ganar reconocimiento a nivel mundial, entre ellas MARSO de México; DiabloRosso de Panamá; Christinger de Mayo de Zurich; Galeria Jaqueline Martins de Sao Paulo; Document Art de Buenos Aires; 80M2 y Revolver de Lima; Johannes Vogt de Nueva York; y NoMÍNIMO de Guayaquil.

Laura Lima, Nômades (Normades), 2008, acrílico sobre tela, 77 x 26 x 13 cm. En Galeria Luisa Strina, Sao Paulo. Cortesía: Galeria Luisa Strina

Juan Pablo Garza, Dangling en el guindacho II, 2014, materiales diversos. En Oficina #1, Caracas. Cortesía de la galería

Galerías participantes

80M2 Livia Benavides
Lima, Perú

Alonso Garcés Galería
Bogotá, Colombia

Annet Gelink Gallery
Ámsterdam, Países Bajos

Arróniz Arte Contemporáneo
Ciudad de México, México

Baró Galería
São Paulo, Brasil

Beatriz Esguerra Arte
Bogotá, Colombia

Carmen Araujo Arte
Caracas, Venezuela

Casas Riegner
Bogotá, Colombia

Christinger de Mayo
Zurich, Suiza

Del Infinito Arte / Beta
Bogotá,Colombia / Buenos Aires, Argentina

DiabloRosso
Ciudad de Panamá, Panamá

Document Art Gallery
Buenos Aires, Argentina

Durban Segnini Gallery
Miami, Estados Unidos

El Museo
Bogotá, Colombia

Espaivisor
Valencia, España

FormatoComodo
Madrid, España

Galería Baginski
Lisboa, Portugal

Galería de la Oficina
Medellín, Colombia

Galería Doce Cero Cero 12:00
Bogotá, Colombia

Galería Eduardo Fernandes
São Paulo, Brasil

Galería Elba Benítez
Madrid, España

Galería Enrique Guerrero
Ciudad de México, México

Galería Filomena Soares
Lisboa, Portugal

Galería Isabel Aninat
Santiago de Chile, Chile

Galería Jaqueline Martins
São Paulo, Brasil

Galería Jenny Vilà
Cali, Colombia

Galería La Caja Negra
Madrid, España

Galería La Cometa
Bogotá, Colombia

Galería Lucía de la Puente
Lima, Perú

Galería Luisa Strina
São Paulo, Brasil

Galería Millan
São Paulo, Brasil

Galería Sextante
Bogotá, Colombia

Galerie Christian Lethert
Colonia, Alemania

Galerija Gregor Podnar
Berlín, Alemania

Habana
La Habana, Cuba

Henrique Faria Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina

Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo
Buenos Aires, Argentina

Instituto de Visión
Bogotá, Colombia

Johannes Vogt Gallery
Nueva York, Estados Unidos

José de la Fuente
Salvador, España

Josée Bienvenu Gallery
Nueva York, Estados Unidos

LA Galería
Bogotá, Colombia

Leon Tovar Gallery
Nueva York, Estados Unidos

Luciana Brito Galeria
São Paulo, Brasil

Magnan Metz Gallery
Nueva York, Estados Unidos

Maisterravalbuena
Madrid, España

Marso
Ciudad de México, México

Max Estrella
Madrid, España

Michael Sturm Gallery
Stuttgart, Alemania

mor.charpentier
París, Francia

Nogueras Blanchard
Barcelona y Madrid, España

Nohra Haime Gallery
Cartagena, Colombia / Nueva York, Estados Unidos

NoMíNIMO
Guayaquil, Ecuador

Nueveochenta
Bogotá, Colombia

Oficina #1
Caracas, Venezuela

OMR
Ciudad de México, México

P420
Bolonia, Italia

Revolver Galería
Lima, Perú

Rolf Art
Buenos Aires, Argentina

Ruth Benzacar Galería de Arte
Buenos Aires, Argentina

Sicardi Gallery
Houston, Estados Unidos

Steve Turner Contemporary
Los Ángeles, Estados Unidos

Travesía Cuatro
Madrid, España / Guadalajara, México

Valenzuela Klenner Galería
Bogotá, Colombia

Vermelho
São Paulo, Brasil

Y Gallery
Nueva York, Estados Unidos

Jorge Pardo, Sin título. En Travesía Cuatro, Madrid. Parte de la sección Proyectos. Cortesía: ARTBO

Proyectos, obras en torno al diseño, creadas específicamente para ARTBO

Para esta sección se han seleccionado 14 proyectos de artistas y diseñadores, con la representación comercial de una galería, que han desarrollado proyectos específicamente para la muestra llamada El uso estético del objeto. José Roca, Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres, y Director artístico de FLORA ars+natura, espacio de creación contemporánea en Bogotá, estuvo a cargo de la curaduría de esta sección, que reúne proyectos de artistas y diseñadores en torno al ámbito del diseño y las artes aplicadas.

En la muestra participan el dúo cubano Los Carpinteros, representados por la galería Peter Kilchmann de Zurich; el chileno Sebastián Errázuriz, representado por Cristina Grajales Gallery de Nueva York; el francés Mathieu Mercier, representado por Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo de Argentina; el cubano Jorge Pardo, representado por Travesía Cuatro de España; y el taller holandés Atelier van Lieshout, representado por la galería OMR de México.

Según José Roca, algunos de estos artistas invocan la tradición del diseño gráfico y realizan intervenciones en los muros con pinturas geométricas, como es el caso de Peter Halley, figura mítica de la abstracción conceptual llamada Neo-Geo de los años ochenta, y de Jaime Gili, quien establece una conversación imaginaria con Max Bill, una de las personalidades europeas más influyentes en el ámbito de la abstracción latinoamericana. En torno al legado de la arquitectura moderna están los trabajos de Nicolás Consuegra, quien propone una serie de elementos divisorios cuyos patrones calados son abstracciones de fachadas de arquitecturas racionalistas que encuentra en Bogotá, y de Héctor Zamora, que realiza pequeñas esculturas en concreto, las cuales semejan maquetas de techos alabeados, muy en boga en los años cincuenta. También moviéndose en esta área ambigua entre arquitectura y diseño está el trabajo de Daniel Acosta, cuyo extraño mueble es concebido como un espacio de reunión que incentiva la conversación y el descanso.

Jaime Gili, A271 Billo. En Alejandra Von Hartz Gallery, Miami. Parte de la sección Proyectos. Cortesía: ARTBO

En los trabajos de Sebastián Errázuriz y Atelier van Lieshout se evidencia una muy particular aproximación al diseño, donde muebles y objetos claramente funcionales adquieren un carácter icónico a través de elementos que, sin negar necesariamente su uso, los convierten en esculturas mutables y sorprendentes. En esta frontera del absurdo se sitúa la instalación de Los Carpinteros, simples clavos doblados que al cambiar de escala adquieren un carácter ominoso y surreal. Mathieu Mercier reutiliza materiales y objetos simples, tanto domésticos como industriales, para lograr objetos de una gran elegancia formal, algunos de los cuales hacen referencia a la tradición pictórica moderna (por ejemplo, las estanterías estructuradas siguiendo la lógica compositiva de los cuadros de Mondrian).

También utilizando objetos cotidianos, José Olano realiza una instalación en donde elementos propios de una alcoba —como el colchón, las almohadas o el televisor— están apuntalados por delgadas vigas, sostenidos en un precario equilibrio por su propio peso y la tensión que ejercen los muros, el techo y los pisos.

El textil, material tradicional de las artes aplicadas, está también presente en esta selección: Ximena Garrido-Lecca propone una estera que hace referencia a los tejidos populares de tradición peruana, construyendo con metal y fibras un elemento divisor del espacio; Ana Laura Aláez, por su parte, usa «telas» de látex para realizar inquietantes objetos, como un pantalón preservativo o una cortina hecha de membranas mórbidas.

La cerámica es utilizada en los trabajos de Jorge Pardo, uno de los artistas paradigmáticos de esta relación entre arte y diseño, quien es conocido por sus bellas lámparas en diversos materiales, que se sitúan siempre en un espacio intermedio y ambiguo entre objeto utilitario y escultura.

Jaime Franco realiza un mural en barro, basado en diseños arquitectónicos que construye digitalmente en tres dimensiones, inspirado en edificios fantásticos y en ejemplos de la arquitectura llamada brutalista, caracterizada por sus volúmenes rotundos de gran fuerza tectónica y escultórica. Franco superpone diferentes vistas de estos edificios en un proceso de yuxtaposición y borrado que será documentado fotográficamente —como si fueran las pruebas de estado de un grabado— durante la feria.

Jesús Rafael Soto, Triple Volúmen Virtual. En León Tovar Gallery, Nueva York. Cortesía: ARTBO

Referentes, una de las novedades de ARTBO en sus 10 años

El propósito de esta sección es brindar al público asistente un contexto histórico que permita dar una mirada más amplia sobre las obras de arte y los artistas expuestos en ARTBO. La muestra, curada por Carolina Ponce de León (ex directora de Artes de la Luis Ángel Arango, curadora del Museo del Barrio de Nueva York, y directora de la Galería de la Raza en San Francisco); y Santiago Rueda (Premio Nacional de Crítica del Ministerio de Cultura y Premio de Ensayo de Arte del IDCT), presenta obras de un período comprendido entre la década de 1950 y la década de 1980.

Los curadores han estructurado una selección que propone una interpretación amplia del pasado y que supere los bordes y fronteras tradicionales, los idiomas y los orígenes. Referentes se presenta como una sección híbrida donde confluyen tiempos históricos y actitudes estéticas, con sus ambigüedades y contradicciones. El campo del arte aparece así como una multitud de síntomas comunes y actitudes coincidentes, de afinidades que se decantan en algunos ejes sobresalientes, y que se desarrollaron y difundieron en el campo del arte; bien en oleadas, en forma expansiva, en paralela sincronicidad o bien en destellos y movimientos singulares. La curaduría de esta sección que busca brindar al público un contexto histórico que permita dar una mirada más amplia sobre las obras de arte y artistas que verán en las demás secciones de ARTBO.

Edwin Monsalve, Sala de rehabilitación, 2014, instalación. En la sección Artecámara. Cortesía: ARTBO

Artecámara, apoyo a los artistas jóvenes y espacios auto-gestionados

A lo largo de estos 10 años, Artecámara, sección dedicada a difundir y visibilizar el trabajo de jóvenes promesas del arte colombiano, se ha consolidado como el único espacio para el arte joven que permanece en la escena nacional. Este año la curaduría está a cargo de Jaime Cerón (curador de la Fundación Misol, ex asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura, docente y curador) y presenta obras de más de 50 artistas, incluyendo a los artistas que hacen parte de las curadurías propuestas por espacios auto-gestionados del país, que por primera vez participan en esta sección.

La selección y participación de tres de estos espacios –La Agencia (Bogotá, 2010), La Mutante (Bucaramanga, 2006) y La Nocturna (creada en 2013, Cali)– es de gran importancia, dado que en la última década los espacios auto-gestionados han cobrado una fuerza importante dentro del circuito del arte en Colombia y se han afianzado como nuevos mecanismos de circulación de prácticas artísticas que escapan lo comercial o lo institucional.

El cambio de todo lo que permanece es el nombre que recibe esta muestra, que tendrá como tema central la referencia recurrente a entornos urbanos degradados y agobiantes, tanto como a entornos naturales evocadores e inquietantes. «El proceso de conformación de esta muestra fue un significativo desafío, en términos de la práctica curatorial, porque partió de un conjunto cerrado: los artistas y proyectos que hicieron una aplicación para participar en Artecámara«, señala Jaime Cerón. «Indagando al interior de dicho conjunto se deberían encontrar las opciones que permitieran dar forma a una muestra que pudiera llegar a funcionar como una situación abierta. Por esa razón la exhibición se conformó mediante un intento de poner en discusión una serie de piezas heterogéneas, surgidas de distintas concepciones artísticas, realizadas en diferentes lugares geográficos, y configuradas a partir de distintos procesos creativos. El plus de la reunión de estas piezas y proyectos en un mismo ámbito expositivo es fundamentalmente la opción de poder llegar a matizar la “discusión” tácita dentro de todas ellas. Estos matices llegan a emerger cuando las relaciones entre las diferentes narrativas —latentes en las obras— se logran potencializar por la proximidad o articulación que se genera con las demás. Es entre ellas que se proponen posibles capítulos o conexiones o que se logra dar pistas de recorridos posibles para los espectadores. La referencialidad hacia contextos problemáticos para ser habitados es una de estas narrativas y la dimensión latente de la corporeidad es otra. También puede considerase la expansión y contracción de la temporalidad como otro tipo de huella que podría ser rastreada para proyectar una articulación entre el cuerpo y el espacio. La posibilidad de ingresar a cada una de estas narrativas es otra manera de interpretar el cambio de todo lo que permanece».

Antonio Castles, Contra la máquina, 2013, instalación, cine 16mm. En Artecámara. Cortesía: ARTBO

Articularte, espacio de experimentación y creación para todo tipo de públicos

El Taller del Artista será este año el tema de este espacio didáctico e interactivo para que niños, jóvenes y público en general se acerquen al mundo del arte. El colectivo Manila Santana (conformado por Manel Quintana y María Camila Sanjinés) está a cargo de esta sección. Articularte busca brindar al público una oportunidad de recorrer ARTBO de diferentes maneras, y profundizar en la feria desde nuevas miradas y comprender, a través de actividades lúdicas, los distintos conceptos que forman parte de las prácticas artísticas contemporáneas.

Para este año, seis artistas invitados por el colectivo Manila Santana, crearán talleres en los que participará el público asistente. Además, curadores, coleccionistas, galeristas y artistas estarán en el Playlist, donde hablarán de lo que los inspira y darán sus recomendaciones imprescindibles, desde el último libro que les impactó, su banda de música favorita, una teoría filosófica particular, una receta de cocina que les fascina, blogs de referencia hasta la historia botánica de los helechos.

Elena Damiani, Lectures Series. En Baró Galería, Sao Paulo. Cortesía: ARTBO

Ricardo Alcaide, Intrusión Nº-36. En Johannes Vogt Gallery, Nueva York. Cortesía: ARTBO

Foro, reflexiones en torno al arte contemporáneo

Foro es un espacio para el aprendizaje y la discusión de temas relacionados con el arte contemporáneo, en el que participan importantes personalidades del mundo del arte como curadores, coleccionistas, académicos, artistas y directores de museos e instituciones. Curado por Inti Guerrero, Cuauhtémoc Medina y Emiliano Valdés, el foro abordará temas como: ¿Es Colombia el Brasil hace diez años? (dado que el mercado del arte colombiano ha vivido una revolución parecida al auge del arte brasileño hace una década); ¿qué tan independientes son los espacios independientes de la región?; o ¿cómo surgen y operan las colecciones institucionales que se han ido construyendo desde y sobre Latinoamérica?.

Por otro lado, representantes de ARCOmadrid presentarán en la feria la sección Focus Colombia, que tiene a Colombia como país invitado en la próxima edición de la feria madrileña (febrero, 2015). El comisario del programa, Juan Gaitán, presentará la selección de galerías de Colombia que participarán en la próxima edición de ARCOmadrid, y Jaime Cerón y Maria Wills explicarán la propuesta de exposiciones en más de 10 espacios de Madrid. Además, se mostrará la propuesta de la representación institucional en la Feria madrileña, con la participación de espacios independientes, publicaciones y bienales.

Alrededor de 400 invitados internacionales participarán en el Programa VIP de ARTBO 2014.

Fotos cortesía de ARTBO y galerías participantes

También te puede interesar