Skip to content

IN MEMORIAM. ENTREVISTA CON LOTTY ROSENFELD

Lotty Rosenfeld (Chile, 1943-2020), artista visual y fundadora del grupo C.A.D.A. (Colectivo de Acciones de Arte), junto al también artista Juan Castillo, el sociólogo Fernando Balcells, el poeta Raúl Zurita y la novelista Diamela Eltit, conversa en esta video-entrevista cortesía del Museo Reina Sofía sobre los orígenes del grupo y su desarrollo durante los años de la dictadura militar de Pinochet.

Sus trabajos se basaron en la reformulación de las mecánicas de producción artística, dentro del marco de una práctica contra-institucional. La utilización de la acción directa en el espacio público como herramienta con la que redefinir las condiciones de su participación creativa marcan la actividad del grupo y los trabajos individuales de algunos de sus miembros.

Obras emblemáticas como Para no morir de hambre en el arte (1979) y No + (1983-1989) llegaron a trascender el ámbito artístico para entrar a formar parte del imaginario colectivo latinoamericano. Rosenfeld también analiza la noción de archivo y su trabajo individual, tanto en solitario, como formando parte de grupos feministas en Chile.

8 de enero, 2019

También te puede interesar

JUAN CASTILLO Y VICTORIA JOLLY: CRUZAR LOS LÍMITES

Mediante acciones poéticas, los artistas buscaron conectar territorios aislados, desafiando las nociones de coordenadas y del mapa como territorio. El proyecto, centrado en "ir en ruta", se caracterizó por la interconexión de prácticas y...

Cholita Chic, "Inti", de la serie "Última heredera de Atahualpa", 2015. Cortesía: Cholita Chic

MODA DESOBEDIENTE. LO POLÍTICO EN LA INDUMENTARIA

Durante agosto se celebra en Santiago la tercera edición de “Moda Desobediente”, un encuentro interdisciplinario, decolonial y crítico sobre estudios de moda organizado y convocado por el Colectivo Malvestidas, integrado por Tamara Poblete y...