Skip to content

IN MEMORIAM. ENTREVISTA CON LOTTY ROSENFELD

Lotty Rosenfeld (Chile, 1943-2020), artista visual y fundadora del grupo C.A.D.A. (Colectivo de Acciones de Arte), junto al también artista Juan Castillo, el sociólogo Fernando Balcells, el poeta Raúl Zurita y la novelista Diamela Eltit, conversa en esta video-entrevista cortesía del Museo Reina Sofía sobre los orígenes del grupo y su desarrollo durante los años de la dictadura militar de Pinochet.

Sus trabajos se basaron en la reformulación de las mecánicas de producción artística, dentro del marco de una práctica contra-institucional. La utilización de la acción directa en el espacio público como herramienta con la que redefinir las condiciones de su participación creativa marcan la actividad del grupo y los trabajos individuales de algunos de sus miembros.

Obras emblemáticas como Para no morir de hambre en el arte (1979) y No + (1983-1989) llegaron a trascender el ámbito artístico para entrar a formar parte del imaginario colectivo latinoamericano. Rosenfeld también analiza la noción de archivo y su trabajo individual, tanto en solitario, como formando parte de grupos feministas en Chile.

8 de enero, 2019

También te puede interesar

Christiane Pooley:la Primera Piedra

Las claves del lenguaje romántico y del oficio pictórico se dan cita aquí con inusual madurez. Como los primeros románticos, la artista pinta un paisaje irremisiblemente perdido. Su lenguaje pictórico bucea en las posibilidades...

Hito Steyerl.la Vida es Visual

El trabajo de Steyerl permite entrar en diversas narrativas críticas de la visualidad que no sólo erigen su obra como pregunta clave del arte actual, sino también se adscriben en la esfera de la...