Skip to content

VÍCTOR HUGO CODOCEDO: ENTRE LA CORDILLERA Y EL MAR

d21virtual presenta la exposición Entre la cordillera y el mar, una selección de obras del artista Víctor Hugo Codocedo que se sitúa desde la activación de una pieza particular dentro de su corpus de obra. Se trata de un video realizado en 1984 en el que se observa al artista leyendo un conjunto de poemas titulados Entre la cordillera y el mar, mismo nombre de una acción de arte que realizó unos años antes, cuando trazó la bandera chilena sobre la arena de la playa de Quintero (1981).

La exhibición incluye parte de este video, editado especialmente para la plataforma d21virtual, además de fotografías y documentos complementarios de la obra. Asimismo, se lanza un poemario online disponible para su libre descarga, que presenta la transcripción completa de los poemas leídos por Codocedo en el registro audiovisual.

Esta muestra exhibe parte de los resultados del proyecto Corpus de obra Víctor Hugo Codocedo, investigación liderada por Justo Pastor Mellado y desarrollada por Alejandro de la Fuente y Vania Montgomery en el año 2018, sintetizada en la plataforma www.victorhugocodocedo.cl. La última edición actualizada de esta página web también se presentará y promocionará en el contexto de la muestra. 

Víctor Hugo Codocedo (1954 -1988) fue un artista visual formado en la Universidad de Chile y considerado parte de la Escena de Avanzada. Sus obras se desarrollaron en medios como pintura, serigrafía, arte correo, performance, fotografía, video-arte, instalaciones y escritura de poesía.

A lo largo de su carrera, Codocedo se movió a través de distintas esferas artísticas y culturales, como la Asociación de Plásticos Jóvenes (APJ), el colectivo Wurlitzer, el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) y el Garage Internacional Matucana 19.

Entre sus exposiciones individuales y colectivas se encuentran Con Textos (Galería Sur, 1982), XII Bienal de París (1982), el II Encuentro Franco-Chileno de Video-Arte (1982), el III Salón Nacional de la Gráfica (1983), Contingencia (1983) y VII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso (1985).

Compartir

También te puede interesar

Sebastián Yrarrázaval, Contemplativo II, 2019, óleo sobre tela, 197 x 207 cm. Cortesía: Aninat Galería 2019

SEBASTIÁN YRARRÁZAVAL: CONTEMPLATIVOS

A través de una pintura analítica, que combina las huellas de sus estudios paralelos en muralismo, conservación y diseño, Yrarrázaval se concentra en la psiquis contemporánea, aquello que él entiende como su innata e...

Gran Sur

La Bienal de Venecia del año 1993 fue memorable. Se presentó como una gran panorámica  interdisciplinaria, con  45 participaciones nacionales a las que se agregaron  homenajes a Francis Bacon, John Cage y Peter Greenaway….