Skip to content

PERMANENCIA VOLUNTARIA

La exposición colectiva Permanencia Voluntaria es un proyecto de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del Centro de la Imagen, en la Ciudad de México, que surge en el contexto de la pandemia causada por el virus del SARS-COV-2. Se encuentra alojada en una publicación digital que reflexiona en torno al acto de mirar como una acción descentrada y viral fuera de los límites del museo.

Su contenido aborda diversas formas de culto al cuerpo en las que se entremezclan la cultura drag, la industria musical y la reinvención de lo cotidiano: las figuras del fotógrafo y el artista comparten camerino con las del influencer y la drag, agentes que cobran cada día más relevancia en el ámbito cultural contemporáneo.

El proyecto online reúne a 21 autores, tanto del directorio de PICS como de invitados, que participan en el panorama contemporáneo de la fotografía producida desde México, una comunidad de creativos de trayectorias medianas y emergentes que transitan entre diferentes escenarios sociales de producción y circulación creativa. Comparten también una celebración por concepciones diversas en torno al cuerpo, el género, la belleza y el gusto estético.

Mauricio Muñoz, Macho, 2019, still de video HD, sin sonido, 3:24 min. Cortesía: PICS
Dorian Ulises López Macías, Estilismo y máscaras: Ricardo Arenas. Modelo: Mr. Zero. Casting: Casting En El Parque. Producción: Dorian Ulises López Macías, Ricardo Arenas e In The Park Productions. Cortesía del artista

Como antecedente e inspiración, esta propuesta mira a la década de 1980 como gestora de prácticas que oscilan entre el campo artístico y la escena nocturna de la Ciudad de México. En este sentido, Terry Holiday y Alejandra Bogue son consideradas pioneras en la transformación de la figura del artista dentro del ámbito del arte contemporáneo. Involucradas en la llamada Generación de los Grupos, en Peyote y la Compañía y en The Kitsch Company, respectivamente, ambas migran del performance al cabaret y del show de imitadoras a la actuación. Institutrices del mundo nocturno de la ciudad, musas insumisas e intérpretes de escenarios teatrales y televisivos, Holiday y Bogue vislumbran su incursión en otras narrativas de la Historia del Arte.

Borrando los límites entre exhibición y publicación, a través de un preámbulo y diecinueve actos performáticos en fotografía o video, que bien podrían ser salas de un museo como capítulos de un libro, Permanencia Voluntaria, curada por César González-Aguirre, es la primera muestra digital del Centro de la Imagen.

Valiéndose de recursos editoriales, la propuesta curatorial se despliega en una publicación digital cuyo diseño estuvo a cargo de Gissela Sauñe que, con diversos recursos gráficos, refleja la ansiedad del encierro. La publicación incluye un conjunto de entrevistas sobre las condiciones creativas de los participantes durante la cuarentena actual, y seis recetas de cocteles para la degustación casera.

El preámbulo de esta muestra comprende a varios artistas, entre ellos Rodrigo Álvarez (Guadalajara), con imágenes que nos llevan a intuir la cercanía del artista con los retratados y a interpretar al medio fotográfico como un puente afectivo que entrelaza a una comunidad que se mira con empatía y curiosidad.

Rodrigo Alvarez, Sin título, 2015-19. Fotografía analógica. Cortesía del artista
Rodrigo Alvarez, Sin título, 2015-19. Fotografía analógica. Cortesía del artista

En la obra fotográfica de Laura Álvarez, la escena del drag emerge como corona de las luchas sociales de células sexodisidentes activas a fines de los años ochenta y durante los noventa en Monterrey. Su trabajo como documentalista de la escena del vogue y la cultura del ballroom en el norte del país aborda la hibridación entre prácticas culturales locales e imaginarios estadounidenses de la industria del espectáculo. En su serie Imperio de ilusiones, antiheroínas, femme fatales y villanas articulan un repertorio de performatividades que subvierten ciertas caracterizaciones de la industria hollywoodense en torno a la mujer.

Frente a un público atónito y en catarsis, las drags retratadas por Álvarez participan de esta forma en una teatralización sociopolítica en la que las identidades femeninas replican a un contexto donde lo masculino representa la ley.

Laura Álvarez, De la serie «Imperio de ilusiones», Concurso “All Stars”, Regias del Monterrey, 2019. Fotografía digital. Cortesía de la artista

Dorian Ulises López Macías rinde culto a la belleza masculina combinando fotografía, moda y estilismo. Rasgos raciales excluidos por una industria protagonizada por la blanquitud de sus discursos caracterizan en su trabajo una irrupción a los estándares de belleza hegemónicos. Así, la tonalidad morena de la piel es revalorada como una cualidad estética digna, que escapa a la lógica de lo utilitario.

Su serie 2020 pervierte cierto léxico oficial para reinterpretar desde el erotismo a figuras simbólicas del nacionalismo, como el héroe y la bandera, al mismo tiempo que incursiona en la cultura pop desplazando la función de objetos cotidianos a lo contemplativo. Vestido con desechos devenidos alta costura, Mr. Zero interpreta a un playboy que desfila en una nación en ruinas y posa en los vestigios dejados por la especulación inmobiliaria. La indumentaria que es ropa y casa a la vez hace eco de la vida nómada de los desplazados políticos.

Productor audiovisual y fotógrafo, Arturo Gómez dedica un par de cortometrajes a dos musas del mundo drag mexicano. Afila tus tacones es un documental que acompaña a Bernardo Castrejón “Dolores Black” en un amanecer en el que emergen ambas identidades hermanadas, mientras que Yolanda es un retrato audiovisual dirigido en colaboración con Germán Gómez, que sigue la transformación de Raúl de los Santos en Yolanda.

Patricio Malagón documenta la escena nocturna en la Ciudad de México. Asistente continuo de celebraciones sexodiversas y retratista de imitadores, travestistas, dragas y performers, hace uso de la fotografía analógica a color para documentar metamorfosis identitarias que reinventan las formas de experimentar las relaciones entre cuerpo, género y ciudad. Cronista visual de comunidades queer que transitan por las calles e interiores de esta ciudad, su trabajo muestra el desenfado de la noche como jugo energizante para el despertar.

Patricio Malagón, Imitador de Juan Gabriel, Eje Central, 2014. Fotografía analógica. Cortesía del artista
Patricio Malagón, Cherry Darling, 2018. Fotografía analógica. Cortesía del artista

En la muestra, la obra fotográfica de Humberto Ríos reflexiona sobre la memoria colectiva que permanece latente en las producciones culturales del pasado, en sus ensoñaciones y enigmas. El acto de mirar y ser mirado está presente en su serie Tiempo suspendido, en la que el individuo es un espectro cuya presencia sólo se advierte por la función social que reconocemos en el escenario fotográfico y teatral.

El estudio como lugar clave para la escenificación de contextos y la conformación de subjetividades sociales declara, en este sentido, su obsolescencia frente a la industria digital de la fotografía, en la que el rol del fotógrafo como guionista ha sido desplazado por la del retratado como editor de su propia imagen. De esta manera, la fascinación del medio fotográfico por representar al otro abandona el escenario para encontrar vías de autorrepresentación que le den cuerpo. 

Humberto Ríos, San Ángel, Ciudad de México. De la serie Suspending Time, 2014-2016. Fotografía digital

Artistas: Alan Aldana, Alejandro García Contreras, Andrew Roberts, Arturo Gómez, Daniela Campos Paz, Dorian Ulises López Macías, Miriam G. «El Pinche Barrendero», Memo Díaz Martín, Humberto Ríos, Jesús Leos Rodarte, Lagartier, Laura Álvarez, María Fernanda Molins, Mauricio Muñóz, Melissa Lunar, Patricio Malagón, Reynel Ortiz, Rodrigo Álvarez, Memo Hojas, Samuel Nicolle y Stefano Morrone.

También te puede interesar

Vista de la muestra de Anri Sala en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Foto: Agustín Garza, cortesía del museo.

PRIMERA GRAN MUESTRA DE ANRI SALA EN MÉXICO

El Museo Tamayo, en Ciudad de México, presenta la primera exposición a gran escala de Anri Sala (Tirana, Albania, 1974) en el país, hasta el 7 de febrero. La muestra reúne piezas que exploran...