Skip to content

REEDITAN “LA MANZANA DE ADÁN”, DE PAZ ERRÁZURIZ, CON FOTOS INÉDITAS

Fundación AMA reedita el libro La Manzana de Adán de Paz Errázuriz, considerado como un referente imprescindible para los estudios de fotografía en Chile. Las fotografías a travestis que la artista chilena tomó entre 1982 y 1987 al interior de prostíbulos en el barrio Vivaceta en Santiago y en Talca fueron publicadas originalmente en un libro en 1990. Veinticuatro años después, FAMA, la fundación que preside Juan Yarur, reedita este trabajo en una nueva publicación de 200 páginas que incluye imágenes hasta ahora inéditas. Esta edición expandida de las imágenes originales en blanco y negro y fotografías a color inéditas que entregan otras texturas sobre las exploraciones visuales de la sexualidad clandestina en plena dictadura militar, se lanzará oficialmente el domingo 5 de octubre, a las 18:30 horas, en la feria de arte contemporáneo Ch.ACO, y estará a la venta en el stand de FAMA.

100PX5

Paz Errázuriz, de La Manzana de Adán. Cortesía: FAMA

Editado por primera vez un año después de la vuelta a la democracia en Chile, fue el único libro de la experimental casa editorial ZONA y sólo se vendió una sola copia en su lanzamiento. Sin embargo, con el correr del tiempo, La Manzana de Adán se fue transformando en un objeto de culto y una pieza difícil de encontrar. Esa edición contenía testimonios y entrevistas a cargo de la periodista y escritora Claudia Donoso que se mantienen en esta reedición y entregan detalles de cómo se adentraron por piezas, pasillos y salones de los prostíbulos del Chile de los años 80. Además de las fotografías en color -un componente poco conocido en la obra de Paz Errázuriz- se agregan a esta reedición textos interpretativos a cargo de la curadora Cecilia Brunson, los escritores Pedro Lemebel y Juan Pablo Sutherland y una entrevista a Paz Errázuriz a cargo de Rita Ferrer.

Poco tiempo después de adquirir la serie completa, el coleccionista chileno Juan Yarur exhibió La Manzana de Adán en la galería de Charles Saatchi y Phillips de Pury en Londres. Fue tanto el interés de los expertos que Yarur decidió donarla a la Tate Modern, donde Yarur es miembro del Comité de Adquisiciones de Arte Latinoamericano. “Este proyecto nació en medio de la espontaneidad de una sobremesa que compartimos con Paz poco después de conocernos. En el camino pasaron muchas cosas, y por fin tenemos en nuestras manos una reedición con diseño cuidado y hecho a la medida que iluminan una obra importante que le hace justicia a su creadora”, declara Juan Yarur en el prefacio del libro.

«Las personas que yo retraté en ese tiempo pertenecen a ese momento particular que es la dictadura, cuando además llega el sida y no hay cura. Travestis prostitutos que a finales de los 80 se atrevieron a usar la palabra ‘gay’”, recuerda Errázuriz. Como apunta Cecilia Brunson, “La Manzana de Adán señala uno de los momentos más tenebrosos y duros de la historia sexual y política de Chile. Aunque hoy el país se encuentre en otra fase de su evolución psicopolítica, las resonancias de esta obra permanecen intactas”.

Esta nueva reedición de La Manzana de Adán no sólo logra documentar el devenir de la prostitución masculina en los años de dictadura, sino que muestra la poderosa y entrañable relación surgida entre Paz Errázuriz y dos hermanos travestis, Evelyn y Pilar, junto a su madre Mercedes. “Imagínate lo que me pudo haber demorado ganarme la confianza de Mercedes, Evelyn, Pilar y Coral antes de haberlas registrado para La Manzana de Adán, y lo valioso que fue todo ese proceso para, hasta el día de hoy, encontrarnos con Coral, cada cierto tiempo, y poder rememorar a nuestras amigas que ya no están y ponernos al tanto de nuestras vidas”, confiesa la fotógrafa en la entrevista que aparece en la reedición.

2PX14

Paz Errázuriz, de La Manzana de Adán. Cortesía: FAMA

“La obra de Paz Errázuriz ha gravitado sistemáticamente hacia los grupos más marginados; aquellos que la sociedad con frecuencia prefiere esconder y olvidar, casi siempre pobres y desdichados. Pero debido a que su impulso no es una compasión del tipo ‘ellos/nosotros’, ha conseguido humanizar profundamente las imágenes, mucho más allá de la política pura”, reflexiona Cecilia Brunson.

Para Juan Yarur esta obra representa una parte de su vida. “Paz Errázuriz siempre se ha movido entre las sombras contando historias de marginados, en una sociedad donde estos grupos eran escondidos o aplastados. Yo he vivido el sentirse distinto en un mundo que busca ocultarte. Por eso hoy es un orgullo ver la luz y constatar cómo las fotografías de Paz Errázuriz irradian claridad en la cara sombría de un país”.

También te puede interesar

Verena Urrutia

La Sombra de Una Sonrisa

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] Las artistas Verena Urrutia, Gabriela Rivera y Mariel Sanhueza exponen dibujos, fotografías y animaciones realizados este año en la muestra La sombra de una sonrisa,…

XIV EDICIÓN DE PHOTOESPAÑA

La XIV edición de PHotoEspaña se celebrará en Madrid del 1 de junio al 24 de julio. Serán también sedes del Festival las ciudades de Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares. El programa expositivo estará…