Skip to content

ABDUL VAS & CHRISTIAN VINCK: THE BRUSHBACK PITCH

La influencia de la cultura estadounidense a través del proceso de colonización cultural se refleja en la sociedad moderna latinoamericana y en la forma en que nos relacionamos con la música popular y deportes como el béisbol. Ambos, han definiendo la identidad e idiosincrasia de la región, en particular sus zonas caribeña y centroamericana. El béisbol fue introducido por primera vez en América Latina por Nemesio y Ernesto Guilló en 1864 en Cuba con la fundación del Club de Béisbol de La Habana. Otros países de América Latina siguieron rápidamente el juego, como México, donde fue introducido en 1882, Nicaragua en 1888, y Venezuela, que comenzó su propia liga en 1895.

Tomando este legado como punto de partida, los artistas venezolanos Abdul Vas y Christian Vinck desarrollaron The Brushback Pitch, una exposición de pinturas co-producida por Persona Curada en colaboración con Studio Iván Argote como homenaje a los Rojos de Cincinnati. Un intento por narrar y capturar la fascinación con la que se vive el juego en el Caribe de habla hispana.

Abdul Vas y Christian Vinck, The Brushback Pitch. Cortesía de los artistas
Abdul Vas y Christian Vinck, The Brushback Pitch. Cortesía de los artistas
Abdul Vas y Christian Vinck, The Brushback Pitch. Cortesía de los artistas

Los Rojos, «la Gran Máquina Roja», como se llamaba en el decenio de 1970, fue uno de los equipos más brillantes y audaces que existieron en la historia del béisbol, y una de las primeras dinastías de las grandes ligas. Los dos primeros latinoamericanos que jugaron en lo que hoy es la Liga Mayor de Béisbol fueron Rafael Almeida y Armando Marsans, ambos de origen cubano, que se unieron a los Cincinnati Reds de la Liga Nacional en 1911.

“La novena de Cincinnati en ganar la Serie Mundial de 1975 en siete partidos contra los Medias Rojas de Boston y en barrer a los Yankees de Nueva York en 1976, no fue la mejor dinastía en la historia del béisbol, de ninguna manera, pero influyó con el estilo de juego de la liga, su arriesgada forma de jugar, llena de energía y fervor, que ahora es usual en los equipos de las grandes ligas de nuestros tiempos. Pero eso constituyó una ruptura, expandiendo y aumentando la riqueza del béisbol. Es precisamente esa fuerza de ruptura la que puso fin al hechizo de las costumbres tradicionales, que se habían mantenido sobre el béisbol durante un tiempo como una hipnosis protectora, y el punto de partida de esta colaboración pictórica entre los artistas venezolanos, Abdul Vas y Christian Vinck, cuando se reunieron para hacer una serie de pinturas cuyo tema gira en torno a los Rojos de Cincinnati y sus jugadores de esa inolvidable década”, dice el texto A home run in painting​, de Alexis Callado Estefanía.

Lo que marca la pauta de esta colaboración, además del merecido homenaje a los Rojos, es la transformación de esta memoria deportiva en asuntos del presente. Co-impulsadas por vectores bastardos, estas obras transmiten la facilidad y la audacia de ese grupo de jugadores, tal vez reflejando también las tensiones resueltas de la representación pictórica donde tanto el béisbol como las artes representan estados de asimetrías crecientes.

Abdul Vas y Christian Vinck, The Brushback Pitch. Cortesía de los artistas
Abdul Vas y Christian Vinck, The Brushback Pitch. Cortesía de los artistas
Abdul Vas y Christian Vinck, The Brushback Pitch. Cortesía de los artistas
Abdul Vas y Christian Vinck, The Brushback Pitch. Cortesía de los artistas

ABDUL VAS & CHRISTIAN VINCK: THE BRUSHBACK PITCH

Studio Iván Argote, 15 rue du Cheval Blanc, Pantin, Francia

Del ​2 al 6 de julio de 2020

​De 2 pm a 9 pm (Lunes 6 de julio, solo con cita previa)

Apertura: Sábado 4 de julio, 6-9 pm

También te puede interesar

VISITA GUIADA: OSCAR ABRAHAM PABÓN

El artista venezolano Oscar Abraham Pabón ha venido desarrollando una investigación que pretende estructurar desde el arte contemporáneo una plataforma de estudio e investigación en torno a la arquitectura y el espacio público. En Proyectos/Esculturas, su…

Koak, Kill Your Darlings, 2018, grafito, acrílico, tinta, acuarela y caseína sobre papel rag, 213 x 172 cm. Cortesía: Walden

Koak:seed For Planting

Las figuras que retrata Koak son estilizadas, con líneas suaves y superficies inestables, a veces inconexas que se articulan en vértices tensos, uniendo segmentos temblorosos, o abultados, con superficies planas y elongadas. Algunas se...

JOSÉ PEDRO GODOY

Que la pintura sea sensual y sensorial son atributos propios del medio. Pero José Pedro Godoy indaga más allá de la llamada «pintura retinal», al hacer del sujeto representado y el virtuosismo técnico elementos…