ESTÉTICA PROVISIONAL
Por Yance + Urbina
Estética Provisional es una investigación artística que estudia los objetos y gestos provisionales de la relación en algunos contextos de Hispanoamérica y el Caribe, mientras que permite que estos objetos y gestos puedan absorber y transmitir referencias de nuestra posible otredad, hacia una estética de lo provisional.
De este modo, la estética provisional emerge de fenómenos cuyo génesis permea, reestructura y permite condiciones para nuevos modos o métodos del arte, ergo, otras posibilidades de estudiar el ser y el existir en el universo.
Desde la improvisación habitacional, las soluciones domésticas a partir de objetos encontrados, desde la ambigüedad de los fortuitos contrastes de construcción de vida y la disparidad persistente, la estética provisional asume con felicidad la fractura imaginaria de sus configuraciones mágicas e inconscientes, tanto como de su estructura sólida, líquida y gaseosa.
Una estética provisional es una estética del por ahora, suscrita al tiempo de lo efímero y precario. En consecuencia, asume la creación como un hecho necesario: tomar la decisión más simple, económica y eficiente, proceso análogo a la naturaleza, mientras razona con mecánicas intuitivas y naifs, resolviendo con lo que se tiene a la mano, con los materiales de los cuales se dispone, guardando estos relación (o no) con el objetivo a cumplir.
En tal sentido, la estética provisional valora el pensamiento tecnológico, pero atiende a formas post apocalípticas. No es la representación de la precariedad de su época, aunque su objeto de estudio radique particularmente en ello.
La estética provisional es el vestigio de lo prehispánico, de los procesos de colonización, de la esclavitud, de la ruralización, de la independencia, de la república, de lo petrolero, de la industrialización, de la ranchificación, de la modernidad, del 2000, de la migración, de la marginalidad, de la desinstitucionalidad.
Contempla una especie de arqueología de civilizaciones en desvanecimiento y degeneración constante, que entiende sus transformaciones, deformaciones, rupturas y solapamientos históricos. Nos acerca a pensarnos más como lo que somos y no como lo que deberíamos ser, atizando la problemática presente de la identidad de lo humano en nuestra época.
Esta exposición es la reunión de diferentes intenciones de lo provisional.
En Alvarado, lo quemado adquiere categoría de escritura, mientras nos deja soñar en una marina nocturna.
Miranda y Ovalles-Ar, a través de un estudio de los residuos de lo comercial, consiguieron la sintetización de un contexto en un objeto. En el caso de Ovalles-Ar, utilizando como material principal el cartón en la construcción de una descomunal columna que pareciera simular la rigidez, el equilibrio y la resistencia de lo inestable de nuestras sociedades, mientras que Miranda opta por el empaque: lo desechable adquiere carácter de permanencia para ser estudiado página por página.
En el caso de Luis Salazar y Ángel Leiva, las obras son un resumen de objetos encontrados, donde lo trash en sus investigaciones guardan características de la estética de lo provisional.
La obra de Nieves concentra el uso de un soporte vertical improvisado, utilizando un recipiente lleno de cemento y un tubo inserto para servir de poste precario. Este elemento de lucha anti-gravitatoria es un referente presente en las estructuras espontáneas de nuestras periferias.
Desde el proceso provisional del secado de ropa sobre cuerdas, Lavarca abstrae la idea de la manta Wayúu para atender su búsqueda de identidad indígena, y resaltar la jerarquía de la matriarca.
Algunas de las búsquedas de Alayón se concentran en la apropiación del desgaste de las estructuras de sus contextos como técnicas para la producción de sus obras.
Figueroa construye, desde una aparente pintura abstracta, capa sobre capa, una yuxtaposición de manchas y gestos que simula el proceso de despintado/decollage de las paredes que son pintadas una y otra vez de manera circunstancial.
Partiendo de un soporte que simula un tejido de arpillera (intervenido con técnicas de impresión en tinta litográfica), Romero diagrama laberintos en vista de planta, sostenidos por clavos, transformando su funcionalidad vital en una funcionalidad estética.
Los desafíos provisionales se imponen en el trabajo de Urbina desde la documentación en serie del interior de balones deportivos desechados, como moldes del inconsciente colectivo y su relación con el deporte.
Rincones atiende el gesto provisional del clavo en la pared. Funcional o no, se vuelve rostro y escultura; abordado a través de la repetición, adquiere valor de testimonio matérico de su presencia.
Yance atiende la sintetización de un paisaje de lo social en un objeto del cotidiano barato, promoviendo poéticas desde su uso, lo limpio y lo no limpio, como reminiscencia del contexto deportivo provisional.
García, Mendoza y Portillo documentan contextos que son atravesados por problemáticas socioeconómicas, convirtiéndolos en códigos para sus futuras presentaciones en diversas técnicas que inspiran sus discursos plásticos.
Todos ellos, desde lo roto, lo descuidado, lo recolectado, lo informal, lo inestable, lo desechable, lo reutilizado, lo marañado, lo inacabado, lo usado, lo abusado, lo desdeñado, lo destruido, lo torcido, lo enredado, lo rasgado, lo raído, lo gastado, lo quemado, lo desmantelado, lo remendado, lo corroído, lo oxidado, lo olvidado, lo descolorido, lo caótico, lo incontextual, lo inverosímil, lo expuesto, lo desechado, lo desmembrado, lo dividido, lo quebrado, lo descascarado, lo craquelado, logran demostrar de manera sutil nuestra idea de una estética de lo provisional.
Esta exposición no contó con fondos institucionales, y fue posible gracias al apoyo de un conjunto de amigos personales, con los que estamos profundamente agradecidos.
Estética Provisional se presenta en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, Venezuela, desde el 27 de noviembre de 2022 hasta febrero de 2023.
Ángel Leiva, Luis Salazar, Luis Romero, Leonardo Nieves, Esmelyn Miranda, Fabio Rincones, Jurgens Portillo, Gabriela García, Luis Mendoza, George Lavarca, Federico Ovalles-Ar, Hernán Alvarado, Antonin Figueroa, Génesis Alayón, Raily Yance y Rodrigo Urbina.
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