Skip to content

CIMAM SE PRONUNCIA SOBRE DESTITUCIÓN POLITIZADA DE DIRECTORES DE MUSEOS BOLIVIANOS

El Museum Watch Committee del CIMAM (Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno) ha alertado en una carta pública sobre la arbitraria destitución de la artista, investigadora y tejedora Elvira Espejo Ayca, Directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), y del escritor, curador y filósofo Max Jorge Hinderer Cruz, Director del Museo Nacional de Arte (MNA), ambos en La Paz, Bolivia. Esta decisión del gobierno central fue ejecutada a través de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), cuya presidencia fue recientemente asumida por el académico Guillermo Mariaca.

“El Museum Watch Committee del CIMAM pide urgentemente que la Junta del FCBCB siga los procedimientos de gobierno apropiados para un órgano que tiene la responsabilidad de custodiar dos importantes instituciones culturales. La función del Consejo es tomar decisiones que se basen en el contexto cultural y no en el político. El Museum Watch Committee del CIMAM pide que el Consejo del FCBCB retire la solicitud de dimisión de Espejo y Hinderer y que las decisiones relativas a la dirección de estas importantes instituciones se basen en un debate abierto y transparente sobre la visión y los objetivos de los museos”, escribe el CIMAM.

A continuación, la declaración completa:

El FCBCB, fundado en 1995, supervisa nueve de las instituciones culturales más importantes de Bolivia: la Casa Nacional de la Moneda en Potosí; la Casa de la Libertad, el Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, y el Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes «La Sombrerería», todos en Sucre; el Centro de la Cultura Plurinacional, en Santa Cruz de la Sierra; y el Centro de la Revolución Cultural, el Museo Fernando Montes, la Casa Museo Marina Núñez del Prado, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), y el Museo Nacional de Arte (MNA), todos en La Paz.

Después de una profunda crisis política que dio lugar a la toma de posesión de un gobierno provisional en noviembre de 2019, el Consejo de Administración del FCBCB fue sustituido en su totalidad en marzo de 2020, y desde abril está dirigido por su actual presidente Guillermo Mariaca. El CIMAM escribió al presidente el 23 de junio de 2020 para expresar su preocupación por los acontecimientos que se producirían el 23 de junio de 2020, y esta carta aún no ha recibido respuesta.

Un artículo del periódico La Razón de fecha 16 de junio de 2020 informó que a Max Jorge Hinderer Cruz, Director del MNA desde marzo de 2019, y Elvira Espejo Ayca, Directora del MUSEF desde 2013, se les solicitó que el 1 de junio de 2020 «pusieran a disposición sus puestos». El CIMAM confirmó el contenido de este artículo directamente con las personas involucradas. En el mencionado artículo, el Presidente del FCBCB indica que la solicitud de dimisión de los directores de los museos que se ha comunicado «es natural al existir un cambio en la presidencia». Sin embargo, los dos únicos directores de museos -del total de nueve instituciones- a los que se ha pedido que dimitan, son profesionales de museos muy respetados en la comunidad internacional de museos contemporáneos en general. Han demostrado las mejores prácticas reconocidas de los museos de arte moderno y contemporáneo de todo el mundo a través de sus programas que replantean críticamente la historia y apoyan la inclusión social y el alcance comunitario.

El MNA y el MUSEF son dos museos importantes en América Latina y su trabajo resuena dentro de la amplia comunidad internacional de museos. Esto se debe a la impresionante labor de Espejo e Hinderer, que los sitúa a la vanguardia del desarrollo internacional de las mejores prácticas en los ámbitos de la educación museística y los programas de inclusión social que benefician a los ciudadanos de La Paz. Si bien el MUSEF ha recibido la mayor cantidad de visitantes a una institución cultural en Bolivia en 2019, durante el mismo año la asistencia mensual del MNA se incrementó en un 14% con respecto al año anterior (a pesar de un cierre de tres meses) y se ofrecieron por primera vez visitas en aymara, reconociendo a una población indígena en La Paz (reconocida como el 62% de la sociedad total en el censo de 2001), que hasta este momento nunca había sido abordada directamente como una posible audiencia para el museo público. El MNA también duplicó las interacciones con sus plataformas online.

Ambos museos también han demostrado excelencia en su replanteamiento crítico de la historia y en el reconocimiento de la riqueza de la diversidad de las prácticas y tradiciones culturales de Bolivia. Las investigaciones realizadas en el MUSEF sobre la cultura material boliviana de los diferentes períodos históricos, arqueológico [prehispánico], colonial y etnográfico [contemporáneo] han servido de base para un amplio programa de exposiciones y de investigaciones publicadas que han contribuido ampliamente a la nueva comprensión del patrimonio cultural único de Bolivia y de las prácticas artísticas actuales.

La importancia de esta labor se ve marcada por el hecho de que este año se ha honrado a Espejo con la Medalla Goethe 2020, la más alta distinción internacional en materia de cultura otorgada por la República Federal de Alemania. Los programas de exposición e investigación del MNA han recibido reconocimiento internacional por la distinción de proyectos como el PED (Programa de Estudios Descoloniales en el Arte); el Estudio N° 1, el espacio experimental-educativo de prácticas artísticas performativas, digitales y efímeras para artistas de entre 18 y 30 años, o la exposición del Museo en 2020 de su colección colonial titulada Dios y la Máquina»: singularidad y serialidad en la pintura colonial andina que, basada en un extenso trabajo de investigación, arroja nuevas luces sobre las colecciones coloniales del museo de los siglos XVI-XVIII, desafiando las narrativas históricas del arte dominante.

La necesidad de que los museos revisen nuestras historias y reflejen el contexto contemporáneo se reconoce en todo el mundo como algo fundamental para garantizar la relevancia de los museos de esta y futuras generaciones. Los museos de todo el mundo se están planteando el reto de convertirse en instituciones que reflejen en sus programas las diversas historias y tradiciones culturales, y que al mismo tiempo apoyen la inclusión social y la apertura en las sociedades a las que sirven. El MUSEF y el MNA están reconocidos internacionalmente como uno de los museos que lideran este importante esfuerzo.

El CIMAM está profundamente preocupado por el futuro de la MNA y la MUSEF tras la dimisión forzada de dos Directores reconocidos internacionalmente por su liderazgo visionario y las acciones del Consejo al exigir estas dimisiones sin el debido proceso para evaluar el desempeño de estos Directores en relación con la misión y los objetivos declarados de cada institución. Decisiones como la dimisión forzada de dos respetados Directores de museos requiere un proceso transparente y abierto y esto no ha sido evidente en este caso.

Por consiguiente, el Museum Watch Committee del CIMAM pide urgentemente que la Junta del FCBCB siga los procedimientos de gobierno apropiados para un órgano que tiene la responsabilidad de custodiar dos importantes instituciones culturales. La función del Consejo es tomar decisiones que se basen en el contexto cultural y no en el político. El Museum Watch Committee del CIMAM pide que el Consejo del FCBCB retire la solicitud de dimisión de Espejo y Hinderer y que las decisiones relativas a la dirección de estas importantes instituciones se basen en un debate abierto y transparente sobre la visión y los objetivos de los museos.

29 de junio de 2020

El CIMAM apoya la petición en apoyo de Elvira Espejo Ayca y Max Jorge Hinderer Cruz iniciada por Pablo Lafuente y Miguel A. López. Para firmar: http://chng.it/7y5FJJW7Sz


Sobre CIMAM

Fundado en 1962, la visión del CIMAM es la de un mundo en el que se reconozca y respete la contribución de los museos, las colecciones y los archivos de arte moderno y contemporáneo al bienestar cultural, social y económico de la sociedad. Su misión es fomentar una red mundial de museos y profesionales de los museos para responder a las necesidades cambiantes de las instituciones de arte moderno y contemporáneo, asumiendo un papel de liderazgo en cuestiones de interés mediante la generación de trabajos nuevos e inéditos que anticipen las cuestiones que reflejan las necesidades de la profesión.

El Museum Watch Committee del CIMAM está integrado por Bart De Baere (Presidente), Calin Dan, Sarah Glennie, Malgorzata Ludwisiak, Victoria Noorthoorn, Eugene Tan.

También te puede interesar

JAIME GILI: OJO

La exposición está conformada por 60 obras, entre lienzos de pequeño, mediano y gran formato, gráficas, además de un mural de escala monumental.