Skip to content

CICLO DE VIDEOS “TIEMPOS INCIERTOS. REPRESENTAR LA PANDEMIA”

El programa regular de cine y video del Museo Reina Sofía, en Madrid, pausó su actividad el pasado 12 de marzo, motivado por la emergencia sanitaria de la COVID-19, al igual que el resto de la actividad presencial del Museo. Tiempos inciertos es un ciclo audiovisual concebido para ser visionado en la web durante esta situación de excepcionalidad.

La primera parte, desarrollada entre el 8 de mayo y el 4 de junio bajo el subtítulo Cine durante la cuarentena versó sobre la experiencia del confinamiento. Esta segunda parte aborda la representación de la pandemia en tres sesiones online junto a una cuarta que ya celebra la reapertura del Auditorio Sabatini. Posteriormente, desde finales de julio a finales de agosto, el cine de verano al aire libre en las terrazas del Museo, supondrá la entrega final de esta serie dedicada a los futuros posibles en este nuevo tiempo. 

La pandemia de la COVID-19 acaecida a principios de 2020 ha producido el colapso del presente continuo característico de nuestra condición contemporánea. La ausencia de planteamientos teóricos que antecedieran y ayudaran a entender esta situación ha sido compensada por una frenética saturación de información especulativa. A su vez, esa ausencia ha producido la mirada hacia otros tiempos y periodos históricos en los que encontrar paralelismos y respuestas. La fascinación por la Edad Media europea en tiempos de la peste, la América de las plagas mortales a comienzos del colonialismo o el mundo occidental durante las décadas de mayor propagación del sida se ha instalado en el imaginario colectivo como un nuevo historicismo para obtener respuestas de cara a cómo vivir durante una epidemia. Ahora que se produce una progresiva vuelta a la normalidad, en cualesquiera que sean sus formas y, con ello, una amnesia restauradora, este ciclo plantea reflexiones sobre las pandemias y sus representaciones en diferentes momentos y lenguajes audiovisuales.

Sida, la otra pandemia es el título de la primera sesión que se encuadró dentro de la programación especial ofrecida por el Museo durante la semana del Orgullo LGTBIQ+. Trata de la vida con el miedo al contagio y el combate contra la psicosis desinformativa que fue promovida por los medios de masas. Entre colectivos como Gran Fury y artistas como Pepe Espaliú, destacan Barbara Hammer, cuya obra sustituye la visión por la experiencia táctil en su investigación de un cine experimental lesbiano, y David Wojnarowicz, artista gay cuyo trabajo y vida fueron un ejercicio de supervivencia a contracorriente en los EE. UU. de Reagan.

En La enfermedad son los otros, el cineasta Jean-Daniel Pollet medita sobre el nuevo orden social que produce una pandemia a partir de una de las últimas leproserías en Europa, una isla-cárcel cuyos habitantes viven en armonía entre sí y con la naturaleza. Vivir bajo la plaga recupera un bello y apenas conocido docudrama de la performer Meredith Monk, quien reconstruye en una temporalidad cíclica la cultura material y musical de la Edad Media durante la peste.

Finalmente, la última sesión, Danzas macabras y otras alegorías, reabre el Auditorio del Museo con el preestreno de dos películas a nivel nacional: un cortometraje realizado por el cineasta Yervant Gianikian durante el confinamiento, una profecía sobre los orígenes del virus encontrada en una película colonial de comienzos del siglo XX; y el largometraje de Pierre Léon, Rita Azevedo Gomes y Jean-Louis Schefer Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías

Encuentra aquí la programación completa

Del 26 de junio al 22 de julio, 2020 en el Canal de Vimeo del Museo Reina Sofía y Edificio Sabatini, Auditorio.

También te puede interesar

Marionetas para "Woyzeck on the Highveld" (1992), parte de la muestra Basta y sobra de William Kentridge en el Museo Reina Sofía, Madrid. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores, cortesía del museo.

William Kentridge:basta y Sobra

El Museo Reina Sofía, en Madrid, presenta hasta el 19 de marzo la muestra "Basta y sobra" del sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955). A diferencia de otras exposiciones y retrospectivas anteriores del artista, ésta...

DISONATA. ARTE EN SONIDO HASTA 1980

La exposición “Disonata. Arte en sonido hasta 1980”, que se presenta actualmente en el Museo Reina Sofía, analiza el desarrollo del sonido como campo creativo diferenciado de la música y su relación con las...