Skip to content

AND IF I DEVOTED MY LIFE TO ONE OF ITS FEATHERS? A PROLOGUE IN PUBLIC SPACE

Tras la emergencia sanitaria global, Kunsthalle Wien y Wiener Festwochen, en Viena (Austria), presentan un prólogo de la exposición And if I devoted my life to one of its feathers? [¿Y si dediqué mi vida a una de sus plumas?], la cual explora las posibilidades de entrelazar lo poético con la acción política radical a partir de epistemologías indígenas.

La exposición indaga en las prácticas artísticas que se oponen a las maneras destructivas en las que los legados del colonialismo, junto con el patriarcado y el capitalismo extractivo, continúan causando el sufrimiento humano y desastres ambientales a nivel mundial.

La fecha de inauguración de la exposición estaba prevista para el 29 de mayo del 2020, sin embargo, el evento fue suspendido antes de abrir sus puertas al público, debido a la crisis mundial por el Coronavirus.

Miguel A. López, curador de la exposición y con residencia en Costa Rica, se encuentra en confinamiento en otro continente, Kunsthalle Wien cerró sus puertas desde hace más de dos meses, el festival Festwochen de Viena—del cual sería parte la exposición—fue cancelado, los artistas internacionales no pudieron viajar, y las obras que son parte de la exposición aún están embaladas esperando ser transportadas.

Esta exposición colectiva, que cuenta con la participación de más de 35 artistas de diferentes partes del mundo—desde la región Amazónica hasta Australia, desde Guatemala hasta la India—no podrá realizarse este año como se había planeado inicialmente; sin embargo, se pretende realizar en su totalidad en el 2021.

Mientras llega la fecha, Kunsthalle Wien presenta entre el 1° de junio y el 31 de julio una primera ‘manifestación’ de la exposición, diseñada para ser vista en espacios públicos. Con la intención de trasladar algunas de las voces y temas de la muestra a un medio compatible con los obstáculos y las circunstancias actuales que enfrentan las exhibiciones de arte en todo el mundo, se ha invitado a los artistas Manuel Chavajay, Chto Delat, Inhabitants y Margarida Mendes, Daniela Ortiz, Prabhakar Pachpute y Sophie Utikal a producir proyectos para ser expuestos exclusivamente en vallas publicitarias. Estas obras han sido enviadas digitalmente, se imprimieron y ahora se presentan en 250 carteles en distintos puntos de la ciudad de Viena.

Tras la pandemia, el espacio público ha sido el ámbito que ha experimentado el cambio más significativo en nuestras vidas: es inaccesible y está cargado de restricciones. Sin embargo, este proyecto se propone experimentar una suerte de reapertura de sus posibilidades para el diálogo físico y social y, por tanto, para un llamado a su activación artística.

Chto Delat, Eine Feder (visualizado por Dmitry Vilensky), 2020. Cortesía de los artistas
Margarida Mendes y Pedro Neves Marques, What is Deep Sea Mining? [Inhabitants], 2018-2020. Comisionado por TBA21-Academy. Cortesía de los artistas

PRÓLOGO DE UN PRÓLOGO

Por Miguel A. López

El título And if I devoted my life to one of its feathers? A Prologue in Public Space cita a Cecilia Vicuña, poeta y activista chilena que nos insta a entrelazar lo estético y lo espiritual entre las personas y la naturaleza. La pandemia del COVID-19 ha interrumpido nuestra vida cotidiana y las ideas que forman la base de nuestra comprensión del mundo, por lo que—ante la realidad de este nuevo y desafiante momento de encierro y del cierre de fronteras y de puertas—comprendemos la importancia de mantener una conversación colectiva transnacional que traspase estos muros que se han levantado, en vez de simplemente retrasar las fechas de la exposición.

Prologue in public space [Prólogo en espacios públicos] reúne a seis artistas y colectivos—Manuel Chavajay, Chto Delat, Inhabitants y Margarida Mendes, Daniela Ortiz, Prabhakar Pachpute y SophieUtikal—cuyas prácticas intervienen en la lucha por la supervivencia colectiva y los procesos involucrados en la restauración de los vínculos sociales que han sido alterados por la violencia de la misoginia, del colonialismo y del imperialismo.

Cada artista fue invitado a crear obras específicas para vallas publicitarias, las cuales reflexionan sobre la pandemia actual desde sus propias experiencias, preocupaciones, áreas geográficas y comunidades políticas. Estos carteles están diseñados para transmitir mensajes diferentes a los que generalmente vemos en las redes sociales, en los anuncios comerciales y en los periódicos. Cada obra refleja y responde a una perspectiva diferente en un mundo compartido que está siendo afectado colectivamente, pero de forma desigual, por la pandemia

En un esfuerzo por mantener el espíritu de la exposición original, estas intervenciones en el espacio público buscan generar un diálogo respecto a la autodeterminación y los cambios sociales y ecológicos. Las obras en exhibición analizan de forma crítica el ritmo precipitado con el que se extraen las materias primas y la destrucción ambiental provocada por el neoliberalismo. Las posturas indígenas irrumpen en los legados coloniales para recordarnos que aún se emplea la lógica extractivista en el siglo XXI. Los feminismos anticoloniales y de solidaridad enfatizan la lucha contra el capitalismo patriarcal y la opresión del Estado, mientras que otras obras narran historias acerca de la migración inversa y formas de pertenencia afectiva. En conjunto, las obras de And if I devoted my life to one of its feathers? A Prologue in Public Space hacen un llamado al desarrollo urgente de una sociedad en decrecimiento que tenga como base la justicia y la igualdad.

Manuel Chavajay, Tz’ikin, 2020. Foto: Josue Samol. Cortesía del artista

Manuel Chavajay, artista maya-tz’utujil, representa en su obra a Tz’ikin, uno de los 20 nahuales de la cosmología mesoamericana, quienes son espíritus protectores en forma animal de la persona que protegen. El nahual de la obra de Chavajay sostiene un lingote de oro que representa cómo los territorios tradicionales de los mayas son vistos por Occidente como un lugar para la acumulación de capital a través de lógicas extractivistas, mediante la explotación de las personas y de los recursos naturales. La palabra “ru k’ayewaal” (del idioma tz’utujil), que aparece en la parte inferior de la obra, se puede traducir como “estar en problemas debido a una situación impuesta y violenta”.

La obra del colectivo ruso Chto Delat recurre a la estética de los carteles soviéticos antiguerra nuclear de los años 70, que mezclaban recortes de imágenes para crear escenarios amenazantes de devastación ambiental. La pregunta que aparece en la obra gráfica de Chto Delat, ¿Qué pasará si una de sus plumas se desprende de su cuerpo?, alude de manera ingeniosa al título de la exposición, invitándonos a conocer los orígenes de la pandemia del Coronavirus desde la teoría del cisne negro, que describe eventos impredecibles e inesperados que pueden causar graves consecuencias. En la ficción especulativa de esta obra se aprecia un mundo interconectado y globalizado siendo empujado como un juguete por el conejillo de indias lampiño (cobaya skinny) creado por científicos en el año 1978.

Inhabitants es un canal en línea de videos exploratorios y documentales sobre temas relacionados con el ambientalismo y el Antropoceno, fundado por los artistas portugueses Pedro Neves Marques y Mariana Silva en el año 2005. La obra gráfica que exhiben en este proyecto es parte de su investigación sobre la industria minera de aguas profundas, que ha convertido a los océanos en la última frontera de la extracción mineral corporativa. La gráfica representa las exploraciones actuales que son parte de los planes de desarrollo de nuevas minas submarinas que cubrirán un área del tamaño de Europa. La destrucción del fondo marino amenaza no solo la vida marina y los ecosistemas, sino que toda la lucha contra la injusticia ambiental y la emergencia climática.

Daniela Ortiz, Papa, with P for Patriarchy, 2020. Cortesía de la artista
Prabhakar Pachpute, A plight of hardship, 2020. Foto: Prabhakar Pachpute & Amol K Patil. Cortesía del artista
Sophie Utikal, What was, is gone, 2020. Foto: Abiona Esther Ojo. Cortesía de la artista

La obra de la artista y activista anticolonial Daniela Ortiz es un anuncio publicitario para un libro infantil dibujado a mano, sobre un padre que es un héroe—pero un héroe del patriarcado. La imagen presenta los diferentes personajes de una historia que explora los mecanismos legales detrás del abuso y de la violencia patriarcal y racista. Ortiz aborda cómo la opresión psicológica y sus formas de confinamiento económico, mental, físico y emocional—especialmente experimentado por madres solteras durante la crianza—es similar a la cuarentena social que se está imponiendo debido a la pandemia por COVID-19. El libro se puede descargar de forma gratuita aquí.

La obra de Prabhakar Pachpute muestra a un personaje andante compuesto por partes de cuerpo humano, pertenencias personales y accesorios de limpieza, evocando las formas iconográficas de algunas diosas indias de enfermedades epidémicas. En esta obra, el artista aborda la otra cara de la ralentización mundial de las actividades cotidianas y confinamientos a nivel nacional: trabajadores esenciales con bajos salarios que mantienen al país funcionando durante la pandemia, y que a menudo carecen de acceso a beneficios, tales como vacaciones pagadas y seguros médicos. El movimiento del personaje también puede referirse a los migrantes que no tienen un lugar a donde ir o, quizás, a los actuales éxodos masivos desde ciudades altamente pobladas hacia áreas rurales. Bajo las diversas capas de ropa del/la caminante se revela una violenta ausencia de justicia y de derechos laborales. 

La obra textil de Sophie Utikal se aventura en las sensaciones de pertenencia y desplazamiento en el encuentro con un futuro incierto. La interrupción de la vida cotidiana emerge en su obra como una atmósfera de constante y conflictiva negociación con la pasividad. La disposición de los personajes evoca el distanciamiento físico forzado y la interrupción de lo táctil actualmente impuestos en las relaciones interpersonales, abordando los efectos que la pandemia provoca en nuestras emociones, sentimientos y comportamientos.

Traducido por Fabiana Leyton

También te puede interesar

AND IF I DEVOTED MY LIFE TO ONE OF ITS FEATHERS?

Las obras expuestas examinan críticamente el ritmo vertiginoso con el que se extraen las materias primas y la destrucción medioambiental infligida por el neoliberalismo. Las posicionalidades indígenas irrumpen en los legados coloniales para recordarnos...