Skip to content

OLAFUR ELIASSON INVITA A PARTICIPAR Y MEDITAR EN EL DÍA DE LA TIERRA EN NUEVO PROYECTO ONLINE

Earth perspectives (Perspectivas de la Tierra) es una nueva obra de arte participativa del artista danés Olafur Eliasson que se lanza virtualmente hoy 22 de abril, Día de la Tierra, como parte de Back to Earth, un proyecto que por varios años viene desarrollando Serpentine Galleries de Londres, en el que invita a artistas, científicos, arquitectos, músicos y actores de otras disciplinas a hacer un trabajo que responda a la emergencia climática.

Dada la cuarentena global, el proyecto es lanzado online a través de diferentes canales, entre ellos las cuentas de Twitter e Instagram del artista. A Earth perspectives se han sumado otras instituciones internacionales, entre ellas la Fundación CorpArtes, en Chile, que presentarán el proyecto también a través de sus redes sociales.

“Nos enorgullece que un artista tan reconocido como Olafur nos haya invitado a ser parte del estreno de esta propuesta visual que busca unirnos como humanidad en pos de crear diferentes visiones de mundo, de su ecología y su sistema de funcionamiento, en un minuto de la historia en donde estas diferentes cosmovisiones parecen tener más sentido que nunca», comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Este nuevo trabajo de Olafur Eliasson aborda cómo los mapas, el espacio y la Tierra misma son construcciones humanas, que tenemos el poder de ver desde otras perspectivas, ya sea individual o colectivamente. Es una obra que está conformada por nueve imágenes y animaciones de la Tierra, cada una de las cuales ha sido abstraída girando el planeta en un eje diferente. Cada imagen también denota un lugar particular de la Tierra con un punto negro. Si miramos ese punto por 10 segundos y luego fijamos la mirada en un fondo blanco, aparece una imagen remanente en los colores complementarios de la imagen presentada por el artista. Esto, según Eliasson, “para que el espectador literalmente proyecte una nueva imagen del mundo”. Así, el artista invita al espectador/usuario en la red a convertirse en artista y a imaginar un nuevo futuro para nuestro planeta.

Ecuador, primer país del mundo en reconocer los Derechos de la Naturaleza en su Constitución hacia el 2008
Ecuador, primer país del mundo en reconocer los Derechos de la Naturaleza en su Constitución hacia el 2008

Los nueve puntos de la Tierra seleccionados por Eliasson van desde la Gran Barrera de Coral en Australia -que actualmente está muriendo debido a la actividad humana y a la decoloración masiva de corales- hasta el Polo Sur, amenazado por el rápido calentamiento global y los subsecuentes deshielos. También se incluye Ecuador como un caso ejemplar, al tratarse del primer país del mundo en reconocer los Derechos de la Naturaleza en su Constitución hacia el 2008: la naturaleza tiene el «derecho a existir, persistir, mantener y regenerar sus ciclos vitales».

«Hoy, el mundo tal como lo conocemos es una frase del pasado. La actual crisis sanitaria ha detenido nuestras sociedades, afectando nuestras economías, nuestras libertades e incluso nuestros vínculos sociales. Debemos tomarnos el tiempo para empatizar con todos los afectados por la crisis y también aprovechar esta oportunidad para imaginar juntos la tierra que queremos habitar en el futuro, con todas sus maravillas y bellezas, de cara a todos los desafíos que tenemos por delante”, dice Eliasson.

“Este proyecto imagina la tierra en la que queremos vivir juntos, dando la bienvenida a múltiples perspectivas, no solo las perspectivas humanas, sino también las de las plantas, los animales y la naturaleza. La perspectiva de un glaciar se desvía de la de un humano. Lo mismo vale para un río. En el Día de la Tierra, quiero abogar, como en cualquier otro día, que reconozcamos estas diversas perspectivas y, juntos, celebremos su coexistencia”, agregó el artista.

También te puede interesar

DANIELA RIVERA: DONDE EL CIELO TOCA LA TIERRA

En su exposición en la Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100, la artista chilena Daniela Rivera nos invita a ser parte de una experiencia que conjuga la poética del paisaje extendido con historias...