Skip to content

SUN & SEA, LA ÓPERA-PERFORMANCE GANADORA EN LA BIENAL DE VENECIA, LLEGA A SANTIAGO

Una playa en pleno centro de Santiago.

En el Centro Cultural La Moneda.

Desde el 27 y hasta el 30 de enero, se presenta aquí la internacionalmente aclamada ópera Sun & Sea, de las artistas lituanas Rugilė Barzdžiukaitė (dirección), Vaiva Grainytė (dramaturgia) y Lina Lapelytė (composición), una representación humorística, poderosa y oportuna de temas contemporáneos urgentes.

Traída a Chile como parte de la programación del Festival Teatro a Mil, se trata del debut en América Latina de esta premiada pieza, que ha recorrido Europa y los Estados Unidos tras recibir el León de Oro, el máximo galardón de la Bienal de Arte de Venecia, en 2019.

El performace duracional, que reúne unos treinta participantes, ocupa el hall central del centro cultural, y es observable desde la altura de sus pasarelas. Un tableau vivant que se despliega desde una perspectiva aérea, invitando a los espectadores a alienarse con la posición solar. Un sol artificial.

Veraneantes tumbados en la arena, un mosaico de toallas, trajes de baño brillantes, quitasoles, niños y juguetes. Los pensamientos cotidianos de estas personas, aparentemente banales, revelan una ansiedad subyacente en torno a la crisis climática, y nos sitúan frente a nuestra propia incapacidad para afrontarla.

Si bien inicialmente luce como alegre, esta versión altamente innovadora del formato operístico, descrita como «contramonumental» y «teatro antibarroco», aborda algunos de los problemas ecológicos más apremiantes de nuestro tiempo y la fragilidad de la condición humana.

A medida que se desarrolla el libreto, se nos presenta a cada personaje mediante cantos que revelan desde preocupaciones personales y triviales -quemaduras solares y planes para futuras vacaciones- hasta temores persistentes de una catástrofe ambiental, que afloran de lo profundo de su conciencia atribulada.

Los frívolos microrrelatos que escuchamos en esta playa -una playa que puede ser cualquiera- dan paso a asuntos cada vez más amplios y serios, y se convierten en una sinfonía global. Cuerpos cansados que ofrecen una metonimia para un planeta cansado.

Obtén un 30% de descuento en la entrada para ver Sun & Sea utilizando el código promocional ARTISHOCK.TAM, comprando a través de Ticketplus. Código válido hasta agotar stock.


SUN & SEA

De Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė (Lituania)

Inglés, con subtítulos en español descargables a través de código QR

55 minutos

Todo público

Centro Cultural La Moneda, viernes 27 de enero a lunes 30 de enero de 2023, entre las 18 y 21 hrs.

*Este espectáculo se disfruta de pie, ya que no cuenta con butacas ni ubicaciones predeterminadas. Funciones rotativas: pasados 55 minutos desde el ingreso a la sala, el público deberá salir para dar paso al siguiente grupo de espectadores.

También te puede interesar

TANIA CANDIANI: FOR THE ANIMALS

En "For the Animals", Tania Candiani (México, 1974) explora las interrelaciones entre los sonidos humanos, animales y no biológicos, así como la naturaleza rica y frágil del tejido acústico que nos rodea. Esta exposición...

Regina José Galindo, El Objetivo, 2017, performance en documenta 14, Kassel, Alemania. Foto: Michael Nast

Cuerpos y Resiliencia.regina en la Mira

En "El Objetivo", presentada en la documenta 14, Regina José Galindo se encierra en una habitación de paredes blancas con cuatro agujeros en cada esquina, de donde salen cuatro metralletas G36 que la están...