Skip to content

A.C.A.A.b. ORGANIZACIONES SOCIALES Y ARTISTAS SE UNEN EN TORNO AL ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

A.C.A.A.b (ALL CONTEMPORARY ARTISTS ARE POLITIC) es un proyecto que reúne a organizaciones sociales y un grupo de artistas chilenos y extranjeros en colaboración con espacios de arte de Santiago de Chile, con el objetivo de reflexionar y generar acciones respecto al momento social y político que vive el país.

A.C.A.A.b se desarrollará en Santiago de Chile entre marzo y mayo de 2020 en Factoría Santa Rosa, Galería 3.14, Librería Metales Pesados, La Curtiembre, y en calles y espacios públicos de la ciudad.

El proyecto se gestó durante los días posteriores al 18 de octubre de 2019, bajo los principios de solidaridad y autogestión entre organizaciones sociales, colectivos y artistas de diferentes partes del mundo, como una forma de visibilización de las resistencias y los estallidos en regiones tan diversas como Chile, Bolivia, Hong-Kong, París o Wallmapu, territorio ancestral mapuche, donde los conflictos se han extendido por años.

En este contexto, recibió la valiosa y desinteresada colaboración de diversos espacios de arte de Santiago, con el objetivo de reflexionar y dar cabida a expresiones respecto al momento social y político que viven las sociedades que han levantado su voz ante el capitalismo desmedido, la desigualdad y la injusticia, cuestionando el poder, los sistemas de consumo y las políticas que los alientan y sostienen.

A.C.A.A.b. se basa en el compañerismo y solidaridad entre espacios, colectivos, organizaciones y artistas, en base a relaciones horizontales que prescinden de cualquier adjudicación curatorial, replanteando el rol del arte político y su accionar. La idea es generar diferentes hitos artísticos involucrando fuertemente a las personas, de manera de dialogar y reflexionar transversalmente desde aquella territorialidad, cambiando la lógica del poder y la política actual, creando así puntos de fuga y nuevas formas sociales.

A.C.A.A.b contempla realizar una campaña de recolección de fondos a través de la venta de obras donadas por artistas en favor de organizaciones sociales ligadas al movimiento social. Fotografías, pinturas, performances e instalaciones variadas se desplegarán por la ciudad, en espacios públicos y de arte ya mencionados.

Luis Camnitzer, Territorio Libre, 2018, alambre de púas y proyección. Foto cortesía de Parque de la Memoria, Buenos Aires

ARTISTAS PARTICIPANTES

Luis Camnizter (Uruguay) / Nuria Güell  (España) / Marilyn Boro (Guatemala) / Sergio Parra (Chile) / Isadora Bravo (Chile) / Tania  González (Chile) / Loreto Carmona (Chile) / Brote Muralista (Chile) / Elina Chauvet (México) / Juan Castillo (Chile) / Camila Ramírez (Chile) / Felipe Rivas San Martín (Chile) / Pésimo Servicio (Chile) / Mauro Cuppone (Italia) / Claria Ianni (Brasil) / Colectivo Democracia (España) / Francisco Papas Fritas (Chile) / Solidaridad Rojava (Internacionalista) / Sarah Revoltella (Italia) / José Miguel Araya (Chile) / Jhaffis Quintero (Panamá) / Mylène Sauloy (Francia) / Mona Vatumano & Florin Tudor (Rumania) / Jonas Staal (Países Bajos) / Santiago Sierra (España) / Frente 3 de  Fevreiro (Brasil) / Raúl Zurita (Chile) / Khaleb Jarrar (Palestina) / Carlos Altamirano (Chile) / Cildo Meireles (Brasil) / Comunidad de los Sin Tierra (Wallmapu) / Kara Waker (EEUU) / Je Sui Cleon (Chile) / Constanza Hermosilla (Chile) / Renata Espinoza (Chile) / The Illuminator (EEUU) / Lea Le  Bricomte (Francia) / Mujeres Creando (Bolivia) / Mamas Capuchas (Chile) + Mauro Cuppone (Italia) / Coordinadora Nacional de Inmigrantes (Chile) / Movimiento de Acción Migrante + Frente 3 de Fevreiro (Brasil) / Regina José Galindo (Guatemala) + Metales Pesados.+ GAM + Radio Dignidad / Colectivo Chile Pensante + Escola Moderna Ateneo Libertario (Italia) / ACES + Colectivo Democracia (España).

También te puede interesar

ISIDORA BRAVO: PORNOGRAFÍA PARA CABALLEROS

Isidora Bravo intenta superar esa experiencia visual distante que la pornografía tradicional ha normalizado en los medios, alterando la iconicidad complaciente de sus imágenes y predictibilidad del relato en el que se insertan. Su...