Skip to content

CONVOCATORIA: ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL MUSEO REINA SOFÍA

Mediante las Estancias de Investigación, el Museo Reina Sofía (MNCARS), en Madrid, se ofrece como plataforma y soporte de artistas e investigador+s independientes, tanto individuales como colectivos, que trabajen en torno a las diferentes líneas-fuerza de su programa, con el fin de propiciar la reflexión y el diálogo entre est+s y las distintas áreas de la Institución.

El proyecto Our Many Europes- Europe’s critical 90s and The Constituent Museum (OME) fue seleccionado el 17 de julio de 2018 como beneficiario de la convocatoria de propuestas de la Educational, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA) de la Unión Europea.

Se trata de un programa de cuatro años con eje temático en los años noventa, organizado por la confederación de museos europeos L’Internationale con la colaboración del National College of Art and Design (Dublin, Irlanda) y la Valand Academy (Gotenburgo, Suecia).

Una de las actividades (Actividad 15. Research grants: Rethinking the 90s) incluidas en el proyecto y para las que el Museo ha recibido subvención específica para su desarrollo e implementación es la convocatoria de Estancias de Investigación.

Esta convocatoria, abierta hasta el 31 de marzo de 2020, contempla la concesión de tres estancias de investigación que se desarrollarán durante el período comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de marzo de 2021. Su objetivo es el de propiciar la investigación y la participación en un proceso de reflexión mediante la puesta a disposición de los recursos bibliográficos y documentales del Museo, así como la participación en los núcleos de investigación vinculados al proyecto Our Many Europes.

Las líneas de investigación que se proponen en esta convocatoria son:

  • Investigación o activación crítica de archivos vinculados a prácticas artísticas y/o activistas desarrolladas durante los años noventa.
  • Investigación o producción artística en relación a la cultura crítica articulada, dentro y fuera de Europa, en el vórtice de los años noventa. Toma como marco dimensiones tales como la crisis del sida, los procesos de transición y memoria histórica, las prácticas activistas e internacionalización pos 1989, las configuraciones de mundo post-Internet, etc.
  • Exploración de prácticas performativas de los años noventa del siglo XX, así como de sus procesos de archivo, transmisión y activación contemporáneos.

Las Estancias de Investigación se desarrollan en el Centro de Estudios del MNCARS, un espacio de conocimiento que desborda las estructuras disciplinares y académicas, en el que se articulan propuestas de grado y posgrado de distintas universidades, investigaciones independientes y proyectos colectivos, con el objetivo común de propiciar una comunidad de nuevos saberes, indagaciones y aprendizajes.

La programación del Centro de Estudios, que incluirá la presentación de los resultados de estas residencias de investigación, se articula con las líneas-fuerza que enlazan de manera transversal distintas iniciativas impulsadas desde el Departamento de Actividades Públicas: 1) Acción e imaginación radical, que incluye los activismos feministas y de disidencia sexual, decoloniales y anti-racistas, entre otros; 2) Vanguardias, que investiga en torno a las etapas históricas en las que las prácticas artísticas excedieron el régimen de autonomía moderno para articularse en la transformaciones de la vida; 3) Malestares contemporáneos, que da cuenta de las nuevas condiciones del presente, atravesadas por la emergencia de neo-fascismos, crisis ecológica, precariedad de la vida, farmacologización, entre otras dimensiones; 4) Comunes, que propone superar el binarismo entre público-privado a partir de otros modos deproducción y uso; 5) Políticas y estéticas de la memoria, que conecta las experiencias históricas de dictaduras y post-dictaduras con sus persistencias en el mundo contemporáneo; 6) Repensar el Museo, que imagina otros modos de institucionalidad e interroga las narrativas y modos de hacerdel museo.

La dotación económica de cada estancia de investigación es de cinco mil euros (5.000 €) brutos, que se destinarán al beneficiario/a en calidad de cobertura de la estancia y, en su caso, cobertura de los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

Bases de la convocatoria, aquí

Formulario de solicitud, aquí

También te puede interesar

Javier Téllez, Teatro de sombras (Shadow Play), 2014, instalación de cine, proyección de película de 35 mm, 10 min, 56 s. Cortesía del artista y Galerie Peter Kilchmann, Zúrich © Javier Téllez

JAVIER TÉLLEZ: TEATRO DE SOMBRAS

El Museo Guggenheim Bilbao presenta "Teatro de Sombras", una muestra que reúne dos trabajos en video del artista venezolano Javier Téllez, en los que reflexiona sobre la historia de la imagen como lenguaje y...