Skip to content

MUSEOS DE ARGENTINA, BRASIL Y TAILANDIA PREMIADOS COMO EJEMPLARES POR EL CIMAM

La Junta del CIMAM (Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno) anunció hace pocos días a los tres museos ganadores de la segunda edición del Premio a las Prácticas Museísticas Sobresalientes durante la Conferencia Anual CIMAM 2022 en Palma de Mallorca, España: el Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez», de Santa Fe, Argentina; los museos Kokama, en Manaos, Amazonas, Brasil; y el Museo de Arte Contemporáneo – MAIIAM, Chiang Mai, Tailandia.

«Los Premios a las Prácticas Museísticas Sobresalientes de este año reconocen el compromiso con la idea de museo como una práctica continua y en evolución, así como la voluntad de hacer valer modelos alternativos a las estructuras patriarcales y coloniales persistentes del museo europeo. Los museos premiados representan el empoderamiento mutuo para el museo y los públicos a los que buscan servir», dijo Suzanne Cotter, presidenta del comité del Premio a la Práctica Museística Sobresaliente.

Las 15 prácticas nominadas para el Premio de este año procedían de América Central y del Sur, Asia, África y Europa. El Comité Directivo del Premio a las Prácticas Sobresalientes en Museos de CIMAM elaboró ​​una lista inicial de cinco nominados, y la Junta de CIMAM en pleno se puso de acuerdo sobre los ganadores del Premio.

Una pregunta guía en la identificación de los ganadores del Premio fue: ¿Qué podemos aprender? El Premio CIMAM a la Práctica Museística Sobresaliente reconoce las prácticas ejemplares en los museos de todo el mundo. Se dedica a promover la excelencia en la innovación en los museos de arte moderno y contemporáneo y fomentar la accesibilidad pública, el intercambio y la sostenibilidad dentro del sector.

La Conferencia Anual del CIMAM de este año, titulada El museo atento. Prácticas para un terreno común, dio visibilidad a las diversas formas y modelos de prácticas museísticas en el mundo actual. El museo como posibilidad y como práctica viva y en evolución fue evidente en las presentaciones y discusiones en la Conferencia, no como proyecciones abstractas y teóricas, sino como resonantes y urgentes.

«Museo Tomado». Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez», Santa Fe, Argentina
«Museo Tomado». Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez», Santa Fe, Argentina

Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez», Santa Fe, Argentina

Fundado en 1918, el museo se había vuelto un tanto obsoleto cuando, un siglo después, la nueva directora Analia Solomonoff y su equipo iniciaron el proceso de transparencia institucional y democratización de la colección para redefinir el acceso a su patrimonio y renovar el vínculo con la comunidad artística. Su programación artística ha servido de punta de lanza para volver a colocar al museo en el mapa de Argentina, particularmente a través de un nuevo espacio de exhibición y el proyecto «Museo Tomado», que activa la colección, archivo y biblioteca, colapsando la separación histórica entre “guardado” y “exhibido” y transparentando el acervo.

“Museo Tomado” brinda a toda la comunidad la oportunidad de interactuar con las obras que resguarda el Museo provincial, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio, que se cuenta como uno de los más importantes en Argentina y Latinoamérica. A la vez, incluye un conjunto de acciones que exponen el día a día de la gestión de un museo, las tareas cotidianas de conservación y restauración, catalogación e investigación, comunicación y extensión, mantenimiento y montaje, y la multiplicidad de estrategias pedagógicas posibles: recorridos mediados, seminarios, talleres, muestras itinerantes y activaciones que promueven la participación de los distintos públicos.

La Junta destacó al Museo Rosa Galisteo como ejemplo de museo local que se expande más allá de sus límites y, a través de los estrechos vínculos con su región, inspira a sus pares de las zonas centrales. Resaltó además la puesta en práctica de su plan museológico desde el cual se propone repensar críticamente el espacio, abrirse a la comunidad, accesibilizar la colección, activar el patrimonio y la memoria institucional a partir de la mirada de especialistas, pero también de la mano de un programa público con eje pedagógico que convida conversaciones y experiencias con una diversidad de comunidades.

En su argumentación, valoró la continua búsqueda de la institución para inspirar a otros museos locales, y el rol que adopta para promover estrategias para reimaginar las colecciones de arte de cualquier período, que pueden volverse relevantes para visitantes y artistas. Asimismo, destacó que el Museo ha promovido espacios alternativos para el intercambio social e intergeneracional y activa el acceso a experiencias novedosas y fuera de lo convencional.

El Museo Rosa Galisteo fue propuesto por Francisco Lemus, jefe del Departamento de curaduría; Alejandra Aguado, jefa de Patrimonio; y Clarisa Appendino, Coordinadora del Departamento de curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

El museo cuenta con una colección de más de 2700 obras, considerada por críticos e investigadores como una de las más importantes de la Argentina, y con una biblioteca y un archivo especializado. Desde 2016 el cargo directivo se cubre por concurso abierto. El plan museológico, llevado a cabo por un equipo interdisciplinario, está atravesado por una impronta pedagógica que activa el espacio y la colección en vínculo con el territorio y la comunidad. Su Salón Nacional dialoga con las y los artistas argentinos y con las prácticas contemporáneas. Su Certamen Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes se ha consolidado como plataforma de pensamiento crítico. El Rosa ha sido también reconocido por Ibermuseos Educación (2019), la Fundación Williams (2019) y la Fundación Konex (2012-2022).

Museos Kokama, Manaus, Amazonas, Brasil

Museos Kokama, Manaus, Amazonas, Brasil

Los dos museos Kokama en la ciudad de Manaos están arraigados en la comunidad local, creados por y para esta con el propósito de preservar el conocimiento, el idioma y las artesanías tradicionales. El comité encontró esta práctica museística ejemplar para los museos de todo el mundo, al tratarse de un modelo que es distinto de los modelos occidentales y no indígenas que han sido la referencia histórica para los museos de todo el mundo, por lo general a expensas de los autores culturales de los objetos, elementos y artefactos culturales que se recopilan y exhiben. En su declaración, el comité señaló que “el reconocimiento de los museos como lugares que pueden permitir la transmisión de prácticas y pensamientos culturales es también un modelo del que muchos museos pueden aprender”.

«Los museos convencionales pueden parecer inaccesibles para las comunidades indígenas por razones tanto geográficas como culturales. Si podemos desarrollar relaciones y asociaciones, podremos contribuir a reforzar la identidad cultural preservando este precioso conocimiento tradicional tan diferente del conocimiento no indígena, porque no dañan la naturaleza y no separan el Arte y la Ciencia. Estos pequeños museos desarrollados por la misma conunidad pueden convertirse en espacios de diálogo comunitario intergeneracional. El lenguaje, las prácticas culturales y los conocimientos tradicionales se entienden como Arte y Ciencia”.

Museo de Arte Contemporáneo – MAIIAM, Chiang Mai, Tailandia.

Museo de Arte Contemporáneo – MAIIAM, Chiang Mai, Tailandia.

El Museo de Arte Contemporáneo – MAIIAM ha estado sirviendo a su comunidad y a la ecología del arte global a través de la presentación de exhibiciones impactantes de artistas tailandeses subrepresentados, junto con artistas de renombre internacional. Como museo de arte contemporáneo con un programa radicalmente innovador en esta próspera ciudad regional, MAIIAM ha desempeñado un papel único en Tailandia y se ha asociado con muchas instituciones regionales en Asia. La combinación de actitud profesional y un fuerte espíritu comunitario ha dado como resultado que MAIIM desarrolle un papel de liderazgo en el sudeste asiático, iniciando proyectos interdisciplinarios que cubren agendas de sostenibilidad y conectividad digital.

«El MAIIAM es un museo excepcional de arte contemporáneo, que ha servido a su comunidad local y a la de artistas subrepresentados en toda Tailandia a través de exhibiciones y programación estelares», recalcó el Comité.

El comité directivo del Premio a las Prácticas Museísticas Sobresalientes de CIMAM 2020-2022 estuvo conformado por los miembros de la junta de CIMAM Suzanne Cotter (presidenta), Suhanya Raffel, Ernestine White-Mifetu, Ann-Sofi Noring, Malgorzata Ludwisiak y Rhana Devenport.

También te puede interesar

EL DORADO. UN TERRITORIO

Papa, batata, maíz, territorio, América del Sur, oro, artesanía y alimentos aparecen en las obras de los artistas que integran la muestra El Dorado. Un territorio, presentada por Fundación Proa (Buenos Aires), que revisa...