Skip to content

CONVOCATORIA A PONENCIAS: ARTE Y POLÍTICA EN EL CONTEXTO DEL ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

La historiadora del arte Florencia San Martín (School of Visual Arts, Nueva York) y la curadora Paula Solimano (Hunter College, Nueva York) invitan a enviar abstracts para el panel Arte y Política en el Contexto del Estallido Social en Chile que ambas presiden, y que es parte de la septuagésima sexta edición de la Conferencia SECAC en Richmond, Virginia (Estados Unidos), que se desarrollará entre el 21 y 24 de octubre de 2020. Hay oportunidades de becas de viajes para los papers seleccionados.

Arte y Política en el Contexto del Estallido Social en Chile

El 18 de octubre de 2019, una serie de protestas sociales masivas inauguraron la mayor revuelta social en Chile desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973–1990). Acuñado como el ‘estallido social’ de Chile, millones de ciudadanos e inmigrante tomaron las calles para exigir una «mancomunidad» decolonial –el final del modelo neoliberal importado por primera vez a Chile bajo el régimen de Pinochet, con la asesoría del economista estadounidense Milton Friedman, y el fin de siglos de colonialismo de la hegemonía de Europa occidental y Estados Unidos–, declarando que no cesarían «hasta que la dignidad se haga costumbre,» como dice su lema principal. Desde entonces, el gobierno de turno, presidido por el multimillonario de derecha Sebastián Piñera, ha respondido violando los derechos humanos, rehusándose a implementar cambios estructurales. La población, a cambio, ha creado murales, performances y ha desempeñado acciones colectivas, convirtiendo el espacio público en un museo experimental al aire libre. Considerando la urgencia de la situación política y el rol crucial que ha tenido el arte en ella, se convoca a ponencias abarcando, pero no limitadas, a temas como:

– Feminismos y performance

– Imágenes digitales y/o materiales

– La apropiación de símbolos culturales y lemas creados en la «vía pacífica hacia el Socialismo» de Allende y la dictadura de derecha

– Brigadas de muralistas

– Graffitis contingentes

– Arte y neoliberalismo

– Documentación fotográfica y protesta

Para más información sobre la conferencia, por favor visitar: https://secacart.org/page/Richmond.

La convocatoria cierra el 1 de abril de 2020.

Sobre las convocantes

Florencia San Martin nace en Santiago, en 1982. Es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey (EEUU). Posee además un MFA en Escritura Creativa por la Universidad de Nueva York y un BA en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Se especializa en arte contemporáneo en las Américas, historia de la fotografía, estudios de memoria, y pensamiento decolonial. En la actualidad dicta cursos de arte latinoamericano en The School of Visual Arts (SVA) y es Editora de Art Nexus en Nueva York, además de colaborar con Artishock desde 2014.

Paula Solimano nace en Estados Unidos, en 1991. Es artista visual y curadora. Licenciada en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Forma parte de De Facto Colectivo desde 2015. Actualmente vive en Nueva York. Colabora con Artishock desde 2017.

También te puede interesar