Skip to content

Masp Adquiere 296 Obras de Artistas Auto-identificadas Como Mujeres

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

En 2019, el Museu De Arte De São Paulo (MASP) dedicó todo su programa de exposiciones, publicaciones, talleres y charlas a Historias de mujeres, Historias feministas. Todas las exposiciones temporales presentaban exclusivamente a artistas auto-identificadas como mujeres, entre ellas las individuales de Akosua Adoma Owusu, Anna Bella Geiger, Anna Maria Maiolino, Catarina Simão, Djanira da Motta e Silva, Gego, Jenn Nkiru, Laura Huertas Millán, Laure Prouvost, Leonor Antunes, Lina Bo Bardi y Tarsila do Amaral, y dos exposiciones de la serie «Historias» del museo: Historias de mujeres: artistas antes de 1900 e Historias feministas: artistas después de 2000.

En este contexto, durante 2019 todos los esfuerzos de adquisición realizados por el MASP se dirigieron a artistas auto-identificadas como mujeres, lo que resultó en 296 obras que ingresaron a la colección realizadas por 21 artistas contemporáneas, un colectivo y muchas artistas desconocidas del siglo XIX.

“El 2019 fue un año extraordinario para el MASP tanto en términos de adquisiciones como de programación, ya que muchas artistas auto-identificadas como mujeres fueron llevadas al museo. El impacto de estas adquisiciones en la colección y, sobre todo, en su exhibición, es bastante radical y, como tal, nos convertimos en un museo mucho más ‘diverso, inclusivo y plural, algo que ya se establece en nuestra misión», dice Adriano Pedrosa, director artístico del MASP.

La adquisición incluye piezas de Aline Motta, Ana Mazzei y Regina Parra, Anna Bella Geiger, Carolina Caycedo, EvaMarie Lindahl y Ditte Ejlerskov, Kaj Osteroth y Lydia Hamann, Leonor Antunes, Lucia Guanaes, Luiza Baldan, Lyz Parayzo, Marcela Cantuária, Ruth Buchanan , Sallisa Rosa, Santarosa Barreto, Serigrafistas Queer, Tuesday Smillie, Valeska Soares y Virgínia de Medeiros, así como mujeres artistas desconocidas (o grupo de artistas) de Egipto, Gran Bretaña, Marruecos, Imperio Otomano, Filipinas, Estados Unidos y Uzbekistán. Además, el préstamo a largo plazo de una pintura icónica de Tarsila do Amaral (Composición, Figura Solitaria, 1930) se incorporó a la colección.

Isabella Rjeille, curadora de Historias Feministas: artista después de 2000, y que dirigió muchas de las adquisiciones, comenta: «Este es un paso histórico para la institución hacia una representación más equilibrada de la Historia del Arte en su colección, conocida por su gran presencia de artistas blancos, masculinos y europeos».

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/Kaj-Osteroth-Lydia-Hamann.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Kaj Osteroth & Lydia Hamann, Staying with the Trouble, 2019, óleo sobre tela, 240 x 140 cm. Cortesía: Colección MASP» title_text=»Kaj Osteroth & Lydia Hamann, Staying with the Trouble, 2019, óleo sobre tela, 240 x 140 cm. Cortesía: Colección MASP» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/Anna-Bella-Geiger.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Anna Bella Geiger, Brasil nativo/ Brasil alienígena, 1976–1977, dos de 18 postales, 10 × 15 cm c/u. Cortesía: Colección MASP» title_text=»Anna Bella Geiger, Brasil nativo/ Brasil alienígena, 1976–1977, dos de 18 postales, 10 × 15 cm c/u. Cortesía: Colección MASP» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/Leonor-Antunes.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Leonor Antunes, Vazios, intervalos e juntas, 2019, madera, bronce e hilo de nylon. Foto: Eduardo Ortega. Cortesía: Colección MASP» title_text=»Leonor Antunes, Vazios, intervalos e juntas, 2019, madera, bronce e hilo de nylon. Foto: Eduardo Ortega. Cortesía: Colección MASP» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/Carolina-Caycedo.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Carolina Caycedo, My Brazilian Feminine Lineage of Struggle, de la serie Genealogy of Struggle, 2018-2019, uno de 40 dibujos en tinta india sobre papel, 23 x 30,5 cm c/u. Cortesía: Colección MASP» title_text=»Carolina Caycedo, My Brazilian Feminine Lineage of Struggle, de la serie Genealogy of Struggle, 2018-2019, uno de 40 dibujos en tinta india sobre papel, 23 x 30,5 cm c/u. Cortesía: Colección MASP» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/Serigrafistas-Queer.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Serigrafistas Queer, El machismo mata!, 2010, serigrafía sobre papel. Cortesía: Colección MASP» title_text=»Serigrafistas Queer, El machismo mata!, 2010, serigrafía sobre papel. Cortesía: Colección MASP» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]


Imagen destacada: Santarosa Barreto, Brazil, 2018, neón, 100 x 150 cm. Cortesía: Colección MASP

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

XEROGRAFÍA EN BRASIL, 1970-1990

La exposición "Xerografía: Copyart in Brazil, 1970-1990", que se presentó hasta mediados de diciembre pasado en la galería de la Universidad de San Diego como parte de Pacific Standard Time: LA/LA, examina los usos...