Skip to content

Mundo Situado

La exposición Mundo situado, que se presenta hasta el 5 de enero de 2020 en el Museo de Artes Visuales (MAVI) en el marco de la 14° Bienal de Artes Mediales de Santiago, busca generar espacios de cobijo para contrarrestar la violenta ficción de un progreso ilimitado. A partir de gestos mínimos y rituales de baja tensión, se busca enlazar diversos saberes orientados al bien común, la autonomía y la solidaridad entre seres vivos, fenómenos físicos y entidades geológicas.

Partículas de neutrinos, sales de litio y fragmentos de otros minerales, papel, entidades virtuales y poéticas confluyen con elementos encontrados en una ciudad estallada. Esta convivencia busca provocar la continuidad entre el mundo de los objetos y los humanos, reconocer la intimidad que nos vincula y nos constituye a ambos.

La mutación que estas obras evocan parte por asumir que el sistema de conocimiento, fundado en la distinción entre cultura y naturaleza, entre humanos y el resto, ha quedado obsoleto. Suspender la distinción implica la eliminación de las oposiciones binarias y la integración de lógicas diversas, desde la afectiva hasta la multiperceptual. También la búsqueda de comunicación: el intento de hablar en lenguas que repongan el balance entre la cultura, la política y la economía de todos los seres.

Vista de la exposición "Mundo Situado", en el MAVI, Santiago de Chile, 2019. Obras de Mille Kalsmose (izq) y Alejandra Prieto (der). Foto: Jorge Brantmayer
Alejandra Prieto, Solo tendrás piedras, 2019. Still de video. Cortesía de la artista

En los años noventa, Juan Pablo Langlois Vicuña (Chile, 1936-2019) desarrolló el concepto de misses, con el que criticaba el patrón colonial de belleza impuesto por los centros de irradiación del pensamiento occidental, creando una serie de piezas que contrastan el cliché de los concursos de belleza y del turismo con retratos de mujeres yaganes y escenas de caza que remiten al genocidio de los pueblos de la Tierra del Fuego a comienzos del siglo XX. Estas piezas se reponen hoy en un contexto de levantamiento de las diferencias y, ante la violenta represión, nos alertan de la imposición de una identidad homogénea y la necesidad de componer la historia desde miradas situadas y múltiples. La instalación Miss Universal Destiny. Escenas de caza, que es parte de la Colección de Arte Contemporáneo del MAVI, se expuso anteriormente en una individual del artista en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1997.

Una mujer deambula por el Salar de Uyuni, el salar y la reserva de litio más grande del mundo, mientras una voz recita Testimonio de Circunstancias, del poeta Rodrigo Lira. Ambos, imágenes y poesía, son protagonistas de Solo tendrás piedras, obra de la artista Alejandra Prieto (Chile, 1980) que surge de su sostenida investigación en torno a la relación entre humanos y minerales.

Esta obra propone un diálogo entre paisajes naturales y mentales a través de imágenes de extraña ficción y del exceso de realidad de la poesía de Rodrigo Lira. Con ello, provoca una conexión entre el litio como elemento geológico, como “petróleo blanco”, y como base de fármacos utilizados para estabilizar trastornos mentales humanos.

Vista de la exposición "Mundo Situado", en el MAVI, Santiago de Chile, 2019. Obra de Lea Porsager. Foto: Jorge Brantmayer
Vista de la exposición "Mundo Situado", en el MAVI, Santiago de Chile, 2019. Obra de Lea Porsager. Foto: Jorge Brantmayer

Cøsmic Strike y Horny Vacuum son obras que desafían la hegemonía del método científico para captar el neutrino, partícula omnipresente y casi imperceptible, que por su mínima masa tiene la capacidad de atravesar la materia. La artista Lea Porsager (Dinamarca, 1981) propone una experiencia corporal que transforme nuestro modo de ver, accediendo a una forma diversa de percepción sensorial. El arte expande así su función convencional de representación del mundo sensible asumiendo la misión de aproximarse a los fenómenos de la naturaleza.

La obra de Lea Porsager se basa en la animación inmersiva en tres dimensiones inspirada en una Kriya Kundalini (serie de posturas, respiración y sonido). Ambas piezas de video fueron realizadas durante su residencia en CERN, laboratorio de la Organización Europea de Investigación Nuclear ubicado en Ginebra, Suiza. En este lugar, la artista tuvo acceso a investigaciones en torno al neutrino, partícula subatómica también conocida como “partícula fantasma” por su capacidad de atravesar la materia de los cuerpos.

En Relaciones líquidas, de Mille Kalsmose (Dinamarca, 1972), se plantean posibles interconexiones entre la materia y la conciencia, creando un cuerpo palimpséstico (donde se ha borrado y se ha vuelto a escribir) en el que confluyen data científica y ruinas urbanas producidas durante el levantamiento social de Santiago. Registros y escombros de una ciudad estallada se vinculan como productos de una comunidad interconectada en tensión.  La suspensión de ciertos pactos y el vaciamiento de ciertos lugares del poder permiten volver a ritualizar el cotidiano y construir una zona efímera de cobijo donde ensayar nuevas conexiones.

La escultura de Mille Kalsmose propone un ordenamiento no jerárquico del caos, una forma orgánica de comprender la materia y el inconsciente mediante materiales recogidos durante su estadía en Chile: sales de litio y hierro, meteoritos, vidrio óptico, tecnologías desechadas, agua, baterías, sonidos de ondas de radio interestelares y objetos encontrados en las calles intervenidas por las movilizaciones que están remeciendo al país.

Vista de la exposición "Mundo Situado", en el MAVI, Santiago de Chile, 2019. Obra de Mille Kalsmose. Foto: Jorge Brantmayer

Inspirado en Paracelso (1493-1541) quien, buscando la piedra filosofal expandió las posibilidades de vida mediante la creación un homúnculo alquímico, Uffe Isolotto (Dinamarca, 1976) expande los modos de vida creando un habitante del mundo virtual. Luego de tomar un brebaje preparado a partir del cactus conocido como San Pedro, el artista desarrolló una obra que replica la expansión de la conciencia, generando un doble virtual que explora diferentes estados de percepción para ampliar los sentidos y, con ello, las posiciones del mundo.

Su obra La Deriva se inspira en la terminología usada por la tecnología de captura de movimiento tridimensional y en la distorsión visual producida por una lectura alterada de los sensores. En su deriva, Isolotto usa el error como matriz conceptual, explorando las posibles fallas del sistema o, en este caso, como posibilidades de expansión estética y conceptual. El viaje virtual se ofrece como un espacio para filtrar, mediante las grietas digitales, una experiencia híbrida donde espiritualidad y tecnología encuentran puntos en común.

Vista de la exposición "Mundo Situado", en el MAVI, Santiago de Chile, 2019. Obra de Uffe Isolotto. Foto: Jorge Brantmayer

La 14° Bienal de Artes Mediales de Santiago se realiza hasta enero de 2020 en veinte espacios de Santiago. Esta décimo cuarta edición está dedicada a El cuarto mundo, un lugar desde el cual pensar y ensayar nuevas formas de relación entre ciencias, artes y naturaleza.

Imagen destacada: Vista de la exposición «Mundo Situado», en el MAVI, Santiago de Chile, 2019. Obra de Juan Pablo Langlois Vicuña. Foto: Jorge Brantmayer

También te puede interesar

LEONARDO PORTUS: ESTACIÓN UTOPÍA

¿Sabía usted que el nombre original de la primera Estación de la Línea 1 del Metro de Santiago -inauguración proyectada para la navidad de 1973, según el gobierno de Salvador Allende- se llamaría Violeta…

HIDROPOÉTICAS. ENFRENTANDO LA SINDEMIA

Mediante un trabajo de acción consciente, inserto en las complejidades de la geografía glacial de Chile, el Colectivo Ultimaesperanza explora la relación entre los elementos humanos y no humanos que emergen, modifican y quiebran,...