Skip to content

JORGE CABIESES-VALDÉS: PORCELANATRON Y OTROS MEDIOS DE VIOLENCIA PASIVA

«Violencia pasiva» es quizás la frase que mejor define la investigación de Jorge Cabieses-Valdés a lo largo de los últimos años. A través de un imaginario cen­trado en objetos decorativos de uso doméstico, con una clara estética kitsch y sobrecar­gada, el artista chileno habla de la perversión implícita en el consumo. Y ese acto de «poseer», que viene de un deseo siempre latente -privado o colectivo, espontáneo o impuesto-, se extiende tanto a objetos de lujo -como en el mobiliario protagonista de su serie de pinturas Violencia Pasiva– como a porcelanas baratas de baja calidad importadas de China, en el caso de La Miniatura.

P1014002-600x450

Jorge Cabieses-Valdés, vista de la exposición Porcelanatron en el MAC Parque Forestal, 2013. Cortesía del artista

P1013961-600x450

Jorge Cabieses-Valdés, vista de la exposición Porcelanatron en el MAC Parque Forestal, 2013. Cortesía del artista 

Con el tiempo, Jorge Cabieses-Valdés ha ido tejiendo varios conceptos y metáforas claves para conformar un cuerpo de trabajo identificable: el mobiliario rococó como parte de la «estética de lo feo», lo ornamental como artificio, el simbolismo de las imágenes de desastres naturales extraídas de los medios de comunicación, las figuritas de porcelana y los aparatos eléctricos como objetos cargados de perversión (y el sonido generado a partir de estos objetos cuando confluyen en construcciones tipo Dada, máquinas que propagan su ruido más allá del espacio doméstico).

P1013958-600x450

Jorge Cabieses-Valdés, vista de la exposición Porcelanatron en el MAC Parque Forestal, 2013. Cortesía del artista

P1013936-600x450

Jorge Cabieses-Valdés, vista de la exposición Porcelanatron en el MAC Parque Forestal, 2013. Cortesía del artista

IMG_1106-448x600

Jorge Cabieses-Valdés, vista de la exposición Porcelanatron en el MAC Parque Forestal, 2013. Foto: Alejandra Villasmil

IMG_1116-600x483

Jorge Cabieses-Valdés, Vórtice, 2013, óleo sobre tela, parte de la exposición Porcelanatron, MAC Parque Forestal. Foto: Alejandra Villasmil

En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, Cabieses-Valdés presenta actualmente un trabajo que sintetiza, en cierto modo, estas indagaciones a través de todos los medios que le interesan: el Porcelanatron (*), un instrumento musical de su invención que se interpreta percutiendo con las paletas de una batidora eléctrica sobre las cabezas de figuras de porcelana de distinto tamaño; un video que registra esta acción; una serie de pinturas al óleo que representan con realismo unas batidoras que mezclan masas amarillosas -un motivo pictórico pensado quizás como bisagra para articular esta investigación, más que para ser presentado de forma autónoma-; y un par de recortes de prensa en los que torbellinos de tsunamis crean un paralelismo visual y simbólico entre la magna crueldad de la naturaleza y la perversión a escala hogareña de las batidoras. «Horror doméstico», llama a todo esto el artista en un Manifiesto.

Con esta constante redefinición y refinamiento de aspectos recurrentes y bien específicos, Jorge Cabieses-Valdés se refiere a la violencia subyacente en la naturaleza, en el espacio doméstico, en todo gesto y situación humana.

__________________________________________________________________________________

(*) El Porcelanatron es un aparato que Cabieses-Valdés ha mostrado en diversos estados y mutaciones, la más reciente, en la Galería Gabriela Mistral de Santiago, donde utilizó cucharas de plata para percutir y, como amplificación, un horno microondas.

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar

CÉSAR GABLER: LA CATEDRAL DEL MAÑANA

César Gabler presenta en Espacio Hache la exhibición La Catedral del Mañana, en la que reúne obras recientes centradas principalmente en el dibujo. La muestra toma su título del templo construido en Akron, Ohio,…