Skip to content

Esto es lo Que Lleva Artishock para Impresionante, Feria de Arte Impreso de Chile

Por cuarto año consecutivo, Artishock estará participando en Impresionante, la principal feria de publicaciones y arte impreso de Chile, que se celebra entre el 17 y 20 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal, en Santiago. La feria, que con tan solo cuatro ediciones ya se ha posicionado como uno de los eventos artísticos más importantes en el calendario anual santiaguino, se ha expandido nuevamente este año al ocupar toda la planta baja del museo.

Un total de 95 expositores -25 más que el año pasado- participan en esta edición. Proyectos de Chile, Colombia, Brasil, México, Perú, Argentina, Bolivia, Suiza y Taiwán dedicados a la impresión y la edición independiente, incluidos fanzines, risografías, serigrafías, publicaciones sobre arte contemporáneo, libros de artista e incluso discografía, se suman a una de las ferias más importantes en su tipo en Latinoamérica, región culturalmente diversa pero en la que ya se construye un “mercado de lo impreso”.

Artishock llevará a Impresionante una variada selección de revistas de arte, libros de artista, grabados e impresiones digitales experimentales, libros fotoquímicos, fanzines, risografías y otros tipos de obras seriadas de ilustradores, fotógrafos y artistas visuales y gráficos chilenos que trabajan en distintas disciplinas, pero que han hecho de lo impreso un canal alternativo de producción, difusión y comercialización.

Alan Martí, Súmmum, 2018, collage digital y análogo impreso en papel fotográfico intervenido con solvente, 14,57 x 16,30 cm. Cortesía del artista
Pablo Llanquin, Stone Rose, papel vegetal libre de ácidos, impresión digital, 60 x 60 cm, marco negro. Cortesía: Medular
Felipe Galleguillos Irarrázaval, Portales dimensionales, 2017, ilustración digital con Adobe Illustrator sobre papel de alta de 150 grs, 50 x 70 cms. Cortesía del artista

ARTE GRÁFICO

Así, Alan Martí (Chile, 1995), artista visual cuyo principal medio es la pintura, exhibirá collages digitales y análogos impresos en papel fotográfico, intervenidos luego con solvente. Catalina Bauer (Argentina, 1976 – vive y trabaja en Chile), artista representada por Die Ecke Arte Contemporáneo y con una amplia trayectoria internacional, presenta una carpeta de siete risografías (2018) que dan cuenta de su continua exploración de los materiales y su potencial al ser manipulados con las manos.

Catalina de la Cruz (Chile, 1979) trabaja desde lo fotográfico, especializándose en fotografía química del s. XIX, fotografía digital, su desplazamiento al soporte videográfico de gran escala y creando el formato de libro fotoquímico como obra secuencial. Para Impresionante presenta una edición de imágenes fotoquímicas realizadas este año durante su residencia en The Center for Book Arts (Nueva York).

Dos jóvenes artistas gráficos, Felipe Galleguillos Irarrázaval [Vrtx] (Chile, 1990) y Francisca Álvarez Sánchez (Chile, 1986), estarán exhibiendo impresiones digitales, el primero a partir de ilustraciones hechas con Adobe Illustrator, la segunda a partir de pinturas en acrílico sobre tela.

También tendremos en nuestro stand una carpeta de cinco serigrafías intervenidas de Crossing Fields, un proyecto autogestionado por las artistas chilenas Catalina Bauer, Loreto Carmona, Consuelo Lewin, Melania Lynch y Francisca Montes que con esta edición especial busca financiar una residencia en Irlanda durante el mes de julio 2020, en el Centro de Arte de West Cork Uillinn. La residencia finaliza con un Taller Abierto en el marco del Festival de Arte de Cork. Un porcentaje de la venta de esta carpeta se destinará a tal fin.

Pablo Llanquin es diseñador industrial de reconocida experiencia. En el año 2006, junto a Alejandra Mustakis, crearon Medular, una empresa dedicada a diseñar y desarrollar muebles y soluciones para la vida urbana. Para Impresionante, Llanquin exhibirá una de sus impresiones digitales en papel vegetal libre de ácido.

La artista visual Lucía Gianello (Uruguay, 1995) presenta serigrafías, así como Paisajes sin fin, un libro de artista fotoquímico –de edición única- que reúne fotografías aéreas de paisajes rurales y fluviales, además de dibujos y esquemas que estudian distintas cartografías. Es un recorrido desde la altura de aquellas topografías fragmentadas que se construyen en nuestra mente al percibir el espacio que habitamos. Utilizando la técnica fotográfica del cianotipo, la obra incluye una cita de Félix ‘Nadar’ Tournachon, el primer hombre en fotografiar la tierra desde la altitud en un globo aerostático.

Catalina Bauer, Ofrecer Resistencia, 2018, risografías de 3 colores, 28 x 37 cms. c/u. Edición de 50. Cortesía de la artista
Crossing Fields (Catalina Bauer, Loreto Carmona, Consuelo Lewin, Melania Lynch y Francisca Montes), cinco serigrafías intervenidas, 2019. Edición especial de 40 copias. Cortesía de las artistas
Lucía Gianello, Paisajes sin fin, 2017, libro de artista fotoquímico, emulsión fotográfica, cianotipo y calados en soporte papel Canson Edition de 300grs, 16,7 x 16,8 x 2,2 cm (cerrado). Cortesía dela artista
Lucía Gianello, Paisajes sin fin, 2017, libro de artista fotoquímico, emulsión fotográfica, cianotipo y calados en soporte papel Canson Edition de 300grs, 16,7 x 16,8 x 2,2 cm (cerrado). Cortesía dela artista
Catalina de la Cruz, Silence, serie de 50 imágenes fotoquímicas (cada una en edición de 3 copias), 2019, emulsión fotográfica goma bicromatada + pigmento sobre papel de algodón libre de ácido de 300 grs. Matriz en transparencia, 25 x 35 cm. Cortesía de la artista
Catalina de la Cruz, Silence, serie de 50 imágenes fotoquímicas (cada una en edición de 3 copias), 2019, emulsión fotográfica goma bicromatada + pigmento sobre papel de algodón libre de ácido de 300 grs. Matriz en transparencia, 25 x 35 cm. Cortesía de la artista
Catalina de la Cruz, Silence, serie de 50 imágenes fotoquímicas (cada una en edición de 3 copias), 2019, emulsión fotográfica goma bicromatada + pigmento sobre papel de algodón libre de ácido de 300 grs. Matriz en transparencia, 25 x 35 cm. Cortesía de la artista

PUBLICACIONES

En el stand contaremos además con ejemplares de los dos primeros números de la nueva publicación [cuatro treintaitrés] del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, una revista que, a través de textos de artistas y obras destacadas de creadores actuales, busca posicionarse como un espacio de reflexión visual y teórica que aborde las complejidades de la producción artística contemporánea. El Comité Editorial de la revista está conformado por los académicos del DAV Daniel Cruz, Rainer Krause, Francisco Sanfuentes, Sergio Rojas y el editor general, Luis Montes Rojas. El primer número, titulado La condición contemporánea de las artes, cuenta con textos de Olafur Eliasson, Francisca Montes, Valentina Montero y Santiago Rueda, entre otros, y escritos sobre el trabajo de Víctor Hugo Bravo, Robert Rauschemberg y Martín Groisman, además de una obra de Gonzalo Díaz desarrollada especialmente para este formato. Se obsequiarán ejemplares a quienes nos visiten.

Bisagra es la publicación de pensamiento crítico y reflexión sobre artes visuales que deriva de forma orgánica del espacio de arte del mismo nombre, ubicado en Lima. Este proyecto de Andrés Pereira Paz, Eliana Otta, Florencia Portocarrero, Iosu Aramburu, Juan Diego Tobalina y Miguel A. López ha publicado ya cuatro números que reúnen textos de autores y reseñas de artistas como Luz María Bedoya, Giuliana Vidarte, Rita Ponce de León, Natalia Majluf, Nancy La Rosa, Fernando Bryce, José Carlos Mariátegui, Ruth Estévez y Gris García, entre mucho otros. En Impresionante contaremos con varios ejemplares a precios especiales.

Historiografía Marginal del Arte Venezolano, fanzine. Cortesía de los artistas
Historiografía Marginal del Arte Venezolano, cassette. Cortesía de los artistas
Adrián Balseca & Francisco Baquerizo, Escrito en piedra, 2019 (primera edición), 300 copias, 20 pag., 21 x 15 cm, color / offset. Cortesía: Terminal Ediciones
Adrián Balseca & Francisco Baquerizo, Escrito en piedra, 2019 (primera edición), 300 copias, 20 pag., 21 x 15 cm, color / offset. Cortesía: Terminal Ediciones

Dos proyectos editoriales latinoamericanos independientes completan nuestra selección: Terminal Ediciones, de Ecuador, e Historiografía Marginal del Arte Venezolano, de Venezuela.

Jaime Núñez del Arco es el fundador y editor de Terminal, y trabaja junto con la diseñadora Gabriela Valarezo. Publican artistas ecuatorianos locales y latinoamericanos en los formatos de fanzine, libro y ediciones limitadas. Su interés está en la intersección entre prácticas artísticas diaspóricas, visiones alternativas de cultura contemporánea, política y discursos de resistencia. Entre sus publicaciones recientes está Escrito en piedra (2019), la primera colaboración entre los artistas Adrián Balseca y Francisco Baquerizo, donde realizan una travesía por la visualidad popular propia de las carreteras, que encuentran e intervienen, en su deriva por el sur del Ecuador.

Historiografía Marginal del Arte Venezolano es una iniciativa creada en 2012 por los artistas venezolanos Federico Ovalles-Ar (1972), Luis Arroyo (1973), Iván Candeo (1983), Rodrigo Figueroa (1985) y Gerardo Rojas (1980), y que consiste en presentar un conjunto de acciones y publicaciones impresas que giran en torno a composiciones musicales originales dedicadas tanto a artistas como a temas del arte contemporáneo venezolano con una estética musical y gráfica de filiación hardcore punk. Estas acciones se han realizado en espacios vinculados a la difusión y promoción del arte en Venezuela. Ha contado con la colaboración y participación de diversas personas de la escena cultural venezolana en varios espacios de la ciudad de Caracas y Bogotá, como Deborah Castillo, Luis Poleo, Torkins Delgado, Jaime Gili, Erika Ordosgoitti, Rolando Peña, Luis Salazar, Alfred Wenemoser, Angela Capasso, Liliana Lara, Carmen Hernández, José Miguel del Pozo, Rafael Serrano e Ileana Ramírez. Este proyecto se articula como una reacción a las ausencias que la historiografía oficial del arte ha dejado, no pretendiendo el rigor metodológico convencional, sino más bien la acción contingente. En Impresionante tendremos los fanzines, camisetas, cassettes y discos LP.

ARTISHOCK EN IMPRESIONANTE 2019

Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal, Ismael Valdés Vergara 506, Santiago de Chile

Jueves 17 de octubre (Inauguración) / 19:00 a 22:00 hrs

Viernes 18 de octubre / 15:00 a 20:00 hrs

Sábado 19 de octubre / 11:00 a 20:00 hrs

Domingo 20 de octubre / 11:00 a 20:00 hrs (cierre)

Imagen destacada: Francisca Alvarez Sánchez, Algo despierta cuando inviertes la cabeza y la noche se vuelve día, 2018, impresión giclée sobre papel de algodón, 40 x 30 cm. Cortesía de la artista

También te puede interesar

FERIA Ch.ACO ANUNCIA SU PROGRAMACIÓN 2012

Este año, Ch.ACO se perfila aún más como una feria internacional: ha convocado a 30 galerías de 11 países y tiene como invitado de honor a Massimiliano Gioni, director de la Bienal de Venecia 2013,…

HECHIZOS, POR MIENTRAS PARA SIEMPRE

Dicho en términos marxistas, parece que el hechizo no llega a ser una mercancía. Su valor de uso radica en su “estética” del ingenio –usamos estos términos con pinzas- que no puede capitalizarse. En...