PAZ CASTAÑEDA SOBRE SU MUESTRA “NUEVAS RUINAS / POSTALES DE MI DERROTA”
[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]
Por Paz Castañeda
Nuevas Ruinas / Postales de mi derrota aborda lugares degradados por el tiempo o por efecto del hombre, dando a la pintura la oportunidad de convertirlos en paisaje. El espectador contemporáneo aún no asume que un lugar arruinado pueda constituir un paisaje. Alain Roger se refiere a esa actitud como una “esclerosis de la mirada” y apunta a esa supuesta fealdad: “La fealdad nunca es definitiva, nunca irreparable, y la historia nos demuestra que el arte siempre puede reducirla, neutralizarla, metamorfosearla”.
Javier Maderuelo también alude a la pintura como agente creador y transformador de lo que entendemos por paisaje: “(…) no ha empezado a haber contemplación del entorno como paisaje hasta que los artistas pintores han comenzado a representarlo. Lo que nos conduce a la confirmación de una utilidad añadida al arte de la pintura, la de servir como escuela de la mirada”.
[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/2.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Nuevas Ruinas / Postales de mi derrota%22, de Paz Castañeda, en el Parque Cultural Valparaíso, Chile, 2019. Foto cortesía de la artista» title_text=»Vista de la exposición %22Nuevas Ruinas / Postales de mi derrota%22, de Paz Castañeda, en el Parque Cultural Valparaíso, Chile, 2019. Foto cortesía de la artista» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]
Me interesé en las ruinas de construcciones antiguas (que en Chile prácticamente no son anteriores al siglo 19), que por haberse convertido en lugares abandonados son constantemente intervenidos con graffitis. Lo que me interesó de la escena, en un principio, es la temporalidad extraña en que se encuentra el lugar: una especie de limbo temporal, donde conviven el pasado noble de la arquitectura, el presente pop y callejero de los graffitis, y un futuro imaginado como infinita decadencia.
En este proyecto he confiado en la pintura como un medio muy pertinente para la representación de las ruinas, ya que –a diferencia del registro documental de la fotografía- puede capturar las sucesivas capas temporales a través de distintas capas y densidades de pintura, y relacionar e integrar la imagen con las antecesoras pinturas clásicas y románticas de paisaje, donde las ruinas son un subgénero del paisaje.
A través de la pintura y el dibujo he armado un registro, un archivo, un inventario desordenado, informal, personal, para tratar de dar cuenta de esos lugares arruinados. Imágenes antiguas, recortes de diario, fotos de las ruinas hace un par de años, fotos de este año, todo dibujado o pintado, todo pasado por la manualidad del carbón o el óleo. Una documentación subjetiva y análoga donde el deterioro, la suciedad y el ruido visual se traducen en manchas, borrones, aguadas, empastes, veladuras, chorreos, vacíos.
[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/4.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Nuevas Ruinas / Postales de mi derrota%22, de Paz Castañeda, en el Parque Cultural Valparaíso, Chile, 2019. Foto cortesía de la artista» title_text=»Vista de la exposición %22Nuevas Ruinas / Postales de mi derrota%22, de Paz Castañeda, en el Parque Cultural Valparaíso, Chile, 2019. Foto cortesía de la artista» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]
Tal como en las vanitas o el memento mori la presencia de la calavera quiere recordar la muerte, las ruinas en el paisaje funcionan como un símbolo del valor del pasado respecto al presente, de la corrupción provocada por el tiempo y de la fragilidad de las obras humanas en relación con la omnipotencia de la naturaleza.
He buscado estas nuevas ruinas en tres regiones de Chile, que son los lugares en que me ha tocado vivir: Región del Bío Bío, Metropolitana y de Valparaíso. De ahí el subtítulo Postales de mi derrota (derrota en el sentido náutico de rumbo). Esta primera parte está dedicada a las ruinas de la región de Valparaíso, donde he buscado espacios que tengan esa temporalidad ambigua y la degradación del abandono. La precariedad patrimonial que han producido tanto los terremotos como la falta de recursos ha llenado el país de estas ruinas que, como barricadas románticas, se resisten a que el pasado de Chile sea desalojado. Hay en esa resistencia de la ruina una analogía posible con la pintura al óleo como medio de representación y la pintura realista como lenguaje. El óleo, sucio y lento, parece identificarse mejor con la ruina como signo de desfase y resistencia, y me permite cumplir con la misión de transformar esos lugares en paisajes y registrar su presencia frágil antes de la desaparición. Frente a ese lugar arruinado no tengo discurso, sólo el deseo de hacerlo permanecer en esa extraña sincronía de lo que el lugar es, la ficción acerca de lo que el lugar fue, y la imaginación respecto a lo que será.
[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/7.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Nuevas Ruinas / Postales de mi derrota%22, de Paz Castañeda, en el Parque Cultural Valparaíso, Chile, 2019. Foto cortesía de la artista» title_text=»Vista de la exposición %22Nuevas Ruinas / Postales de mi derrota%22, de Paz Castañeda, en el Parque Cultural Valparaíso, Chile, 2019. Foto cortesía de la artista» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]
Nuevas Ruinas / Postales de mi derrota, de Paz Castañeda, estará abierta hasta el 20 de octubre de 2019 en el Parque Cultural Valparaíso, Calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso, Chile. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Nuevas Ruinas / Postales de mi derrota, de Paz Castañeda, estará abierta hasta el 20 de octubre de 2019 en el Parque Cultural Valparaíso, Calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso, Chile. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
También te puede interesar
DOLORES, UNA NUEVA INICIATIVA DE GALERÍAS JÓVENES DE MÉXICO, CHILE Y PUERTO RICO
Bajo esta primera edición del proyecto Dolores, se han reunido cinco galerías y/o espacios de proyectos de distintos puntos del continente: Embajada (Puerto Rico), Gamma Galería (Guadalajara, México), Guadalajara 90210 (Guadalajara, México), KM 0.2...
Paz Errázuriz: Próceres [National Heroes]
'Próceres [National Heroes]' is a newly printed series (2018) that Paz Errázuriz originally took in 1983. Taken in a government run warehouse in Chile, 'Próceres [National Heroes]' captures the last evidence of toppled Chilean...
TONY VÁZQUEZ-FIGUEROA. BLACK SURFACE. THE UNDOING PROCESS
Desde 2014, Tony Vázquez-Figueroa (Caracas, 1970) ha desarrollado un cuerpo de trabajo que tiene como foco de investigación el petróleo, única materia prima de exportación de su país natal, Venezuela. Su indagación es abarcante,...