Skip to content

MAGALÍ ARRIOLA ES LA NUEVA DIRECTORA DEL MUSEO TAMAYO

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), designa a partir del 17 de septiembre a la curadora mexicana Magalí Arriola como directora del Museo Tamayo. Mediante su nombramiento el INBAL busca fortalecer la proyección internacional con una programación que impulse la misión y visión de Rufino Tamayo al fundar esta institución.

Incrementar la visibilidad de la colección y de la obra de su fundador, en diálogo con la producción artística contemporánea, será uno de los objetivos que le ha encomendado el INBAL como parte de su gestión. Además, seguirá la labor de enriquecer la colección con obra de nuevas generaciones de artistas nacionales e internacionales.

Como parte del plan de trabajo del Museo Tamayo, Magalí Arriola buscará hacer de éste un espacio de diálogo activo que incluye como interlocutores principales tanto a nuevos visitantes, como a las comunidades artísticas de México y el extranjero. Con ello se dará cabida en la programación a una propuesta que abra el intercambio intergeneracional y de inclusión social.

Se propone integrar al Museo en la discusión de los temas sociales más importantes en nuestra actualidad a través del arte contemporáneo. Asimismo, al promover la investigación y la producción de exposiciones desde México, el Museo contribuirá al estudio y difusión de prácticas artísticas contemporáneas a nivel local y global.

El Museo Tamayo se vinculará con el Proyecto Cultural Chapultepec y promoverá colaboraciones con otros agentes locales e instituciones del país para ampliar el diálogo y participar en la naciente Red Nacional de Museos. Asimismo, se buscará proyectar dichos intercambios a una trama más amplia de museos e instituciones fuera de México.

La nueva directora del Museo Tamayo relevará a un destacado grupo de gestores, como Osvaldo Sánchez, Ramiro Martínez, Sofía Hernández Chong Cuy, Carmen Cuenca y Juan Gaitán, una generación que posicionó a la institución como uno de los principales espacios para el arte contemporáneo en la escena del arte nacional e internacional.

Magalí Arriola es curadora independiente y crítica de arte, y cuenta con una larga trayectoria dentro del propio Museo Tamayo, y en otras instituciones dentro y fuera de México. Como Kadist Lead Curator for Latin America, desarrolló un programa para la difusión del arte contemporáneo en América Latina. Anteriormente, fue curadora del proyecto Actos de Dios, del artista Pablo Vargas Lugo, que se presenta hasta noviembre en el Pabellón de México en la 58ª Bienal de Venecia. Asimismo, fue curadora del Museo Jumex (2011-2014), donde organizó exposiciones que incluyen James Lee Byars: ½ Autobiografía (curada en conjunto con Peter Eleey y MoMA PS1), Guy de Cointet—Tempo Rubato y Danh Vo – Wād al-ḥaŷara, entre otras que contextualizaron la obra de la Colección Jumex.

Entre 2009 y 2011 fue curadora en jefe del Museo Tamayo, donde trabajó con artistas como Roman Ondák, Joachim Koester, Claire Fontaine, Adrià Julia y Julio Morales.

En 2006 fue curadora invitada en el Wattis Institute for Contemporary Art en San Francisco, y entre 1998 y 2001 fue curadora en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil, en la Ciudad de México, donde tuvo oportunidad de trabajar con una generación de artistas, entre ellos, Eduardo Abaroa, Francis Alÿs, Miguel Calderón, Daniela Rossell y Pablo Vargas Lugo. Arriola ha escrito extensamente para libros y publicaciones, como Art Forum, Curare, Frieze, Mousse, Manifesta Journal y The Exhibitionist.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

DIEGO PÉREZ: HISTORIA DE ARENA

Diego Pérez nos ayuda a recordar que no todo es sagrado, que lo que nos une no son tanto las monumentales siluetas de la historia de bronce, sino aquellos fragmentos descartados de la vida...

Diego Rivera, Man, Controller of the Universe, 1934, fresco, 4.8 × 11.4 m. Palacio de Bellas Artes, INBAL, Ciudad de México © 2020, Banco de México. Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, D.F. / Artists Rights Society (ARS), New York. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2020

Rehacer el Canon Estadounidense

"Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945", exposición que abre al público el 17 de febrero en el Whitney Museum of American Art, en Nueva York, reescribe la historia canónica del...

El público se aglomera en una de las salas del Palacio de Bellas Artes donde se encuentra la polémica pintura de Zapata del artista Fabián Cháirez. Foto: Edgar Alejandro Hernández

Zapata Gay o del Elogio a las Diferencias

A la luz de esta problemática, es un verdadero juego de cuchillos valorar formalmente la obra "La Revolución", de Cháirez, ya que tenemos encima el escándalo mediático. Pero sí se puede decir que su...