Skip to content

JORGE MACCHI: CÁMARA TRASLÚCIDA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La visión fragmentaria, las imágenes dentro de imágenes y la acción de mirar a través, son algunos de los mecanismos presentes en las pinturas, esculturas, videos e instalaciones de la exposición Cámara Traslúcida, de Jorge Macchi, en Ruth Benzacar Galería de Arte.

Macchi construye paradojas visuales que ponen en juego la lógica y la operatoria con la que miramos y construimos el mundo, utilizando objetos e imágenes que toma de la vida cotidiana. En este conjunto de trabajos, elementos vinculados con la clausura como muros, cierres y jaulas, pierden su tectonicidad y encuentran trastocado su sentido, generando, mediante el extrañamiento, nuevos espacios e ideas en el orden visual y conceptual con el que edificamos la realidad. Al mismo tiempo, como es frecuente en su trabajo, estas obras se encuentran atravesadas por referencias a la literatura, el cine, la música y la historia del arte, a la vez que por lo accidental, lo onírico, la tragedia y el humor.

Cámara translúcida es el nombre de la instalación central en la galería. Se trata de una sala inaccesible, una pared de ladrillos descompuesta en sus partes que obliga a al espectador a modificar su recorrido usual en el espacio. La obra invita a espiar: a través de ella vemos una enorme pintura vedada espacialmente desde el ingreso a la sala. También invita a revelar: obliga a la galería a mostrar espacios usualmente privados al público. Por último, la pintura despliega una serie de contradicciones vinculadas al acto de mostrar y ocultar: lo lleno y lo vacío, la materia y su ausencia, la marca que registra el movimiento de la mano y el control de ese gesto.

La exposición también incluye las esculturas Portal (2019), Mamushka (2019), una serie de acuarelas y los videos Himno (2018), TRain (2019) y Thriller (2019), realizados los últimos dos en colaboración con el músico Edgardo Rudnitzky con quien Macchi ha trabajado en numerosas ocasiones, incluyendo la obra La ascensión (2005), que constituyó el envío argentino a la Bienal de Venecia de ese mismo año.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/Macchi_Camara-traslucida-en-RB_8.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/Macchi_Camara-traslucida_2019_195-x-389.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/Macchi_Camara-traslucida-en-RB_5.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/Macchi_Mamushka2019_.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/Macchi_Mamushka2019_detalle.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Cámara Traslúcida%22, de Jorge Macchi, en Ruth benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#878787″]

JORGE MACCHI: CÁMARA TRASLÚCIDA

Ruth Benzacar Galería de Arte, Juan Ramírez de Velasco 1287, Buenos Aires

Hasta el 14 de septiembre de 2019

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

NICOLÁS CONSUEGRA

Nicolás Consuegra (Colombia, 1976) se vale de la fotografía, la escultura, el video y la instalación para explorar las contradicciones de la cultura visual moderna. A través de diversas metodologías y soportes, propone el…

Monika Bravo:tesserae

En su nueva instalación en la galería neoyorquina Johannes Vogt, Monika Bravo muestra la recolección y edición de imágenes a través de la costura, el tejido y la composición. Reescribe así un nuevo código...