LUIS COBELO: LA CASITA DE PILAR & TE AMO
Por Marisa Caichiolo y Fabian Goncalves Borrega | Curadores
Las fotonovelas son una forma de narración secuencial, similar a los cómics fotográficos, popularizados en América Latina y Europa entre las décadas de 1960 y 1980.
Al igual que géneros latinoamericanos similares como las telenovelas, las fotonovelas están cargadas de emociones intensas. Odio, amor apasionado y prohibido, adulterio, envidia, venganza, fantasías y exploraciones de clases sociales y estereotipos, son solo algunos de los temas comunes.
La conceptualización de las fotonovelas de Luis Cobelo (Venezuela, 1970 – vive en San Francisco, California) adquiere un enfoque sarcástico, provocador y crítico en su nueva serie Te Amo. Compuesta por fotografías en blanco y negro y a color, llenas de tensión sexual y con texto superpuesto similar al de los cómics tradicionales, las escenas exploran arquetipos a través de personajes dramáticos que retratan emociones intensas y a veces violentas en sus poses/posturas y expresiones faciales.
El artista apela a la experiencia de amor y desamor del espectador -mirando a la suya propia-, al tiempo que cuestiona estereotipos sociales un tanto tóxicos o cliché, con el objetivo de reconciliar ambos lados de la moneda. En consecuencia, esta propuesta sirve como un espacio seguro para que los espectadores reflexionen sobre las reacciones dramáticas en los escenarios que representa el artista, de una manera libre de prejuicios.
Quizás de carácter un poco más intimista, pero con el mismo estudio crítico de los arquetipos, el amor y el machismo, Cobelo también nos presenta La Casita de Pilar, una instalación performática surgida de su anterior proyecto Chas Chas, una pieza ambientada en el barrio argentino de Parque Chas en Buenos Aires.
Inspirada en la hermana no nacida de Cobelo y lo que él imagina que habría sido su personaje, la habitación es una oda a Pilar, que representa sus valores y temperamento a través de su decoración.
Los acentos antiguos en la sala de estar y la mesa de comedor de madera a la inglesa muestran que es conservadora y sofisticada. Las fotonovelas y el rifle colgado que dejó un amor perdido la develan con el corazón roto. Las baladas y las imágenes del ícono de la cultura pop argentina Sandro revelan que todavía es una mujer romántica y que cree en el amor, especialmente en su propio amor.
El artista explora estos valores de dos maneras: una a través de los ojos de una protagonista imaginaria, Pilar, encarnada por el propio Cobelo, y la otra creando un diálogo ficticio entre ellos y los espectadores.
Pilar emerge de Chas Chas para presentarles a todos la exhibición debut de Te Amo. Ambas propuestas, igualmente cautivadoras en sus metáforas y simbolismos, seguramente dejarán a los espectadores inspirados para embarcarse en su propios viajes introspectivos.
La Casita de Pilar & Te Amo, de Luis Cobelo, es presentado por Building Bridges Art Exchange (BBAX), en asociación con el Museo de Arte de las Américas – Organización de Estados Americanos. Estará abierta hasta el 8 de mayo de 2023 en BBAX, Bergamot Santa Mónica 2525, Michigan Avenue, Unit F2, Santa Mónica, California
También te puede interesar
MATER(IA). CUERPO Y TERRITORIO EN LA OBRA DE JOCELYN RODRÍGUEZ DROGUETT
Jocelyn Rodríguez Droguett (Chile, 1982) se adentra en relaciones orgánicas de lo materno a través de conexiones fibrosas, como cordones de sangre, brotes y raíces, y también mediante bordados que dibujan ciclos menstruales, lunares...
En Medio de la Oscuridad Alumbran Faroles.dos Nuevos Espacios para el Arte en Caracas
Los artistas y gestores del arte en Venezuela no solo viven su día a día en modo resistencia, sino que no sucumben ante el oscuro (también literalmente, cuando no hay electricidad) panorama del país....
CUARENTENA VOYEUR: FUGAS DEL PRESENTE
Hurgando en el voyerismo como comportamiento que emerge del confinamiento, Bárbara Muñoz Porqué entreteje los proyectos que los artistas José Ruiz y Luis Cobelo están realizando durante la cuarentena global. Uno observa, el otro...