Skip to content

LANZAN MAPA DE ARTE CONTEMPORÁNEO ARGENTINO

El Mapa de Arte Contemporáneo Argentino en Construcción es una plataforma virtual creada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires a propósito de la 55° Conferencia Anual del CIMAM que se celebra en la capital argentina entre el 9 y 11 de noviembre bajo el título El museo, una creación compartida: ética, transformación social y legado cultural.

El Mapa es un recurso de investigación inédito en Argentina. Cuenta con una lista de espacios, artistas y un Glosario que vincula palabras claves (etiquetas o tags) con todos los agentes participantes en el sitio web. Además, tiene versiones en inglés y español.

El Glosario consta de 140 palabras que permiten caracterizar a la escena del arte argentino, de las cuales se pueden seleccionar hasta cinco para obtener una búsqueda pormenorizada tanto de artistas como de espacios culturales. Por ejemplo, al marcar los tags activismos, arte correo, dictadura militar, paz y utopía aparecieron el artista Antonio Berni y el Archivo Nacional de la Memoria, entre otros resultados.

El sitio aglutina información de más de 700 artistas, 50 galerías, 15 archivos, 12 museos y 10 fundaciones. Cada espacio proveyó su información de perfil y asignó 5 tags del Glosario propuesto. Asimismo, cada artista contribuyó con su portafolio, y se les adjudicó también un máximo de 5 tags en el Glosario.

«Desde el Museo Moderno hemos desarrollado una nueva herramienta de investigación que permite hoy y va a permitir en el futuro investigar la escena del arte argentino de una manera única, inédita y como nunca ha sido posible antes”, dice Victoria Noorthoorn, quien desde 2013 dirige el Museo Moderno y desde 2019 integra la Junta Directiva del CIMAM.

El Glosario desempeñó un papel crucial en la elaboración de los diez itinerarios personalizados del tercer día del Programa de Visitas de la Conferencia Anual del CIMAM, en los cuales se explorarán una variedad de temas de importancia, como accesibilidad, salud mental y decolonialismo, entre otros.

Una sección especial con motivo de la conferencia del CIMAM contiene una agenda actualizada con todas las exposiciones y actividades culturales y artísticas en Buenos Aires. Organizada según los barrios de la ciudad, los colores corresponden a azul para galerías, verde para museos, rojo para fundaciones, amarillo para residencias y violeta para otros.

Además, la plataforma estará en constante evolución, abierta a todos los artistas interesados en compartir sus portafolios.

Como archivo de acceso público y global, investigadores interesados en distintas temáticas, como pueden ser la ecología, el activismo, el arte concreto o las disciplinas artísticas, pueden acercarse a las temáticas de su interés y, a través de ellas, conocer a artistas de diversas generaciones y desde toda la Argentina.


Trabajaron en este proyecto:
Idea: Victoria Noorthoorn
Coordinación general: Micaela Bendersky 
Coordinación de contenidos y convocatoria de artistas: Larisa Zmud
Glosario: Victoria Noorthoorn, Francisco Lemus y Larisa Zmud 
Asistencia de coordinación: Florencia Rugiero
Producción digital: La Santa Productora
Asistencia de contenidos: Zoe Brezca, Julia Cahen D’Anvers y Cayetana Muniz Barreto.
Corrección: Julia Benseñor
Traducción al inglés: Ian Barnett 

La web utiliza la tipografía Museo Moderno, creada en 2017 por Pablo Cosgaya (Omnibus Type) en colaboración con Martín Gorricho (Estudio Gorricho).

También te puede interesar

MIGUEL ANGEL RÍOS Y EL RAYO VERDE EN RUTH BENZACAR

La galería Ruth Benzacar (Buenos Aires) presenta hasta el 29 de julio la muestra Mecha, de Miguel Angel Ríos, y la colectiva El Rayo Verde, integrada por los artistas Iran Do Espirito Santo, Pablo Accinelli, Erica Bohm, Leopoldo…