Skip to content

AQUÍ VIVE GENTE: MUSEO DE HISTORIA Y COMUNIDAD DE PUERTA DE TIERRA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

A comienzos del 2015 las voces de los vecinos de Puerta de Tierra y el Viejo San Juan, en Puerto Rico, se unen en protesta contra un polémico proyecto por la falta de inclusión ciudadana en el proceso de diseño y planificación, y por los daños ambientales y culturales que provocó. A raíz de estas protestas, se toman acciones y surge la Brigada Puerta de Tierra (Brigada PDT), un grupo de arte de base comunitaria formado por residentes de todas las edades del barrio Puerta de Tierra, que centra sus operaciones en actividades culturales, sociales y recreativas que relatan las tradiciones e historias del barrio y su gente, además de la reactivación de áreas abandonadas.

Bajo la consigna «Aquí vive gente», la Brigada se organiza de manera horizontal y colectiva, y opera a través de cuatro conceptos claves: la autogestión, la concientización, la planificación estratégica y la toma de decisiones colectiva. Ha llevado a cabo diferentes iniciativas que sirven de resistencia ante el desplazamiento, la gentrificación y la marginación que enfrentan los habitantes del barrio, como son el mural homenaje póstumo a Raphy Leavitt; un mural y una actividad en reconocimiento a Sammy Marrero, cantante de la Orquesta La Selecta; o El Rescate del Edificio Infanzón, proyecto de raíz comunitaria presentado en el contexto de la 4ta Trienal Poligráfica de San Juan, y que constituye el corazón de la actual campaña para rehabilitar y obtener los permisos legales para hacer de éste la sede del Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra (MHC PDT), la iniciativa más ambiciosa de Brigada PDT hasta la fecha.

Este incipiente museo, hasta hace pocos meses alojado solo en las mentes y hogares de los miembros de la comunidad, se presenta públicamente por primera vez en el Storefront for Art and Architecture, en Nueva York, por invitación de su nuevo director y curador, el mexicano José Esparza Chong Cuy. Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra traslada desde Puerta de Tierra a Manhattan una colección que resguarda y preserva historias orales y objetos de gran valor socio-histórico y personal de sus vecinos. Se pueden ver, por ejemplo, obras de sus residentes, como los murales móviles de Margarita Ramos y una maqueta del Edificio Infanzón de José “Pichual” Vélez, los cuales fueron hechos específicamente para esta presentación en Storefront. Asimismo, objetos de gran valor popular, como el altar de las Fiestas de Cruz y memorabilia de los raperos Lisa M y Vico C.

El modelo de Brigada PDT ha sido elogiado internacionalmente como un ejemplo de lo que puede alcanzarse con el trabajo colectivo, poniendo arte y servicio comunitario en una misma línea de acción. Han ganado el Visible Award (2017) que otorga la Cittadellarte – Fondazione Pistoletto / Fondazione Zegna, y este año fueron invitados a presentar el proyecto al David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard.

El artista Jesús “Bubu” Negrón, habitante de Puerta de Tierra desde hace una década y uno de quienes lideran la Brigada desde sus orígenes, conversa con Artishock sobre cómo esta visión de acción colectiva y preservación cultural, nacida de la esperanza y la necesidad, ha derivado en importantes cambios en una comunidad que experimenta intensas presiones urbanas que alteran drásticamente el carácter de su tejido social.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/01-1.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra%22,en Storefront for Art and Architecture, Nueva York, 2019. Foto: David Dee Delgado» title_text=»Vista de la exposición %22Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra%22,en Storefront for Art and Architecture, Nueva York, 2019. Foto: David Dee Delgado» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/01.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra%22,en Storefront for Art and Architecture, Nueva York, 2019. Foto: Hatnim Lee» title_text=»Vista de la exposición %22Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra%22,en Storefront for Art and Architecture, Nueva York, 2019. Foto: Hatnim Lee» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/03.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra%22,en Storefront for Art and Architecture, Nueva York, 2019. Foto: Hatnim Lee» title_text=»Vista de la exposición %22Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra%22,en Storefront for Art and Architecture, Nueva York, 2019. Foto: Hatnim Lee» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/04.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra%22,en Storefront for Art and Architecture, Nueva York, 2019. Foto: Hatnim Lee» title_text=»Vista de la exposición %22Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra%22,en Storefront for Art and Architecture, Nueva York, 2019. Foto: Hatnim Lee» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

EL ORIGEN DE BPDT

Puerta de Tierra fue el primer barrio extramuros del municipio de San Juan. No está ubicado dentro, ni es parte del Viejo San Juan. Está situado al este de la vieja ciudad, en la isleta de San Juan. Puerta de Tierra es sinónimo de superación y tesón. Fue forjado en sus comienzos por esclavos libertos y sus descendientes, y por campesinos desplazados de los cañaverales. Esas familias migraron a este barrio buscando una mejor vida. Por siglos, Puerta de Tierra resistió y venció temblores, huracanes, fuegos, enfermedades y, sobre todo, el estigma social del racismo y la marginación. Con el tiempo, el barrio se convirtió en punto focal del desarrollo socioeconómico de la zona metropolitana. Puerta de Tierra es un barrio que se extingue irremediablemente, pero se caracteriza por su instinto de supervivencia.

 

¿Cómo surge el proyecto Brigada Puerta de Tierra?

El proyecto surge para el año 2015 como respuesta a unas denuncias de la comunidad alertando sobre el desplazamiento del barrio, mayormente ocupado por personas de clase social baja, para fines de desarrollo económico de la clase social alta.

¿Cómo se gestiona a nivel operativo y cómo se financia?

A nivel operativo, somos una organización sin fines de lucro debidamente inscrita en el Departamento de Estado, del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y se trabaja de manera organizada y horizontal con la comunidad. En el año 2017, Brigada PDT tuvo la dicha de ganar un premio en efectivo, el Visible Awards.  Con ese premio hemos financiado proyectos hasta ahora.  En ocasiones, hemos sido respaldados económicamente por otras organizaciones, como por ejemplo la organización Taller Creando Sin Encargos, la cual ha sido de importante respaldo para la Brigada.

¿Qué iniciativas han desarrollado y cuál ha sido el impacto que han tenido en la comunidad?

Brigada PDT ha desarrollado varias iniciativas. Una de las que hemos tratado de impulsar es el rescate de edificios abandonados, el cual es un problema grande en Puerta de Tierra. Hemos hecho trabajos de pasantía para los jóvenes, donde han tenido la oportunidad de participar como locutores de radio, han redactado para periódicos y revistas y se han involucrado en la preparación de documentales.  También han tenido la oportunidad de salir fuera de Puerto Rico a representar el proyecto e involucrarse de tal forma que les ha servido de experiencia laboral.

Este proyecto ha sido de gran impacto para la comunidad, ya que hemos logrado crear una comunicación intergeneracional que ha unido más al barrio y ha levantado el ánimo colectivo; ha servido para concientizar más la importancia de conservar nuestro barrio, nuestra historia y, más importante aún, las personas que viven en la comunidad y el orgullo de ser quienes somos, no importando nuestra clase social.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/02.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra%22,en Storefront for Art and Architecture, Nueva York, 2019. Foto: David Dee Delgado» title_text=»Vista de la exposición %22Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra%22,en Storefront for Art and Architecture, Nueva York, 2019. Foto: David Dee Delgado» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/04-1.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra%22,en Storefront for Art and Architecture, Nueva York, 2019. Foto: David Dee Delgado» title_text=»Vista de la exposición %22Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra%22,en Storefront for Art and Architecture, Nueva York, 2019. Foto: David Dee Delgado» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/08.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra%22,en Storefront for Art and Architecture, Nueva York, 2019. Foto: David Dee Delgado» title_text=»Vista de la exposición %22Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra%22,en Storefront for Art and Architecture, Nueva York, 2019. Foto: David Dee Delgado» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

MUSEO DE HISTORIA Y COMUNIDAD PUERTA DE TIERRA

El Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra reúne la memoria colectiva de la gente del barrio. Su colección resguarda y preserva historias orales y objetos de gran valor sociohistórico y personal de sus vecinos. El archivo digital de Johnny Torres, el cual comprende la documentación más extensa sobre el barrio, sirve como guía de este museo y su colección en formación. La colección también contiene un amplio acervo de música, ya que personajes célebres como Raphy Leavitt y Vico C tienen sus raíces en Puerta de Tierra. Las fotografías personales y la memorabilia de sucesos claves involucrando gente del barrio —deportistas, artistas visuales, educadores, activistas, pescadores, comerciantes y otros residentes— también son parte de la colección.

 

¿Cómo nace la idea de crear el Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra?  ¿Cómo van las gestiones para conseguir una sede permanente?

La idea de crear el Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra nace de la misma comunidad, en especial de las personas mayores, quienes quieren preservar su historia. Puerta de Tierra es el primer barrio “extramuros” de Puerto Rico. Tiene una historia de más de 400 años. Muchas celebridades puertorriqueñas han nacido y se han criado en Puerta de Tierra. Lamentablemente, se ha reducido grandemente la población debido a los desplazamientos y expropiaciones para fines de desarrollo económico que no benefician directamente a la comunidad. Por esas razones, entendemos que crear un museo donde se concentre la historia, y a la vez la comunidad pueda tener participación activa, es una manera de anclaje del deseo de la comunidad de permanecer en el barrio.

Con relación a las gestiones para conseguir una sede permanente, llevamos desde el 2017 reclamando uno de los edificios que limpiamos que queda en el mismo centro del barrio y es perfecto para lograr el museo y hacer un centro de usos múltiples. Hemos hecho una campaña con los jóvenes que ha logrado que el municipio nos escuche y se interese en la labor de buscar rescatar ese edificio. No obstante, la burocracia, el paso del huracán María por nuestra isla, han atrasado los trámites. Debido a este atraso y al percatarnos que se acerca el periodo de elecciones en nuestra isla, nos hemos unido para crear una campaña más sólida a nivel internacional, para que escuchen nuestro reclamo [*].

Aunque actualmente no tenemos una sede permanente, decidimos crear un museo sin sede utilizando nuestras casas, negocios, etc. Por tal razón, hemos decidido hacer el proyecto en Storefront for Art and Architecture, quien nos ha dado la primera sede para poder lograr el sueño de Puerta de Tierra de tener su propio museo. Por el momento será un museo itinerante, como manera de campaña para que los municipios y entidades tomen acción y en un futuro podamos hacer nuestra sede física en nuestro barrio.

¿Qué objetos, materiales, documentos podemos encontrar en esa colección y cómo se ha ido conformando?

Hemos logrado conseguir muchos objetos, materiales y documentos para nuestro museo; muchos de ellos son de cantantes famosos como Raphy Leavitt de la Orquesta La Selecta, orquesta de salsa internacionalmente reconocida, y Joe Quijano, que es otro gran compositor reconocido de música de salsa. También tenemos piezas de personalidades del deporte como Jenaro “Tuto” Marchand, quien fue presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y uno de los fundadores. El museo cuenta con una sección tradicional donde destacamos las Fiestas de Cruz, una fiesta tradicional de barrio que aún se celebra en la actualidad. Además, se encuentra mucha información histórica y hay una sección de archivo de historia oral que consiste en entrevistas a personas que viven en el barrio donde ellos cuentan la historia del mismo.

¿Qué planes de acción se vienen a futuro y qué mensaje pueden dejarles a otras comunidades también amenazadas por la gentrificación y el abandono por parte de la institucionalidad pública?

Hemos tenido bastante suerte y estamos contentos del reconocimiento, el cual no esperábamos. Desde el premio de Visible Awards, pasar por la Universidad de Harvard, y ahora por Storefront for Art and Architecture, haciendo el museo de historia de la comunidad, ha sido una aventura intensa y educativa para la comunidad. Hemos logrado unir fuerzas por el bien del barrio, especialmente por los jóvenes.

En nuestros planes futuros contemplamos seguir con el museo de historia de la comunidad, moviéndolo alrededor del mundo. La idea es que cuando termine la muestra en Storefront, podamos lograr otra sede en otro lugar para que se vaya concientizando el mensaje y cada museo se solidarice con nuestro museo, y así unir fuerzas para que se logren nuestros reclamos. También estamos desarrollando con los muchachos del barrio un equipo de baloncesto que es el deporte tradicional del barrio.

Uno de los mensajes que podemos hacer llegar a otras comunidades es que existen maneras alternativas que llamen la atención para hacerse escuchar y entenderse, y así lograr que el gobierno y entidades presten atención a los reclamos. También dejarles saber a estas comunidades que existe una gama de organizaciones sin fines de lucro que tienen muchos beneficios para proyectos como el de nosotros, aunque aún estamos educándonos para esto, para poder recibir beneficios que vienen del arte y a la vez del área educativa y de diferentes personas.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/08/Puerto-Rican-Day-Parade.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Brigada Puerta de Tierra desfilando en el Puerto Rican Day Parade, Nueva York, 2019. Foto cortesía de Storefront for Art and Architecture » title_text=»Brigada Puerta de Tierra desfilando en el Puerto Rican Day Parade, Nueva York, 2019. Foto cortesía de Storefront for Art and Architecture » /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]


[*] Como parte de la exposición, Storefront for Art and Architecture y Brigada Puerta de Tierra lanzan un llamado de ideas para transformar el Edificio Infanzón en el nuevo Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra. Es un llamado para todos: arquitectos y diseñadores, artistas y activistas, niños y adultos y cualquiera que quiera compartir su creatividad con propuestas para adaptar, revitalizar y reimaginar un espacio de preservación cultural junto con los residentes de Puerta de Tierra.

[**] La exposición Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra, se podrá ver en Storefront for Art and Architecture (97 Kenmare Street, Manhattan, Nueva York) hasta el 7 de septiembre de 2019.

[***] Imagen destacada: Vista de la exposición Aquí vive gente: Museo de Historia y Comunidad de Puerta de Tierra, en Storefront for Art and Architecture, Nueva York, 2019. Foto: Hatnim Lee

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar

IDA Y VUELTA

La muestra reúne a 19 artistas puertorriqueños cuyas obras responden a los procesos, causas y consecuencias de viajar y vivir fuera de su lugar de origen.