Skip to content

PEPÓN OSORIO Y FIRELEI BÁEZ PREMIADOS POR LA COLLEGE ART ASSOCIATION

The College Art Association (CAA), la principal asociación profesional en Estados Unidos dedicada a apoyar la historia, la academia y la crítica de arte, anunció los ganadores y finalistas de sus Premios a la Distinción 2018, así como la creación de un nuevo Premio a la Excelencia en Diversidad.

Pepón Osorio es el ganador del Premio al Artista Distinguido por su Trayectoria, convirtiéndose así en el primer puertorriqueño en recibir este galardón de la CAA. A partir de sus experiencias de la infancia en Puerto Rico y su vida adulta como trabajador social en el Bronx (Nueva York), Osorio crea meticulosas instalaciones que incorporan recuerdos, experiencias e iconografía cultural y religiosa de la dinámica familiar y las comunidades latinas.

En tanto, la artista dominicana Firelei Báez es la ganadora del Premio a la Artista por Obra Distinguida. Báez nació en la República Dominicana y trabaja en la ciudad de Nueva York. Su trabajo sobre papel y lienzo y sus esculturas exploran la subjetividad femenina negra, el mito y la ciencia ficción. Báez crea figuras fantásticas que se transmutan a través de patrones ornamentados y colores vivos.

El recientemente creado Premio a la Excelencia en Diversidad reconoce el trabajo de un individuo en las artes visuales cuyo compromiso con la inclusión en la investigación o en la práctica se destaca como innovador y unificador. La ganadora es Kellie Jones, Profesora Asociada en Historia del Arte y Arqueología en el Instituto de Investigación en Estudios Afroamericanos de la Universidad de Columbia (Nueva York). La investigación y la práctica de enseñanza de Jones conciernen artistas de la diáspora afroamericana y africana, artistas latinos y latinoamericanos, y temas de arte contemporáneo y teoría en museos.

La CAA también otorgará por primera vez dos Premios Feministas Distinguidos, uno para Lynn Hershman Leeson (artista visual) y otro para Lowery Stokes Sims (académica).

Los premios se presentarán durante la Conferencia Anual de la CAA, que se realizará del 21 al 24 de febrero de 2018 en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Más información aquí

Firelei Báez, Bloodlines, vista de la exposición en el Pérez Art Museum Miami, 2015. Cortesía: Pérez Art Museum Miami. Foto: Oriol Tarridas

Imagen destacada: Pepón Osorio, Badge of Honor, 1995. Vista de la exhibición Home—So Different, So Appealing, Los Angeles County Museum of Art, 2017 © Pepón Osorio. Foto: © Museum Associates/LACMA

Compartir

También te puede interesar

Monuments:poetics of Disclosure

Km 0.2 (San Juan de Puerto Rico), en colaboración con Miami Prácticas Contemporáneas, en Bogotá, presentan "Monuments: Poetics of Disclosure", una muestra en la que diez artistas de Centro América y el Caribe abordan...