Skip to content

PRAXIS: ABDIEL D. SEGARRA RÍOS – CAROLA CINTRÓN MOSCOSO – VANESSA HERNÁNDEZ GRACIA

El Lobi, en San Juan, presentaPraxis, colectiva que reúne el trabajo de los artistas puertorriqueños Abdiel D. Segarra Ríos, Carola Cintrón Moscoso y Vanessa Hernández Gracia, cuyas prácticas artísticas están atravesadas por la gestión cultural y la curaduría, así como por experiencias en residencias en Estados Unidos y España.

Abdiel D. Segarra Ríos suele trabajar varios cuerpos de obras simultáneamente desde un lugar que entiende el resultado como parte de un proceso de maduración constante de ideas y temas como la construcción de la subjetividad, su experiencia en la diáspora y el cuerpo como espacio de reflexión y herramienta de relacionamiento.

“Mi práctica se articula mayormente a través de medios como el dibujo, la pintura, el grabado y la fotografía. Del mismo modo en el que estos medios se informan entre ellos, mi interés en la curaduría y la investigación contaminan positivamente mis metodologías y estrategias de producción”, explica le artista.

Segarra Ríos ha dirigido el programa de artes plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la 4ª Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe. Actualmente colabora con la gestión de Espacio CóMPLICES, una plataforma de trabajo cultural colectivo localizada en el Barrio Lavapiés en Madrid, y con la gestión de la organización FelipaManuela, a cargo de la curadora chilena Andrea Pacheco.

Es doctorando en el programa de estudios artísticos, literarios y de la cultura en la Universidad Autónoma de Madrid, e investiga los efectos que ha tenido la agenda ideológica de reivindicación nacional en el relato oficial de la historia del arte de Puerto Rico, y cómo ello, a su vez, ha incidido en el desarrollo y la visibilidad que ha recibido la obra de las y los artistas abstractos puertorriqueños dentro y fuera de la isla.

En esta exposición presenta un cuerpo de trabajo que abarca desde el 2015 hasta el presente, y que ha sido producto de sus desplazamientos entre San Juan y Madrid, compuesto por dibujos, fotografías, pinturas, collages y grabados. “Del mismo modo en el que estos medios se informan entre ellos, mi interés en la curaduría y la investigación contaminan positivamente mis metodologías y estrategias de producción”, señala.

Instalación de Abdiel D. Segarra Ríos. Foto cortesía del artista
Abdiel D. Segarra Ríos, de la serie Distancias / adentro-afuera, 2017. Imagen digital. Cortesía del artista

Por su parte, Carola Cintrón Moscoso muestra el proyecto Plataforma para otros medios: amplificación / distorsión (2019-2021), que propone una serie de medios y formatos para percibir y experimentar con el sonido a través de textos/instrucciones, notaciones gráficas, dibujos y objetos. La serie explora el sonido en relación con el paisaje, al cuerpo, la voz, la estructura arquitectónica y la superficie. La serie comenzó en 2019 durante su residencia artística en MASS MoCA.

Algunas de las piezas presentadas fueron desarrolladas como parte de la beca de producción El Serrucho (2020), de la organización con sede en Puerto Rico Beta Local. Cintrón Moscoso es profesora y cofundadora/directora de Diagonal, espacio dedicado a la exploración y exhibición de prácticas contemporáneas relacionadas al arte y la tecnología, ubicado en Santurce, Puerto Rico.

Vanessa Hernández Gracia, artista interdisciplinaria, curadora independiente y codirectora del espacio de arte independiente El Lobi, presenta su proyecto Discontinuance, que inició en 2019 durante su residencia en el MASS MoCA a partir de su interés en estudiar la historia detrás del vasto complejo de edificios de fábricas del siglo XIX que componen el museo.

A la artista le interesan las asociaciones históricas que contienen el actual centro de arte contemporáneo y, principalmente, los recuerdos que forman parte de su desarrollo. En la muestra vemos cómo se traducen sus investigaciones en performances, fotografías, dibujos y esculturas efímeras.

“Considero el performance como una práctica estética y experiencial que me permite explorar la fragilidad del cuerpo y su condición efímera. Exploro la relación entre espacio y tiempo, presencia y ausencia, con el propósito de reconstruir la memoria. Mis acciones adquieren forma a través del estudio del contexto en el que se presentan y del diálogo con otros medios como la instalación efímera, la fotografía, el sonido y las narraciones escritas”, explica la artista.

Carola Cintrón Moscoso, serie Territorio Frecuencia, 2019-2021. Instalación. Foto: Vanessa Hernández Gracia
Carola Cintrón Moscoso, izq: serie Objeto Acústico: Frecuencia aire (#02), 2020, cerámica / der: serie Objeto Acústico: Parábola (#01), 2020, cerámica. Foto: Abdiel Segarra Ríos
Vanessa Hernández Gracia, de la serie Discontinuance, 2019-2021. Instalación. Foto: Abdiel D. Segarra Ríos
Vanessa Hernández Gracia, de la serie Discontinuance (escultura), 2019-2021, madera, papel y tinta sobre papel mylar. Foto cortesía de la artista
Vanessa Hernández Gracia, de la serie Discontinuance (performance), 2019-2021. Documentación de performance. Impresión digital giclée sobre papel de algodón. Foto: Javier Bosques

Praxis se podrá visitar en El Lobi (Calle Ernesto Cerra #621, Santurce, Puerto Rico) hasta el 13 de marzo de 2021.

También te puede interesar

EDUARDO ALEGRÍA: ANIMAL POLÍTIQUEER

A través de una selección de videos, fotografías, vestuarios, dibujos y el archivo personal, "Animal Polítiqueer", del artista puertorriqueño Eduardo Alegría, traza un recorrido desde su juventud como hombre queer y sus primeros años...

IDA Y VUELTA

La muestra reúne a 19 artistas puertorriqueños cuyas obras responden a los procesos, causas y consecuencias de viajar y vivir fuera de su lugar de origen.