Skip to content

Dos Exposiciones Presentan la Obra Reciente de Johanna Unzueta

Dos muestras simultáneas de la artista chilena Johanna Unzueta (Santiago, 1974) dan cuenta de su producción actual. En el MSU Broad, en Michigan (EEUU), presenta la exposición From My Head to My Toes, to My Teeth to My Nose, curada por Carla Acevedo-Yates, en la que se reúnen una serie de piezas escultóricas que remiten a la arquitectura industrial, las herramientas y la maquinaria. En tanto, en Proyectos Ultravioleta, en Ciudad de Guatemala, Unzueta presenta una serie de pinturas y dibujos escultóricos bajo el título Del color del bosque, en las profundidades del mar, composiciones geométricas que no solo develan la psique, o un mundo interior de la artista, sino que también remiten al cosmos en una aproximación holística.

 

Las obras de Johanna Unzueta (Santiago de Chile, 1974) abordan las nociones de trabajo, productividad y progreso. Realizadas con materiales naturales como el fieltro y la madera, manipulados y combinados con objetos reciclados de antiguas fábricas, sus construcciones artesanales y manualmente laboriosas emulan la arquitectura industrial, las herramientas y la maquinaria.

Tomando en cuenta la historia de la fabricación de herramientas, y a las herramientas como extensiones del cuerpo, Unzueta relee los avances tecnológicos de la Revolución Industrial a través del cuerpo. De esta manera, dirige nuestra atención hacia aquellos objetos comunes que sirven para propósitos muy específicos y prácticos, pero que a menudo damos por sentado y efectivamente se nos han vuelto invisibles.

Generalmente descritos por la artista como «objetos humildes», las bisagras y la cadena incluidas en la exposición From My Head to My Toes, to My Teeth to My Nose en el MSU Broad son de hecho muy comunes: raramente buscan algún tipo de protagonismo. Están hechas de fieltro 100% natural y están dispuestas considerando el espacio y en configuraciones que son proyecciones del cuerpo. Una bisagra «abraza» la esquina de una pared; una cadena hecha utilizando el cuerpo de Unzueta como patrón suplanta a la misma artista.

Vista de la exposición “From My Head to My Toes, to My Teeth to My Nose”, de Johanna Unzueta, en el Eli and Edythe Broad Art Museum, Michigan State University (MSU Broad), 2019. Foto: Eat Pomegranate Photography
Vista de la exposición “From My Head to My Toes, to My Teeth to My Nose”, de Johanna Unzueta, en el Eli and Edythe Broad Art Museum, Michigan State University (MSU Broad), 2019. Foto: Eat Pomegranate Photography
Vista de la exposición “From My Head to My Toes, to My Teeth to My Nose”, de Johanna Unzueta, en el Eli and Edythe Broad Art Museum, Michigan State University (MSU Broad), 2019. Foto: Eat Pomegranate Photography

La muestra también comprende un mural -realizado en colaboración con cuatro estudiantes del MSU- compuesto por repeticiones de un popular patrón de diseño. Frente a este se ubican prendas que parecen uniformes de trabajadore(a)s industriales. La tela utilizada para hacer estas prendas proviene de una fábrica en Guatemala que usa jeans viejos y algodón natural. Las líneas que componen el mural fueron hechas a mano alzada por los estudiantes, y en sus formas desiguales e irregulares están las proyecciones del movimiento de sus cuerpos.

La exposición también habla de la historia agrícola de Michigan, y específicamente de la Universidad Estatal de Michigan, al incluir una escalera de tres patas para recoger cerezas –parte de la colección del MSU Museum-, una herramienta cuya forma es más apta que la humana para hacer que la cosecha de la fruta sea más fácil y más productiva. Esta herramienta común, instalada entre las esculturas de Unzueta, enfatiza la idea de que las herramientas son reflejos y extensiones de nosotros mismos. Unzueta apunta a humanizar estos objetos, e insta a los espectadores a pensar en su propia relación con la historia de la tecnología y con los objetos que facilitan la vida cotidiana.

Vista de la exposición “From My Head to My Toes, to My Teeth to My Nose”, de Johanna Unzueta, en el Eli and Edythe Broad Art Museum, Michigan State University (MSU Broad), 2019. Foto: Eat Pomegranate Photography
Vista de la exposición “From My Head to My Toes, to My Teeth to My Nose”, de Johanna Unzueta, en el Eli and Edythe Broad Art Museum, Michigan State University (MSU Broad), 2019. Foto: Eat Pomegranate Photography
Vista de la exposición “From My Head to My Toes, to My Teeth to My Nose”, de Johanna Unzueta, en el Eli and Edythe Broad Art Museum, Michigan State University (MSU Broad), 2019. Foto: Eat Pomegranate Photography

Además de la muestra en el Broad, Unzueta presenta una serie de pinturas y dibujos escultóricos en Proyectos Ultravioleta, en Ciudad de Guatemala, bajo el título Del color del bosque, en las profundidades del mar. Entre las obras se encuentra una nueva serie de sus dibujos lineales que evocan las composiciones místicas de Emma Kunz, instalados en soportes inspirados en los caballetes de Lina Bo Bardi. Otros trabajos, en tanto, dan un nuevo giro a estos trabajos, al realizarlos sobre soportes que remiten más a la pintura –un medio que al parecer busca indagar-, y que nos comparten una sensibilidad por las texturas. Hilvanadas en algunas de sus partes, estas composiciones geométricas no solo develan la psique, o un mundo interior de la artista, sino que también remiten al cosmos en una aproximación holística.

Vista de la exposición “Del color del bosque, en las profundidades del mar”, de Johanna Unzueta, en Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala, 2019. Foto: Margó Porres. Cortesía de Proyectos Ultravioleta

JOHANNA UNZUETA

From My Head to My Toes, to My Teeth to My Nose

MSU Broad, 547 E Circle Dr. East Lansing, Michigan, Estados Unidos

Hasta el 26 de mayo de 2019

*

Del color del bosque, en las profundidades del mar

Proyectos Ultravioleta, 21 calle 11-09 zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala

También te puede interesar

FERIA ARTBO ABRE EL «MES DEL ARTE» EN BOGOTÁ

Con la participación de 69 galerías de varios países en su sección Principal, 15 Proyectos de artistas, el regreso de secciones que fueron la gran novedad en la anterior edición de la feria -como Referentes…

ANTONIA BAÑADOS: CAMPO DEL CIELO

En "Campo del Cielo", su primera muestra individual en Galería NAC, Bañados presenta una serie de obras que van desde la cerámica hasta la acuarela, en las que reflexiona en torno al cambio y...

Vista del taller de la artista chilena Patricia Domínguez. Foto: Felipe Ugalde
,

STUDIO VISIT: PATRICIA DOMÍNGUEZ

A Patricia Domínguez (Santiago de Chile, 1984) le importan últimamente, sobre todo, dos temas: el extractivismo emocional, laboral o territorial, y las prácticas etnobotánicas invisibilizadas. Cómo se relacionan las especies vivas. Cómo el ser...