Skip to content

ART DUBÁI, LA FERIA DEL MEDIO ORIENTE, EN IMÁGENES

Dicen los analistas financieros que Dubái, la súper metrópolis del Medio Oriente para las inversiones, el comercio y el turismo, está perdiendo su brillo. Los negocios en esta desértica ciudad pespunteada por rascacielos –muchos a medio terminar- toman un ritmo más lento y el costo de vida sube, debido a la caída de la confianza en el mercado y en la economía tras el involucramiento de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en guerras civiles de la región.

Pero, con todo y estos pronósticos económicos desalentadores, no faltó el ánimo entre los numerosos coleccionistas y compradores de arte internacionales que se dieron cita en Art Dubái, la principal feria de arte de la llamada región del MENA (acrónimo inglés para referirse al Medio Oriente y el Norte de África), entre el 20 y 23 de marzo pasados en el Madinat Jumeirah.

La gran mayoría de las 92 galerías de 42 países que participaron en esta 13° edición de la feria reportó buenas ventas –aunque no tan buenas como el año anterior-, incluidas las galerías latinoamericanas que formaron parte de la sección Residents. Bajo la co-curaduría de la brasileña Fernanda Brenner y la emiratí Munira Al Sayegh, este programa invitó a doce artistas de América Latina -y sus respectivas galerías- a realizar residencias de hasta ocho semanas en los EAU, para exponer luego los resultados en la feria.

Jerry B. Martin, The X marks the spot, 2019, dibujo hecho transcribiendo un texto con máquina de escribir sobre papel caligráfico.,150 x 229 cm. Cortesía: Revolver, Lima
Luciana Lamothe (Argentina), en Ruth Benzacar (Buenos Aires), Art Dubai Residents, Art Dubai 2019. Cortesía: Photo Solutions
Nicanor Aráoz (Argentina), en Barro (Buenos Aires), Art Dubai Residents, Art Dubai 2019. Cortesía: Photo Solutions

En la peruana Revolver, por ejemplo, se vendió un dibujo de gran formato hecho con máquina de escribir del artista Jerry B. Martin, al Jameel Arts Centre, el nuevo y promisorio centro de arte contemporáneo de la ciudad, que por estos días exhibe una muestra colectiva titulada Crude, sobre las diversas lecturas –históricas, ecológicas, políticas y sociales- que artistas de todo el mundo han dado al petróleo como fuente energética.

En ese centro también quedarán en préstamo para su exhibición obras de Luciana Lamothe, artista argentina que participó en Residents. “A pesar de no haberlas vendido, es una muy buena noticia saber que se quedan acá en Dubái para que sean conocidas”, dice Valeria Pecoraro, de Ruth Benzacar, la galería que representa a la artista.

También de Argentina, la galería Barro reportó ventas de su artista Nicanor Aráoz. “Vendimos dos dibujos y una escultura. Estamos muy contentos porque uno de los dibujos entró en una colección muy importante de Ohio, la colección de Ron Pizzuti, y los otros trabajos a colecciones locales, de aquí de Dubái”, cuenta Federico Curutchet, director artístico de Barro.

 

 

Imagen destacada: Solaroca, de Opavivará, obra comisionada por Art Dubai 2019. Cortesía: Photo Solutions

También te puede interesar

GABRIEL CHAILE & LAURA OJEDA BÄR: USOS Y COSTUMBRES

Gabriel Chaile (Argentina, 1985) colabora en esta ocasión con Laura Ojeda Bär (Argentina, 1986) para concebir “Usos y costumbres”, la exposición en Studio Voltaire (Londres) en la que convergen sus intereses sobre cómo ciertas...

ADRIÁN VILLAR ROJAS GANA PREMIO EN LA BIENAL DE VENECIA

Dos meses de trabajo in-situ, diez escultores y constructores, seis asistentes, productores y diseñadores, y 25 toneladas de materiales consumió la producción de la instalación El asesino de tu herencia, con la que el artista Adrián…

CELEIDA TOSTES: VÊNUS ANCESTRAL

Superfície presenta "Vênus Ancestral", la primera exposición individual dedicada a la obra de Celeida Tostes en São Paulo. La muestra revisa la importante trayectoria de la artista, quien dedicó su vida al diálogo entre...