Skip to content

Fragua, la Primera Residencia de Arte Transdisciplinaria en Valdivia

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Desde el 22 al 29 de marzo se llevará a cabo en la ciudad chilena de Valdivia y sus alrededores el encuentro y residencia Fragua 2019: Arte Contemporáneo Sur, proyecto creado por la Galería Barrios Bajos para repensar distintas formas de aproximación al territorio, generar diálogos y cruces para nutrir las reflexiones en torno al contexto y realidades locales, con el objetivo de descubrir y proponer nuevos procesos colectivos de investigación y creación que impacten favorablemente al desarrollo territorial en la región de Los Ríos.

 

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Fragua 2019 es la segunda versión del proyecto impulsado por Galería Barrios Bajos, espacio independiente en la ciudad de Valdivia, que propone generar una plataforma experimental de reflexión, investigación y creación artística desde la vinculación territorial y un enfoque transdisciplinario, abordando diferentes temáticas de interés y relevancia para la Región: Paisaje/Territorio, Terremoto/Crisis, Arte/Educación, Cuerpo/Comunidad, Colonialismo/Migración y Fluvialidad/Pluvialidad.

El programa, a realizarse entre el 22 y 29 de marzo, se estructura en torno a tres mesas de diálogo abiertas al público, integradas por relatores y relatoras provenientes de distintas disciplinas y áreas del conocimiento, además de seis workshops de investigación y creación artística guiados por invitados e invitadas nacionales e internacionales. Contempla, asimismo, una exhibición e intervenciones en la ciudad a modo de cierre y socialización del proceso con la comunidad y, finalmente, la generación de material editorial para sistematizar y difundir la experiencia.

Las y los invitados que guiarán los workshops de Fragua 2019 son Rodolfo Andaur (CL), Amanda de la Garza (MX), Ana Laura López de la Torre (UY), Michelle Sommer (BR), Mônica Hoff (BR) e Ignacio Díaz (CL), quienes han formulado un programa profundamente interesante y novedoso en cuanto a su metodología y contenidos, tomando en cuenta la ciudad de Valdivia y sus alrededores como un territorio polisémico, en el que se están desarrollando proyectos e investigaciones relacionados con la ciencia, la ecología, las ciencias sociales, el patrimonio y la literatura, por mencionar algunas áreas pivote.

Los talleres están dirigidos solo a aquellos participantes seleccionados tras una convocatoria abierta.

Amanda de la Garza, encargada de dirigir el workshop Terremoto/Crisis, pretende establecer una relación crítica entre México y Chile, con el propósito de abordar tanto su condición sísmica como su andamiaje cultural centrado en la noción de paisaje. A partir de esta confluencia, el taller desmenuzará cómo se vinculan las nociones de terremoto, violencia y paisaje desde un pensamiento geográfico. Al mismo tiempo, ahondará en los términos terremoto y cataclismo como metáforas para hablar tanto de las crisis político-sociales en nuestros países, como de la protesta.

Este workshop de la curadora mexicana dialogará directamente con el programa Paisaje/Territorio que ha diseñado el curador chileno Rodolfo Andaur, quien, a partir de la metodología del viaje que desarrolla hace varios años en y desde la Región de Tarapacá, generará un espacio para la interacción tanto intelectual como corporal, con el objetivo de levantar reflexiones en torno al paisaje y al territorio, situadas en un contexto específico: la Costa Valdiviana.

Por otra parte, en el taller Fluvialidad/Pluvialidad, Ana Laura López de la Torre abordará el tema de La Agua. El cambio del artículo, del masculino al femenino singular en el nombre de este ejercicio, no es simplemente un guiño cómplice con las nuevas prácticas de denominación que cuestionan la racionalidad, el orden y posesión patriarcal sobre el mundo a partir del re-nombramiento de las personas y las cosas. También se refiere a la “cultura del agua” como un objeto conceptual para acercarnos a la “realidad compleja que surge de la relación entre agua y sociedad” (Vargas, 2006:13).

Michelle Sommer, investigadora y curadora brasileña a cargo del taller Colonialismo/Migración, propone un recorrido material y conceptual por la triada Monumento-Historiografía-Memoria, direccionando la construcción de la “memoria de la amnesia”. La idea general es tensionar la historia a través de ejercicios de atención, para comprender cómo las políticas culturales y de patrimonio histórico definen lo que debe ser recordado, y lo que debe ser olvidado.

Mônica Hoff, en tanto, abordará la Educación Artística Contemporánea como espacio colaborativo y simultáneo de creación y reflexión en el workshop Arte/Educación, mientras que Ignacio Díaz, ingeniero, bailarín y coreógrafo a cargo del workshop Cuerpo/Comunidad, desarrollará una “cartografía coreográfica”, dinámica de investigación-acción en la cual los participantes podrán sumarse a un diálogo de creación colectiva desde un enfoque artístico y territorial, que permitirá profundizar en los valores proyectados y simbólicos sobre la comunidad de la que son y somos parte.

Fragua 2019 comenzará el día viernes 22 de marzo a las 16:00 horas con una mesa de diálogo en torno a los temas Paisaje/Territorio y Terremoto/Crisis, a realizarse en Club de la Unión, ubicado en Camilo Henríquez 540, Valdivia. Esta actividad es gratuita y abierta a la comunidad en general. El programa completo y toda la información sobre Fragua 2019 se encuentra disponible en las redes sociales de Galería Barrios Bajos (@galeriabarriosbajos) y la página web www.fragua-sur.cl

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

SUPERFRUITS

Hasta el 7 de octubre se presenta en Galería Animal la muestra “Superfruits”, una mirada crítica del dúo artístico Rojo & Kreß (Esperanza Rojo, Chile, 1989 - Lennart Kress, Alemania, 1995) y Pablo Rodríguez...