Skip to content

A LA MEMORIA. FRANCISCO RODRÍGUEZ PINO EN LONDRES

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

The Burning Plain es el nombre de la muestra que el artista chileno Francisco Rodríguez Pino ha realizado para la Cooke Latham Gallery de Londres, Reino Unido. La galería, que fue inaugurada en diciembre del 2018 con esta exposición individual, es un espacio dirigido por Clemency Cooke y Charlote Latham, que se encuentra ubicado en Battersea y se centra en arte contemporáneo.

La muestra se compone de una serie de pinturas que funcionan como un pasaje, como una entrada hacia un imaginario que, en su diversidad, resulta colectivo. De este modo, el artista activa y hace posible la producción de narrativas varias, en una evocación de lugares y sensaciones que explotan, que se van contaminando en nuestra cabeza al entrar en contacto o distanciándose entre ellas, sacudiendo así, y directamente, a nuestra memoria, aquel banco de recuerdos y retenciones del pasado que nos permite entablar diálogos tanto con él, como con el presente y el futuro.

Instalándose e insistiendo en el inagotable ejercicio de la pintura y mediante un cuidadoso trabajo de disposición en la galería, Rodríguez Pino origina un espacio otro. Diluyendo y contaminando las fronteras y los límites del marco, produce una pintura de escala indeterminada, o posiblemente determinada por cada visitante. Mediante el cuestionamiento de los términos, su significado y sentido, la muestra opera como un punto de entrada a un recorrido de infinitas posibilidades.

Así, The Burning Plain instala una propuesta atrevida, en la que la administración de la visualidad potencia un diálogo con la historia, la personal y la colectiva, y en la que la pintura nos demuestra una vez más que sus muertes y renacimientos, cada cierto tiempo puestos en discusión, no son otra cosa que narraciones acerca de un medio que, al igual que todos, depende de las obstinaciones, de las búsquedas, de las contaminaciones y de los riesgos de los artistas.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/DSC_3630_1750.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22The Burning Plain%22, de Francisco Rodríguez Pino, en Cooke Latham Gallery, Londres, 2019. Cortesía del artista» title_text=»Vista de la exposición %22The Burning Plain%22, de Francisco Rodríguez Pino, en Cooke Latham Gallery, Londres, 2019. Cortesía del artista» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/DSC_3632_1750.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22The Burning Plain%22, de Francisco Rodríguez Pino, en Cooke Latham Gallery, Londres, 2019. Cortesía del artista» title_text=»Vista de la exposición %22The Burning Plain%22, de Francisco Rodríguez Pino, en Cooke Latham Gallery, Londres, 2019. Cortesía del artista» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Joselyne Contreras

Madre, curadora e investigadora en arte contemporáneo. PhD (c) en Curatorial Knowledge y Diploma de Posgrado en Educación Universitaria, Goldsmiths, Universidad de Londres; Magíster y Licenciada en Artes Visuales, Universidad de Chile. Es Miembro de la Academia Superior de Educación (Higher Academy Education) de Reino Unido.

Actualmente trabaja como Curadora Asociada del Museo de Arte Contemporáneo, Chile; Profesora Asociada de la Universidad Diego Portales y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y como Curadora en proyectos independientes.

Trabaja en la intersección entre investigación y práctica, entendiéndolas como herramientas relacionadas para desarrollar intervenciones culturales y políticas. Su trabajo se ha centrado en las prácticas y pensamiento curatorial; conocimiento corporeizado; arte y política; arte socialmente comprometido; los estudios de museos, galerías y exposiciones; arte contemporáneo latinoamericano e internacional; y prácticas anti/decoloniales, con enfoque en América del Sur.

Más publicaciones

También te puede interesar

EL DESORDEN DE NUESTROS OJOS

La exposición de Dominique Bradbury en TIM Arte Contemporáneo aborda la industria de la belleza y la moda desde una aproximación archivística que selecciona, encuadra y traduce fragmentos dispuestos como islas desterradas sin origen.