A LA MEMORIA. FRANCISCO RODRÍGUEZ PINO EN LONDRES
The Burning Plain es el nombre de la muestra que el artista chileno Francisco Rodríguez Pino ha realizado para la Cooke Latham Gallery de Londres, Reino Unido. La galería, que fue inaugurada en diciembre del 2018 con esta exposición individual, es un espacio dirigido por Clemency Cooke y Charlote Latham, que se encuentra ubicado en Battersea y se centra en arte contemporáneo.
La muestra se compone de una serie de pinturas que funcionan como un pasaje, como una entrada hacia un imaginario que, en su diversidad, resulta colectivo. De este modo, el artista activa y hace posible la producción de narrativas varias, en una evocación de lugares y sensaciones que explotan, que se van contaminando en nuestra cabeza al entrar en contacto o distanciándose entre ellas, sacudiendo así, y directamente, a nuestra memoria, aquel banco de recuerdos y retenciones del pasado que nos permite entablar diálogos tanto con él, como con el presente y el futuro.
Instalándose e insistiendo en el inagotable ejercicio de la pintura y mediante un cuidadoso trabajo de disposición en la galería, Rodríguez Pino origina un espacio otro. Diluyendo y contaminando las fronteras y los límites del marco, produce una pintura de escala indeterminada, o posiblemente determinada por cada visitante. Mediante el cuestionamiento de los términos, su significado y sentido, la muestra opera como un punto de entrada a un recorrido de infinitas posibilidades.
Así, The Burning Plain instala una propuesta atrevida, en la que la administración de la visualidad potencia un diálogo con la historia, la personal y la colectiva, y en la que la pintura nos demuestra una vez más que sus muertes y renacimientos, cada cierto tiempo puestos en discusión, no son otra cosa que narraciones acerca de un medio que, al igual que todos, depende de las obstinaciones, de las búsquedas, de las contaminaciones y de los riesgos de los artistas.
También te puede interesar
BLENDEN: LA PIEL DE LA ARQUITECTURA CAPITAL
La transformación de esa arquitectura habla no solo de una forma de protección, sino también de un aislamiento, de una capa impenetrable, de una negación del mundo. El sistema, paradójicamente, aparece aquí como la...
(EL APU ‘MANQUÉ’)
El Apumanque inaugura en 1981 un nuevo teatro de operaciones de la autoritaria pareja/dispareja de democracia y mercado. Es esta ubicación analítica del escenario la que le permite a Vergara instalar el argumento y...
MARITORIOS FÓTICOS Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. CHISTORRA DE MAR, DE NICHOLAS JACKSON
En su reciente trabajo, “Chistorra de Mar”, el artista chileno Nicholas Jackson propone saborear la contradicción fabulosa que implica comer algas en el Antropoceno: mientras que sus características nutricionales, culinarias y ecológicas son hoy...