Skip to content

ANARCHIVO SIDA EXPLORA LA DIMENSIÓN DE LA CRISIS VIH/SIDA EN ESPAÑA Y CHILE

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Bajo el nombre de Anarchivo Sida, el colectivo Equipo re (Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés) ha desarrollado un trabajo de investigación y producción sobre la dimensión cultural y social de la continuada crisis del VIH/Sida en España y en Chile, países que -en este sentido- guardan similitudes: en ambos, las graves condiciones políticas y sociales de las dictaduras respectivas ocultaron gradualmente episodios de este relato y su cuerpo social.

El proyecto aborda el VIH/Sida no solo como una epidemia médica, sino como un cambio de paradigma visual, afectivo y económico en plena convivencia con la consolidación de las políticas neoliberales y del proceso de globalización.

Equipo re ha ideado expresamente para el Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) una exposición sobre esta investigación, que aborda también casos de estudio de otros contextos de América Latina y que da continuidad al proyecto Anarchivo Sida, pero atendiendo al contexto local ‒la ciudad de Barcelona‒ como eje espacial y a los años noventa como eje temporal.

La atención hacia los años noventa responde al convencimiento de que, cercana y a la vez lejana, es la década que ayuda a entender el presente. En este marco, el año 1996 funciona como fecha bisagra definida por el uso de combinaciones de fármacos o Terapia Antiretroviral de Gran Actividad (TARGA), que produce un giro en la llamada pandemia del Sida: el VIH/Sida deja de ser una cuestión de vida o muerte, hecho que constituye un punto de inflexión para los espacios de lucha.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/02/MACBA_Anarxiu_sida_150dpi_017.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Anarchivo Sida%22, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), 2018-2019. Foto cortesía de MACBA» title_text=»Vista de la exposición %22Anarchivo Sida%22, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), 2018-2019. Foto cortesía de MACBA» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/02/MACBA_Anarxiu_sida_150dpi_001.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Anarchivo Sida%22, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), 2018-2019. Foto cortesía de MACBA» title_text=»Vista de la exposición %22Anarchivo Sida%22, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), 2018-2019. Foto cortesía de MACBA» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Este marco abordado desde Anarchivo Sida se despliega en la muestra a partir de un gesto doble. Por un lado, el trazado de dos líneas argumentales: una, las maneras de hacer el espacio público y en el espacio público; la otra, la farmacologización de la vida, incluyendo materiales relativos a la ciudad de Barcelona en diálogo con otros relativos a contextos, como el País Vasco, Galicia, Valencia, Chile, México y Guatemala. Del cruce de ambas surgen tres casos de estudio: la acción del colectivo de activismo cultural Act Up Barcelona; la realización del mural del artista Keith Haring Todos juntos podemos parar el Sida; y el encuentro de la heroína con el Sida.

Los tres casos de estudio conviven con materiales artísticos y culturales de Barcelona y otros contextos organizados en torno a las categorías de esfera pública y de la farmacologización de la vida. En este sentido, se visibiliza la  transición entre la generación de materiales circunscritos a la estética de los años ochenta hasta su desaparición con la eclosión de la globalización. Anarchivo Sida cuenta con material cedido por 14 agentes.

Asimismo, en esta ocasión la idea de archivo concebida por los impulsores, el  Equipo re, quiere mantenerse como una propuesta activa y viva, y no concebirse como un mero punto depositario. De este modo, la exposición cuenta con un grupo de estudio activo que va generando materiales y piezas complementarias en relación con los agentes de la ciudad de Barcelona.

La singularidad del foco dirigido por el Equipo re en la ciudad de Barcelona, y en concreto en el barrio del Raval, convierte al propio MACBA en un activo directo de la misma muestra. El mural de Keith Haring, presente en la colección del museo, sitúa a la institución en el centro del contexto mismo del propio proyecto. Es pues con este ánimo de profundizar en todas las capas de esta historia -y gracias a todos los materiales generados antes, durante y tras el Sida en la Barcelona de los años 90- que en el marco de la exposición se estrena 30 anys + (30 años +), el documental inédito realizado por Lulu Martorell y Roger la Puente, con la colaboración de César Melero, y dedicado a la figura del artista Keith Haring. En el documental, los realizadores parten de la grabación audiovisual de esa intervención mural del artista para explorar todo lo que ha provocado el Sida en los últimos treinta años en Barcelona, revisando a la vez retos, soluciones, aciertos y conquistas alcanzadas.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/02/2_1_ANS_Act-up_1.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»ACT UP Barcelona, 9.000.000.000: en Catalunya, una butaca del Liceo vale lo mismo que… 16 ciudadanos seropositivos., s.d. Fullet. Cortesía: Centro de Documentación Sida Studi, Barcelona.» title_text=»ACT UP Barcelona, 9.000.000.000: en Catalunya, una butaca del Liceo vale lo mismo que… 16 ciudadanos seropositivos., s.d. Fullet. Cortesía: Centro de Documentación Sida Studi, Barcelona.» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/02/5_ANS_Gnzalez_Torres-Felix.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Félix González-Torres/Visual AIDS (organización), Day without art 1990: Visual AIDS: billboards, 1990. Postal. Colección MACBA. Centro de Estudios y Documentación. Donación de Xoán Anleo» title_text=»Félix González-Torres/Visual AIDS (organización), Day without art 1990: Visual AIDS: billboards, 1990. Postal. Colección MACBA. Centro de Estudios y Documentación. Donación de Xoán Anleo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/02/3_ANS_CEPSS__Talleres.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»CEPSS Centro de Educación y Prevención en Salud Social y SIDA, Concepción, Chile, años 90. Fotografía cortesía Christian Rodríguez» title_text=»CEPSS Centro de Educación y Prevención en Salud Social y SIDA, Concepción, Chile, años 90. Fotografía cortesía Christian Rodríguez» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/02/7_ANS_keith-3.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Keith Haring frente al mural Todos juntos podemos parar el Sida, 1989. Foto: Ferran Pujol. Cortesía: Archivo Fotográfico de Barcelona» title_text=»Keith Haring frente al mural Todos juntos podemos parar el Sida, 1989. Foto: Ferran Pujol. Cortesía: Archivo Fotográfico de Barcelona» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#939393″]

ANARCHIVO SIDA

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), planta baja del Centro de Estudios y Documentación, Barcelona, España

Hasta el 18 de abril de 2019

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Imagen destacada» _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Holocausto Psicoterapéutico, Santiago de Chile, década de los 90. Cortesía: Movimiento de Diversidad Sexual/ MUMS – Chile.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar