Skip to content

Anarchivo Sida.un Contra-archivo Frente al Discurso Dominante

[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»]

A lo largo de tres años, el proyecto Anarchivo Sida ha activado un proceso de identificación, recopilación y análisis de la producción cultural, visual y performativa en torno al VIH/SIDA, atendiendo, por vez primera, a las prácticas desarrolladas fuera del marco hegemónico de Estados Unidos y Europa Centro-Norte, con el foco puesto hasta la fecha en Chile y casos del Estado español mayormente.

Este proyecto de investigación aborda el VIH/SIDA no sólo como una epidemia médica, sino como un cambio de paradigma visual, afectivo y económico en plena convivencia con el proceso de globalización y la consolidación del neoliberalismo.

El proyecto tiene como metodología la producción de un anarchivo o “contra-archivo” de las políticas del VIH/SIDA; un archivo no como testimonio del pasado o salvaguarda de verdad, sino como un lugar desde el que reescribir la realidad en el presente. Si como sugiere la escritora chilena Lina Meruane en su reciente aproximación a la producción literaria del SIDA en Latinoamérica, el sujeto preferente del capitalismo tardío o neoliberal es un sujeto flexible, adaptable, “dispuesto a desprenderse del pasado, de la experiencia adquirida”, Anarchivo Sida busca reactivar la memoria de las luchas pasadas para hacer frente a las complejidades del presente.

Frente al exceso de ambición que puede aparentar el proyecto, Anarchivo Sida tiene una escala ajustada; desde que se iniciara en 2012-2013, en el marco de las Residencias de Investigación del Museo Reina Sofía, Madrid, sus responsables, la plataforma Equipo re (Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés), han trabajado con un número reducido de agentes y contextos, volviendo una y otra vez a los mismos casos de estudio. Por lo tanto, Anarchivo Sida es también un proyecto de creación de redes y afectos.

Tras una primera etapa del proyecto, Anarchivo Sida se presenta como exposición en Tabakalera (San Sebastián, España), pero no como una “exposición de archivo”, sino que más bien el archivo toma constitución en el mismo hecho de su exposición; archivo y display son la misma cosa.

En conjunto, la exposición presenta contenidos de artistas y gestores desde finales de la década de 1980 hasta la actualidad, nunca antes reunidos, y procedentes de media docena de contextos: Euskadi, Andalucía, Madrid, Barcelona, Valencia, Chile, Colombia, Brasil y Guatemala. Entre los materiales hay producciones artísticas, documentación fotográfica y en video de performances y de acciones activistas, carteles y videos de campañas de prevención, recortes de prensa, entrevistas en diferentes soportes, y materiales online.

La exposición ha sido diseñada por Carme Nogueira, y se estructura a partir de tres ejes conceptuales: Animal, Muerte y Salud.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/Muerte_vista-general1-1024×683.jpg» alt=»Vista de la sección %22Muerte%22, de la muestra Anarchivo Sida, en Tabakalera, San Sebastián, España, 2016. Cortesía: Equipo re» title_text=»Vista de la sección %22Muerte%22, de la muestra Anarchivo Sida, en Tabakalera, San Sebastián, España, 2016. Cortesía: Equipo re» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» show_bottom_space=»on» animation_style=»none» animation_duration=»1000ms» animation_intensity_slide=»50%» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_text background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»]

Animal

La figura del animal es central en las políticas del VIH/SIDA. En la década de los ochenta, por ejemplo, los relatos médicos (racialmente sesgados) situaban el origen de la epidemia en ciertas especies de simios, principalmente en África; y recientemente se ha escuchado la noticia sobre cómo los anticuerpos de las llamas de Perú podrían ayudar en la neutralización del virus.

Asimismo, son numerosas las metáforas que artistas y activistas han realizado utilizando lo animal para describir al «otro»: mariquitas, pájaros, yeguas, venados, mariposones, son algunas de las figuras de lo animal que pueblan el archivo del VIH/SIDA con las que la razón patriarcal y colonial ha construido históricamente a un otro sexual y racializado.

¿Qué nos dice el archivo político del VIH/SIDA sobre la obstinación del ser humano de oponerse al resto del género animal?

Muerte

El diccionario define el término «muerte» como “término de la vida”. En el vocabulario médico y jurídico la expresión «muerte natural» designa ese final de la vida en la que no intervienen fuerzas externas al organismo. Y sin embargo hay poco de natural en cómo vivimos la muerte; legislaciones, rituales simbólicos, prácticas materiales y sistemas de creencias determinan nuestra forma de percibir y experimentar la muerte, afectando también el valor que damos a la(s) vida(s).

En torno al significado de la muerte, este bloque de la exposición propone un conjunto de materiales que recorren las políticas de la vida y la muerte a partir del VIH/SIDA. Por ejemplo, presta atención a diversos rituales realizados para resistir a la humillación última de la “muerte desnuda», una expresión sugerida por la antropóloga postcolonial Jean Comaroff.

¿Se puede festejar la muerte? ¿Qué afectos produce una vela encendida? ¿Y los objetos de alguien que ya no está? ¿Cuál es la capacidad de supervivencia de un cuerpo que grita? ¿Y la de uno en silencio?

Salud

«Salud» es la convención por la cual algunos cuerpos son leídos como normales y otros como patológicos. Salud, y su contraparte «enfermedad», son indicadores del nivel de eficacia de un cuerpo y, por extensión, de su capacidad productiva y derecho de representación.

En el marco inaugurado por las políticas del VIH/SIDA, “salud” es sinónimo de patentes médicas y rentabilidad financiera. «¿Es el SIDA un negocio o una enfermedad?», preguntaba el colectivo The Carrying Society, micrófono en mano, en las calles de Donostia y Vigo a mediados de la década de 1990.

Gran parte de los materiales propuestos en esta sección de la exposición se produjeron a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, al calor de la crisis del SIDA y en reacción a la inacción de las autoridades públicas en la gestión de la pandemia, así como a los hechos narrados por la prensa. En definitiva, se trata de imágenes y voces que reflexionan sobre la información como objeto de lucha.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/salud-720×540.jpg» alt=»Vista de la sección %22Salud%22, de la muestra Anarchivo Sida, en Tabakalera, San Sebastián, España, 2016. Cortesía: Equipo re» title_text=»Vista de la sección %22Salud%22, de la muestra Anarchivo Sida, en Tabakalera, San Sebastián, España, 2016. Cortesía: Equipo re» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» show_bottom_space=»on» animation_style=»none» animation_duration=»1000ms» animation_intensity_slide=»50%» /][et_pb_image src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/NN7A7646-1024×683.jpg» alt=»Vista de la muestra Anarchivo Sida, en Tabakalera, San Sebastián, España, 2016. Cortesía: Equipo re» title_text=»Vista de la muestra Anarchivo Sida, en Tabakalera, San Sebastián, España, 2016. Cortesía: Equipo re» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» show_bottom_space=»on» animation_style=»none» animation_duration=»1000ms» animation_intensity_slide=»50%» /][et_pb_image src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/NN7A7696-1024×683.jpg» alt=»Vista de la muestra Anarchivo Sida, en Tabakalera, San Sebastián, España, 2016. Cortesía: Equipo re» title_text=»Vista de la muestra Anarchivo Sida, en Tabakalera, San Sebastián, España, 2016. Cortesía: Equipo re» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» show_bottom_space=»on» animation_style=»none» animation_duration=»1000ms» animation_intensity_slide=»50%» /][et_pb_image src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/04/Anarchivo-sida-4-683×1024.jpg» alt=»Vista de la muestra Anarchivo Sida, en Tabakalera, San Sebastián, España, 2016. Cortesía: Equipo re» title_text=»Vista de la muestra Anarchivo Sida, en Tabakalera, San Sebastián, España, 2016. Cortesía: Equipo re» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» show_bottom_space=»on» animation_style=»none» animation_duration=»1000ms» animation_intensity_slide=»50%» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/04/NN7A7677-1024×683.jpg» alt=»Vista de la muestra Anarchivo Sida, en Tabakalera, San Sebastián, España, 2016. Cortesía: Equipo re» title_text=»Vista de la muestra Anarchivo Sida, en Tabakalera, San Sebastián, España, 2016. Cortesía: Equipo re» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» show_bottom_space=»on» animation_style=»none» animation_duration=»1000ms» animation_intensity_slide=»50%» /][et_pb_text background_layout=»light» use_border_color=»on» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_color_all=»#b2b2b2″ background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» border_width_all=»1px» _builder_version=»3.0.91″]

ANARCHIVO SIDA

Comisariado: Equipo re (Aimar Arriola, Nancy Garín, Linda Valdés)

Diseño: Carme Nogueira

Artistas y agentes participantes: ACT UP (Barcelona & Latino Caucus NY), Águeda Bañón, Rita Moreira, Miguel Benlloch, CEPSS Centro de Educación y Prevención en Salud Social y SIDA – Chile, Francisco Copello, Diego del Pozo Barriuso, Santiago Echeverry, EHGAM – Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua, Pepe Espaliú, Rafael França, Antonio Gagliano, Iñaki Garmendia, La Radical Gai, Las Pekinesas, Las Yeguas del Apocalipsis (Archivo Web D21), LSD, Nicolás Malevé, Pepe Miralles, Guillermo Moscoso, MUMS Movimiento por la Diversidad Sexual – Chile, José Osorio, Daniel Palma, Miguel Parra Urrutia, Andrés Senra, The Carrying Society, TV SIDA

Artistas, mediadores y agentes participantes en actividades paralelas: Miguel Benlloch, Jesús Jeleton, Miren Jaio, Héctor Rey, Susana Talayero, Maia Villot, Harri Beltza, Consuelo Infante, Josebe Iturrioz, Josunene, Las Raras, Aimar Pérez Galí, Christian Rodriguez, Quimera Rosa, ACASGI, Edurne Epelde, Elena Urko, Hibai Arbide, Juana Balmaseda, Brais Varela, Salvamento Marítimo Humanitario, Nadia Jabr y Sejo Carrascosa. Con la colaboración del equipo de Mediación de Tabakalera.

Sala de exposiciones de Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea, San Sebastián, España

Del 15 de abril al 26 de junio de 2016

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Guillermo Moscoso como su álter ego Areasucia. Primera parte de Bajo la sombra de los espacios sacrosantos (2016), performance. Registro fotográfico por Óscar Concha. Cortesía del artista.

Superficies de Placer

Viviendo una nueva epidemia en la región desde 2010, va en contra de los derechos humanos el que la liberación del deseo pueda implicar la estigmatización o el rédito fármaco-porno-neoliberal a costas de las...