Skip to content

MENOS ES MÁS. 15 AÑOS DE «MUSEO SIN MUROS» EN EL MNBA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto por» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Por Patricio Zárate

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto1″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Menos es Más proviene de un ámbito de afirmaciones formidables, de una época cargada de ideales en el ámbito de la cultura, especialmente en el arte, la arquitectura y el diseño; un tiempo donde la masividad se asociaba a la expansión ilimitada, la apertura social y la simetría política. Pero está retórica hoy compadece como utopía invertida, mucho más concreta, real, accesible e igualitaria, como siempre se pensó, pero intrínsecamente perversa. Un ámbito, a diferencia de la idea original sobre equidad e igualdad, que establece una relación económica básica, donde siempre más es más y menos es menos. En ese sentido, afirmar en la actualidad el concepto Menos es Más es un contrasentido, una proposición inadmisible, pero tal vez la única posibilidad de que aún la historia se pueda escribir desde abajo.

Menos es Más no es sólo una exposición conmemorativa realizada con ocasión de cumplirse los 15 años del proyecto Museo sin Muros, instancia creada en el año 2002 por el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (MNBA) en alianza estratégica con la cadena de centros comerciales Mall Plaza, también es la constatación de que lo improbable se vuelve posible: un museo inserto al interior de un espacio comercial, público y masivo, con el fin de acercar el arte a las multitudes, sobre todo para aquellos que habitualmente no tienen la oportunidad de visitar los museos y galerías. Habitar y ocupar los lugares, implica ampliar los conceptos de audiencia y recepción, con el fin de establecer un diálogo directo y cercano, sin prejuicios ni afanes paternalistas. Bajo un concepto educativo amplio donde se confrontan distintas miradas y discursos, se permite un debate abierto para que el arte tenga la oportunidad de abandonar conceptos restringidos, entendiendo la cultura como un proceso transversal y compartido, una experiencia de aprendizaje equitativo, estableciendo equivalencias, sin jerarquías o categorías absolutas.

Museo sin Muros establece hasta ahora una experiencia museal inédita en el país y Latinoamérica. Se inicia con la apertura en enero del año 2002 con la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio en la comuna de la Florida (Santiago); posteriormente, en el año 2003, la Sala de Arte Mall Plaza Trébol en Concepción; y en 2004, la Sala Mall Plaza Norte en la comuna de Huechuraba (Santiago), que permaneció abierta hasta febrero del año 2009. Durante estos años, distintas prácticas artísticas han enriquecido este proyecto: temáticas de género, étnicas, sociales, urbanas y de diseño han compartido con renovadas nociones estéticas sobre el cuerpo, la imagen y el objeto, incluyendo experiencias multimediales, sonoras, cine y performance. En definitiva, la posibilidad de apreciar el arte contemporáneo en todo su amplitud y diversidad, sin limitaciones ni censura, facilitando y orientado al público a conocer nuevas experiencias visuales. En este contexto el museo funciona como un espacio descentralizado, inserto en la comuna y en el lugar, cercano a problemáticas locales, promoviendo artistas emergentes y con trayectoria.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen1″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/Ignacio-Gumucio_Menos_2017-MM.jpg» alt=»Menos, de Ignacio Gumucio, parte de la muestra colectiva Menos es Más, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. Foto cortesía MNBA» title_text=»Menos, de Ignacio Gumucio, parte de la muestra colectiva Menos es Más, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. Foto cortesía MNBA» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/Andrés-Durán_Remates_2012-MM.jpg» alt=»Remates, de Andrés Durán, parte de la muestra colectiva Menos es Más, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. Foto cortesía MNBA» title_text=»Remates, de Andrés Durán, parte de la muestra colectiva Menos es Más, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. Foto cortesía MNBA» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen1″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/Nicolás-Franco_Misfit_2017-MM.jpg» alt=»Misfit, 2017, de Nicolás Franco, parte de la muestra colectiva Menos es Más, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. Foto cortesía MNBA» title_text=»Misfit, 2017, de Nicolás Franco, parte de la muestra colectiva Menos es Más, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. Foto cortesía MNBA» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto2″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Menos es Más es una muestra que hace referencia a un grupo de artistas que sin mayores pretensiones o clausulas dieron a conocer sus obras; exposiciones que lograron destacarse por la originalidad de sus propuestas y el rigor de su trabajo, abriendo cauces a una generación inquieta que sin aprehensiones, resquemores y tutelas se han abierto un espacio importante y significativo en el arte chileno. Desde la pintura, la fotografía, el video, el objeto y la instalación, varios artistas en este espacio han dado comienzo a sus carreras; otros, en cambio, han consolidado un proceso o culminado una etapa de trabajo. La presente muestra se encarga de exhibir una instantánea, un comentario breve sobre el estado reciente de sus producciones artísticas, divido en cuatro tópicos o lineamientos curatoriales.


Imagen errática
Cecilia Avendaño, Andrés Durán, Jorge Pasmiño y Nicolás Sáez.

Un síntoma reiterado en el último tiempo ha sido el predominio de la imagen que ya no puede ser reducida a su condición fotográfica, cinemática, televisiva o medial, sino inclusive todos aquellos aspectos relacionados con el montaje y la posproducción. Los artistas se han movido desde su especificidad académica en torno a los géneros tradicionales del arte hacia un campo visual expandido, incursionando de pleno en el artilugio visual de la imagen. Así como la fotografía aún conserva su carácter documental como constatación de lo real, en otros sólo se reduce a la articulación y manejo de las distintas mecánicas de edición, producción y montaje, pero abarcando aspectos anteriormente impensados como la escultura, la instalación o el sitio específico.


Inversión crítica
Nicolás Franco, Ricardo Fuentealba, Ignacio Gumucio, Liliana Iturriaga y Javier Rodríguez.

El abandono del canon requiere de un cierto grado de inversión, en el sentido de modificación, alteración y transformación de las prácticas habituales de la enseñanza artística. La subversión respecto de las premisas de la tradición artística como el dibujo, la pintura, la escultura y la fotografía, más que desacreditar una normativa, buscan replantear una condición estética viciada o desgastada. Cuando existe cierta incomodidad, es necesario buscar una situación factible donde sea posible ejercer sin malestar ni fastidio, sobreponiéndose aquello que se reitera en demasía; ideas rebuscadas y cansadas que más que abrir el apetito aumentan el tedio y la indiferencia. Varios de estos artistas se han dedicado a replantear las afirmaciones y supuestos habituales del arte, sobreponiéndose a las categorías tradicionales, transgrediendo los límites para incursionar en nuevas formas de hacer y producir.


Objetos transitivos
Víctor Hugo Bravo, Norton Maza, Carlos Montes de Oca, Leonardo Portus y Mario Soro.

Uno de los recursos más recurrentes del último tiempo, además de la fotografía, es el objeto, algo que lo emparenta con los orígenes del arte pobre en Chile en los años setenta, la poesía visual y el conceptualismo predominante de los años ochenta. Las cualidades específicas del objeto permiten reasignar nuevos significados y asociaciones a las obras, sobre todo cuando compadecen en una misma escena, de este modo el valor y definición original pierden su sentido habitual para señalar otra cosa. Estos estados de transición a través de la modificación, desplazamiento o emplazamiento, permiten apreciar de mejor manera discursos y propuestas más complejas, que requieren de la participación y colaboración activa del espectador.


Ruido secreto
Yennyferth Becerra, Margarita Dittborn, Ángelica Pérez y Katya Sepúlveda.

Sin pretender construir un discurso sobre los géneros o lo que hoy entendemos por feminismo, distintas declaraciones se han instalado en este espacio cuando hablamos de mujer, versiones equidistantes unas de otras, pero con un trasfondo común. De alguna forma el silencio o la omisión de otras épocas ha dado paso a opiniones beligerantes, una especie de murmullo generalizado, un ruido secreto que comienza a expandirse y proliferar en distintas direcciones, desde las más cautelosas y vigilantes hasta las más activistas y militantes. Premisas que comienzan cuestionando la heterosexualidad normativa, el sistema cultural y social dominante, especialmente los roles determinados por las relaciones entre lo masculino y femenino.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen3″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/Mario-Soro_Enfermedades-del-Cuerpo-Político_2017-MM.jpg» alt=»Enfermedades del Cuerpo Político, de Mario Soro, parte de la muestra colectiva Menos es Más, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. Foto cortesía MNBA» title_text=»Enfermedades del Cuerpo Político, de Mario Soro, parte de la muestra colectiva Menos es Más, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. Foto cortesía MNBA» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen4″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/Víctor-Hugo-Bravo_Bendice-a-las-Bestias-1972_2017-MM.jpg» alt=»Bendice a las Bestias, de Víctor Hugo Bravo, parte de la muestra colectiva Menos es Más, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. Foto cortesía MNBA» title_text=»Bendice a las Bestias, de Víctor Hugo Bravo, parte de la muestra colectiva Menos es Más, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. Foto cortesía MNBA» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto caja» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#848484″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

MENOS ES MÁS

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

Del 12 de octubre al 17 de diciembre de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Fernando Prats, Sin título, 2019, fotografía sobre papel Hahnemühle y dibond, 140 x 150 cm Ed.de 3 + 2 AP. Foto: Galería Joan Prats

FERNANDO PRATS: PRIMERA LÍNEA

El 18 de octubre de 2019, Chile fue conmocionado por un verdadero terremoto social que comenzaría a declararse como “el despertar de Chile”. En este contexto, Fernando Prats, que se encontraba en Santiago de...