Skip to content

Guadalupe Rosales. Archivista de la Cultura Latina

La cuenta de Instagram Veteranas and Rucas es un flashback a las comunidades latinxs del sur de California (o ‘SoCal’) de los años 90. Las fotos, digitales o digitalizadas, de apariencia desgastada por el tiempo, muestran de manera casual la vida íntima y social de mujeres cuya adolescencia transcurrió en aquella década en el atribulado SoCal.

Las más de 4.000 fotografías conforman el sorprendente archivo construido por Guadalupe Rosales (1980), artista chicana asentada en Los Ángeles, a partir de su propia investigación y de colaboraciones espontáneas o convocadas por ella misma en la red social.

Algo que comenzó en el año 2015 como una forma de conectarse con su familia y su cultura ha derivado en un creciente y ambicioso proyecto de archivo de la comunidad latina de SoCal de los 90 (y 80, e incluso más atrás), al que el Vincent Price Art Museum le dedica una exposición, bajo el título de Echoes of a Collective Memory (Ecos de una memoria colectiva).

Lxs colaboradorxs de Veteranas and Rucas se identifican culturalmente con estas imágenes hoy cargadas de nostalgia, representativas de tiempos alegres y de fiestas, pero también de aquel contexto caótico que marcó la década de los 90 en SoCal. «Los adolescentes, incluyéndome a mí, estábamos creando espacios únicos en medio de la violencia de pandillas, los disturbios de L.A. de 1992 y otras injusticias raciales, como la proposición 187″, dice Rosales.

“Comencé a entender mi trabajo como una memoria personal y colectiva de aquella época. Se trata de desaprender/reaprender/reexaminar nuestra historia como jóvenes en el sur de California. También se trata de honrar a quienes hemos perdido en el tiempo», agrega.

Guadalupe Rosales, Latinas Mapping the City, 1994-1998, collage mural. Cortesía de la artista

Guadalupe Rosales, Latinas Mapping the City, 1994-1998, collage mural. Cortesía de la artista

En la exposición, la artista dedica un altar a su primo Ever Sánchez, asesinado a cuchilladas en una fiesta en 1996. También dispone vitrinas con documentación -folletos, invitaciones de fiestas, revistas-, así como repisas con objetos efímeros y de la época, todo esto bajo una luz neón azulada que baña todo el espacio.

Proyecciones y murales -tipo cartelera de anuncios- muestran jóvenes mujeres con permanentes y grandes peinados, pantalones baggy y ojos profusamente delineados. Imágenes que definen un estilo o moda de la época, pero que también conforman una suerte de manifiesto visual atemporal de la mujer latina, que ha estado históricamente subrepresentada –o mal representada-, sobre todo en los medios de comunicación.

Las historias colectivas que forman parte de la cultura juvenil latina de Los Ángeles en los años 90 reflejan las experiencias cotidianas de sus comunidades multiraciales, sea en espacios privados -como el dormitorio de una adolescente- o públicos -cruceros, fiestas-, así como otras formas de socialización. Rosales activa en el museo un espacio para la memoria.

Presentada como una gran instalación inmersiva, la exhibición apunta a las experiencias personales como amplificadoras de la experiencia grupal, y sitúa al recuerdo como una conversación colaborativa y compartida.

Trabajando de manera interdisciplinar mediante su propia práctica artística y las estrategias comunicacionales de los medios digitales, Guadalupe Rosales modifica las relaciones de poder que forman parte del proceso histórico, al crear un archivo online de origen comunitario que hace uso de las plataformas de las redes sociales. Ha sido tal el alcance y la respuesta favorable a su proyecto Veteranas and Rucas que éste se ha desbordado en otro, Map Pointz, una cuenta en Instagram dedicada a las fiestas y raves de los 90 en SoCal.

Vista de la exposición “Guadalupe Rosales: Echoes of a Collective Memory”, en el Vincent Price Art Museum, East Los Angeles College, 2018-2019. Foto: Monica Orozco.

Vista de la exposición “Guadalupe Rosales: Echoes of a Collective Memory”, en el Vincent Price Art Museum, East Los Angeles College, 2018-2019. Foto: Monica Orozco.

Vista de la exposición “Guadalupe Rosales: Echoes of a Collective Memory”, en el Vincent Price Art Museum, East Los Angeles College, 2018-2019. Foto: Monica Orozco.

Vista de la exposición “Guadalupe Rosales: Echoes of a Collective Memory”, en el Vincent Price Art Museum, East Los Angeles College, 2018-2019. Foto: Monica Orozco.

En relación recíproca con el público, Rosales comparte los mensajes de las personas que colaboran con sus dos cuentas de Instagram y, como buena archivista y community manager, proporciona información detallada sobre las imágenes publicadas. Al presentar narraciones personales y familiares junto con las imágenes, su trabajo se asemeja al de una cronista, al de una escritora de una historia pública distinta sobre la cultura juvenil latina de California.

“Su práctica es extremadamente innovadora, y se extiende más allá de la práctica de taller para interactuar con los procesos de construcción de la comunidad a través de archivos de origen colectivo, y unir aspectos de las humanidades digitales y las redes sociales con el arte contemporáneo. Es una artista comprometida a compartir las historias y experiencias de los jóvenes, y eso resuena profundamente en nuestras audiencias”, dice la directora del museo, Pilar Tompkins Rivas.

A través de sus dos proyectos de archivo colaborativo, Rosales retrata a un colectivo que busca su lugar de pertenencia, invitándole a contar su propia historia antes que otros lo hagan de manera imprecisa.

Altar dedicado a Ever Sánchez. Vista de la exposición “Guadalupe Rosales: Echoes of a Collective Memory”, en el Vincent Price Art Museum, East Los Angeles College, 2018-2019. Foto: Monica Orozco.

Altar dedicado a Ever Sánchez. Vista de la exposición “Guadalupe Rosales: Echoes of a Collective Memory”, en el Vincent Price Art Museum, East Los Angeles College, 2018-2019. Foto: Monica Orozco.


GUADALUPE ROSALES: ECHOES OF A COLLECTIVE MEMORY

Vincent Price Art Museum, East Los Angeles College 1301, Avenida Cesar Chavez, Monterrey Park, California

Hasta el 23 de marzo de 2019

También te puede interesar

MARCEL PARDO ARIZA: AFTER TOUCH

Marcel Pardo Ariza (b. 1991, Bogotá, Colombia) is a trans visual artist and curator that explores the relationship of representation, kinship and queerness through constructed photographs, color sets and installations. Their practices celebrate the...