Skip to content

LANZAMIENTO DEL ARCHIVO DIGITAL CARLOS ORTÚZAR EN EL MSSA

En el marco del 90 aniversario del nacimiento de Carlos Ortúzar, el jueves 17 de marzo en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) se realizará el lanzamiento de su archivo digital, compuesto por 338 piezas documentales, entre las que se encuentran textos, fotografías, recortes de prensa, cuadernillos y moldes. Artista y docente, Ortúzar (1932-1985) fue pionero en el desarrollo del arte cinético en Chile, en la convergencia entre arte y ciencia, y reconocido por su compromiso con el arte en el espacio público.


“El arte es un proceso generador, no tiene diferencias marcadas con la actividad creadora de un científico. El artista debe ser una persona con profunda capacidad de análisis y de síntesis, debe ser un investigador en el más amplio sentido de la palabra, un individuo dinámico y curioso por todos los fenómenos que conforman el campo del mundo que nos rodea”, indica la revista Mundo en 1987, citando al artista y académico Carlos Ortúzar sobre su proceso creativo.

Desde el próximo 17 de marzo estará disponible el archivo digital que contiene este y otros inéditos documentos históricos, gracias a un proyecto que rescata su acervo documental, recopilado por el autor durante su vida. El proyecto Carlos Ortúzar: sistematización e investigación de su Archivo para la comprensión y difusión de su obra -co-financiado por la familia del artista y Fondart Regional, Línea Patrimonio Cultural, modalidad investigación, convocatoria 2020- consiste en el desarrollo de una serie de investigaciones sobre la obra y trayectoria del artista, además de la preservación física y digital de 338 piezas documentales.

Cuadernillos, textos, catálogos, fotografías, maquetas, recortes de prensa, libros y moldes son parte del fondo documental que ha sido dispuesto en la web www.carlosortuzar.cl, que será lanzada con un encuentro de diálogo el día en que se cumplen 90 años del nacimiento del artista, quien es parte de la Colección del MSSA.

El trabajo lo llevan adelante las investigadoras Marcela Ilabaca y Beatriz Sánchez, y es patrocinado por el Archivo del MSSA, institución que ha prestado apoyo en la custodia del acervo documental y en el traspaso de conocimiento, a través de su coordinadora, María José Lemaitre. Participan directamente tres profesionales del MSSA: Isabel Cáceres, archivera del MSSA, quien está a cargo de los procesos archivísticos; María José Vilches, en la comunicación digital; y José Hohmann, en el desarrollo web.

Registro fotográfico de la escultura “El cuarto mundo” (1972), de la Plaza Cívica del Edificio UNCTAD III. Archivo Carlos Ortúzar.

La figura de Ortúzar ha sido reconocida recientemente con el homenaje de la 14° Bienal de Artes Mediales de Santiago sobre su obra cinética El Cuarto mundo (1972), que estuvo emplazada en el frontis del edificio UNCTAD y desapareció después del golpe de Estado, y con la declaración de Monumento Histórico del Mural del paso bajo nivel ubicado en Santa Lucía, Santiago, en 2021.

El artista cursó estudios de derecho y filosofía en la Universidad de Chile y en 1956 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la misma casa de estudios. Durante su trayectoria como académico y artista exploró el diseño aplicado, la escultura, la pintura y la orfebrería, utilizando en forma sistemática las nuevas materialidades para las artes visuales y declarando adherencia a la idea del arte fuera de los muros de los museos y galerías, situado en el espacio público.

En su obra temprana proyectó temáticas como el paisaje, las leyendas tradicionales y la arqueología chilena. En 1964 ganó la Beca Fullbright y realizó estudios en el Pratt Institute y en The New School of Social Research de Nueva York. Tras esa estancia en Estados Unidos su obra da un vuelco y comienza a experimentar con materiales industriales. En 1968 Ortúzar participó como académico de la Facultad de Artes en la Reforma Universitaria de la Universidad de Chile y creó el denominado Taller de Diseño Integrado para la Arquitectura (DI), proyecto al que invitó al artista Eduardo Martínez Bonati, y donde se sumó luego Iván Vial y Angélica Quintana. En este trabajo colaborativo buscaron llevar el arte al espacio público, siendo el hito creativo el Mural cinético para el paso bajo nivel de Santa Lucía. Uno de los trabajos más reconocidos del artista es la escultura Monumento al General René Schneider (1971), obra que tardó tres años en ser construida y donde aplicó, como era su sello, materiales industriales como el acero para realizar formas sintéticas y monumentales.

Registro fotográfico de maquetas de esculturas. Circa 1983. (Copia por contacto). Archivo Carlos Ortúzar.

El archivo digital de Carlos Ortúzar estará abierto para el público especialista y general a través de la plataforma de software libre Collective Access, cuya implementación fue realizada por el diseñador de proyectos estratégicos José Hohmann y su configuración archivística por Isabel Cáceres.

La actividad Carlos Ortúzar. Deshacer el tiempo desde su Archivo se realizará el 17 de marzo a las 18 horas en forma presencial en el MSSA. En el encuentro participarán, desde el archivo Carlos Ortúzar, Marcela Ilabaca (Chile, 1978), investigadora y responsable del proyecto; Beatriz Sánchez (Chile, 1984), investigadora; Isabel Cáceres (Chile, 1981), archivera; y Guillermo Tejeda (Chile, 1947), artista y amigo de Carlos Ortúzar. En la presentación también participa Sebastián Valenzuela-Valdivia, encargado de debate y pensamiento del MSSA.

Durante la instancia, se abordarán los orígenes y devenir de la conformación del Archivo, los principales desafíos de conservación y digitalización de las piezas documentales y las investigaciones preliminares que ha arrojado el proyecto respecto a las distintas facetas de orfebre, diseñador, escultor y académico de Carlos Ortúzar. En tanto, Guillermo Tejeda, abordará un perfil más personal del fallecido artista, con quien se encontró en diversos espacios de su trayectoria.

“Carlos Ortúzar era uno de los profesores estrella cuando estudié arte en la Universidad de Chile. Conocí y admiré su obra. Durante la Reforma Universitaria me invitó a trabajar con él en la organización de unos coloquios orientados al diálogo interno. Lo traté más tarde en el exilio en Barcelona. Durante los trabajos de restauración y edificación del GAM asesoré a los arquitectos respecto a la colocación o recuperación de las obras artísticas incorporadas al inicial edificio de la UNCTAD, incluyendo una escultura suya originalmente situada en el acceso de la calle Villavicencio, y hoy desaparecida”, cuenta el artista.

La actividad, con aforo limitado, se realizará en la sala García Lorca del Museo (República 475, Santiago) y requiere inscripción previa en el enlace bit.ly/lanzamiento_archivo_ortuzar.

También te puede interesar

Vista de la exposición "Juntas y Tambaleantes", de Josefina Valenzuela, en Galería NAC, Santiago de Chile, 2019. Foto: Sebastián Mejía

Josefina Valenzuela:juntas y Tambaleantes

Josefina Valenzuela (Santiago de Chile, 1987) trabaja a partir de la observación de su entorno cercano, poniendo atención en los elementos, el espacio y las situaciones de desfase que pueden ahí ocurrir, entendidas estas...