Skip to content

PÓLVORA EDITORIAL LANZA SU COLECCIÓN IMAGEN / PALABRA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El próximo viernes 11 de enero, Pólvora Editorial lanza Imagen / Palabra, su nueva colección de artes visuales, que tiene como foco promover el trabajo de artistas y escritores jóvenes, quienes a partir de una dinámica de duplas desarrollen publicaciones en las que visualidad y escritura construyan un relato a dos voces.

Los dos primeros libros de la colección son Heautonomía absoluta, del filósofo Miguel Ruiz y el artista Raimundo Edwards, y It’s alive, del historiador y teórico del arte Felipe Baeza y el artista Víctor Espinoza.

El lanzamiento se realizará en Galería Espora (FARO Arte Contemporáneo), ubicada en Av. Apoquindo 5972, Santiago, a las 19:30 horas. La presentación de los libros estará a cargo del escritor y curador Claudio Guerrero, e irá acompañada por una exposición de los artistas presentados en ambas publicaciones.

“La colección Imagen/Palabra viene a responder a la necesidad de un tipo de publicaciones que como editorial consideramos está poco desarrollada en Chile, a saber, la publicación de libros monográficos sobre artistas jóvenes de la escena emergente. Como añadidura a dicha necesidad o quizá como una manera de equilibrar la balanza y hacer escucha de las relaciones entre artes visuales y escritura presentes en la historia del arte chileno y global, sobre todo desde la segunda mitad del s.XX, quisimos que las publicaciones funcionaran como un relato a dos voces, donde texto e imagen, escritor y artista, pudieran dar nociones de un aspecto tercero presente en la publicación, el cual, para nuestras pretensiones, sería el mecanismo de registro de los autores y pertenencia a la configuración de una escena o momento del panorama de las artes visuales en su campo expandido a comienzos de este siglo. Estos libros buscan ser, por tanto, testigos de filiaciones, testimonios de amistades, y con ello, una fuente develada para el trabajo de investigación a futuro, todo ello poniendo como base la suposición de que el trabajo autoral es un ejercicio de inscripción del nombre propio en la historia”, señala un comunicado de la editorial.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/01/HA_02.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Heautonomía absoluta, del filósofo Miguel Ruiz y el artista Raimundo Edwards, 2018. Cortesía: Pólvora Editorial» title_text=»Heautonomía absoluta, del filósofo Miguel Ruiz y el artista Raimundo Edwards, 2018. Cortesía: Pólvora Editorial» align=»center» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

En Heautonomía absoluta, Raimundo Edwards y Miguel Ruiz realizaron un trabajo de reflexión en torno al libro, al formato de publicación, aprovechando o, más bien, haciéndose cargo del pasar de las páginas como si fuera una suerte de montaje fílmico a partir de material encontrado. Raimundo Edwards establece ciertos criterios para la recolección de imágenes, las cuales son traducidas mediante scanner a formato digital, para luego ser trabajadas, intervenidas vía software. Al hacerse cargo del diseño del libro, el artista utiliza el traspaso del scanner como medio en sí mismo, sometido a la movilidad del objeto y a las relaciones técnicas entre las imágenes.

«Las imágenes de diversas fuentes y épocas, repetidas, solarizadas, invertidas, reflejadas, decantadas en formato libro, pasan ante nuestros ojos mientras las páginas se deslizan por nuestros dedos y un habla, la de Miguel, nos acota y direcciona a partir de ellas, casi en un correr de la conciencia como voz en off. El hilo conductor o el tema, si se pudiera aventurar algo como eso, sería el desborde del color y el borramiento de la línea como elemento contenedor, en tanto los experimentos cromáticos a partir de los indicios que son estas imágenes y el desenvolvimiento del texto ponen en entredicho los parámetros o relaciones formales que nos permiten hacer un juicio acotado sobre la experiencia del objeto o sobre el fenómeno que observamos«, reseña Pólvora.

It’s alive, el libro de Felipe Baeza y Víctor Espinoza, tiene un carácter biográfico que el texto va hilando a medida que las imágenes avanzan. Los dibujos y bordados de Víctor Espinoza toman referencias explícitas de la cultura popular, las cuales son traducidas en un lenguaje pictórico y gráfico desplazado del tradicional uso de la pintura y el dibujo.

“Felipe Baeza nos pone en contacto con la obra de Víctor Espinoza desde la escritura, situándonos en contexto de la relación de amistad que mantienen y de las influencias de la cultura de masas que, dada su coetaneidad, comparten en muchos casos”, según Pólvora.

El relato que se configura en el libro va desde las películas de Freddy Krueger, pasando por el mundo del cómic, hasta entrelazarse con referencias de la historia del arte como la pintura de Rembrandt o de la literatura romántica como Frankenstein de Mary Shelley. El libro se plantea así como un ensayo sobre cultura pop en primera persona, cuya voz se articula gracias a una obra visual que va zurciendo recortes de realidad mediante el criterio de una retina con un vasto archivo cinematográfico, musical y artístico.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/01/IA_07.png» show_in_lightbox=»on» alt=»It’s alive, del historiador y teórico del arte Felipe Baeza y el artista Víctor Espinoza, 2018. Cortesía: Pólvora Editorial» title_text=»It’s alive, del historiador y teórico del arte Felipe Baeza y el artista Víctor Espinoza, 2018. Cortesía: Pólvora Editorial» align=»center» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar