Skip to content

Creative Time Summit 2018 Propone Estrategias para el Cambio Social

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Bajo el título De archipiélagos y otros imaginarios: Estrategias colectivas para habitar el mundo, tendrá lugar del 1 al 3 de noviembre en Miami la Creative Time Summit, un foro anual para artistas, activistas, líderes culturales, pensadores y visionarios que trabajan en la intersección entre la política y el arte. Concebida en 2009 en Nueva York como una plataforma itinerante, la “cumbre” propone estrategias para el cambio social en contextos locales y globales a través de una miríada de perspectivas críticas.

Este año, en su onceava edición, la iniciativa es realizada en colaboración con el área de Arte en Espacios Públicos del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade, con el apoyo de la Fundación Knight y, por primera vez, las presentaciones serán en inglés y en español. Las sedes del encuentro están aún por anunciarse.

La cumbre abordará las maneras en las que el arte y la cultura responden a las actuales luchas políticas, a la disidencia y a las estructuras de poder económico y político con aspiraciones neocoloniales. El objetivo final es reflexionar sobre las contingencias de nuestro tiempo e instigar en los participantes el deseo de asumir un papel activo y de cambio por la justicia social.

El encuentro parte de la idea de “coalición” como tema central y se ampara en el concepto de archipiélago como modelo para cuestionar las formas coloniales y poscoloniales de ver y pensar. Concretamente, ofrece una oportunidad para explorar la conexión histórica entre Miami y El Caribe y, por extensión, entre Latinoamérica y el resto del mundo.

La cumbre abarcará diversos temas, desde leyes de inmigración y la regulación en las fronteras, hasta las repercusiones del cambio climático y la visibilidad política de las culturas queer e indígena. Observará la noción de justicia interseccional y estudiará el impacto de la gentrificación y el turismo como formas de neocolonialismo, además de reflexionar sobre el rol que el arte y el activismo pueden tener en estos asuntos apremiantes.

La 11° Creative Time Summit se dividirá en cuatro secciones temáticas: Enfrentando las realidades climáticas, reinventando un futuro sostenible; Por una justicia interseccional; Resistir el desplazamiento y la violencia; y Sobre las fronteras y un futuro sin límites. Estos temas serán explorados a través de sesiones de una hora orientadas a la comunidad, incluyendo eventos sociales, mesas redondas, talleres, paneles, excursiones, presentaciones interactivas, proyecciones y otros formatos creativos diseñados para compartir estrategias y acciones con más de 1000 participantes locales e internacionales.

El último día de la cumbre contará con más de 30 discusiones grupales, talleres y excursiones en varios lugares alrededor de Miami. La mayoría de estas sesiones son organizadas por artistas, activistas, escritores y líderes comunitarios del área del Gran Miami que fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta, mientras que otras están organizadas por los asesores y presentadores de la cumbre. Entre ellos se encuentran Brigada Puerta de Tierra, un grupo artístico-comunitario de San Juan de Puerto Rico; la artista visual cubana María Magdalena Campos-Pons; el Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS), un grupo de activistas chilenos; el artista peruano william cordova; Amy Galpin, curadora en jefe del Patricia & Phillip Frost Art Museum-FIU; la curadora española Blanca de la Torre; el artista y periodista Dan Perjovschi; el artista haitiano Edouard Duval-Carrié; el curador cubano asentado en Nueva York, Elvis Fuentes; el poeta dominicano Frank Báez; Gean Moreno, artista y curador de Programas de ICA Miami; la curadora e historiadora del arte cubana asentada en Miami, Janet Batet; los fundadores del Museo de la Disidencia en Cuba, Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leyva; Roc Laseca, curador, teórico del arte y director de Los Encuentros Denkbilder; Yucef Merhi, artista pionero en medios digitales, poeta y director de colecciones digitales de The Wolfsonian; la cineasta Laura Huertas Millán; el colectivo brasileño Frente 3 de Fevereiro; el artista multimedia angoleño Nástio Mosquito; y la artista brasileña Cinthia Marcelle.

Creative Time Summit celebrará además su primer festival de cine en el SoundScape Park de Miami Beach con el trabajo de cineastas provenientes de Miami, El Caribe y Latinoamérica que exploran y fomentan la discusión sobre los temas principales de la cumbre, como las fronteras y la migración, las luchas ecológicas, la política de igualdad de género y la desigualdad económica.

Los asesores de la cumbre son Elvis Fuentes, Jane Gilbert, Tom Healy, Meena Jagannath, Gean Moreno, Sofía Gallisá Muriente, Amanda Sanfilippo Long y Amanda Cachia. La curaduría es de Elvira Dyangani Ose en colaboración con Corina L. Apostol.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Pieza de Joaosinho Trinta (Brasil), parte de la muestra colectiva Dura lex sed lex, en Centro Cultural Parque España, Rosario, Argentina. Foto: cortesía del centro cultural.

Dura Lex Sed Lex:arte e Ilegalidad en Argentina

Como parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), el Centro Cultural Parque España, en Rosario (Argentina), presenta hasta el 21 de octubre la muestra colectiva "Dura lex sed...