Skip to content

Yucef Merhi Nombrado Primer Curador de Colecciones Digitales del Wolfsonian–fiu

El venezolano Yucef Merhi (Caracas, 1977), artista pionero en el campo de los nuevos medios y diseñador interactivo, se unió a The Wolfsonian – Florida International University (Miami, Estados Unidos) como el primer curador de colecciones digitales del museo, un nuevo cargo creado gracias a una subvención de la John S. and James L. Knight Foundation.

Desde que asumió el cargo a finales de julio de 2018, Merhi se ha dedicado a supervisar y digitalizar la colección del museo, compuesta por 180.000 objetos. La posición que ocupa es una de las ocho en todo Estados Unidos financiada por la Fundación Knight para ayudar a las instituciones de arte a implementar estrategias digitales que mejoren la experiencia del visitante y amplíen las audiencias.

“Gran parte del éxito de un museo en la era digital depende de su capacidad de aprovechar la tecnología para asumir riesgos y atraer audiencias. El Wolfsonian siempre ha presentado su colección permanente y exposiciones especiales en formas que hacen reflexionar. Para el museo, integrar la tecnología digital en el diseño de futuras exposiciones es otro ejemplo de su enfoque innovador», dijo Victoria Rogers, Vicepresidenta para las Artes de la Fundación Knight.

Durante los últimos seis años, la Fundación Knight ha apoyado los esfuerzos de The Wolfsonian para digitalizar su colección, principalmente con fines de investigación académica. El director del museo, Tim Rodgers, comenta: “Con la impresionante experiencia de Yucef estamos bien preparados para explorar las infinitas posibilidades que ahora se abren gracias al generoso apoyo de la Fundación Knight. Yucef tiene una comprobada trayectoria de innovación visionaria que es increíblemente Wolfsoniana: reflexiva e inteligente, pero también juguetona”.

La carrera de Merhi está profundamente arraigada en las artes y la academia. Obtuvo su licenciatura en artes liberales en la New School University y una maestría en estudios profesionales en telecomunicaciones interactivas por la Universidad de Nueva York. Ha dado conferencias y publicado ampliamente, además de haber realizado una serie de becas, residencias y trabajos por encargo en instituciones como Los Angeles County Museum of Art, el Museo del Bronx y Eyebeam. También ha tenido posiciones curatoriales y de archivo en White Box; la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo 2010, en Mérida, Venezuela; y la Galería Esther Klein en el Centro de Ciencias de Filadelfia. Además, fundó y dirigió Canal, un espacio cultural orientado a la tecnología con sede en Caracas, y ha organizado y curado espacios dedicados a los nuevos medios para el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Americas Society y Rhizome, entre otros.

Merhi es un artista cuya práctica se sitúa en la intersección del lenguaje y la tecnología. Entre sus proyectos se encuentran una instalación mural hecha con fotocopias de los correos electrónicos personales que hackeó a Hugo Chávez, entonces candidato a presidente de Venezuela; un juego de poesía construido con consolas de Atari vintage; y una visualización que traduce sonidos en tiempo real en coloridos patrones geométricos coreografiados por interacción de voz.

«Estoy muy agradecido y honrado de unirme a The Wolfsonian», dijo Merhi. “La colección del museo ofrece historias intrigantes de numerosos países y tradiciones, que se centran en un período muy crucial de nuestra complicada historia moderna. Comprender esta peculiar y diversa red de objetos es una tarea increíble, especialmente para audiencias más jóvenes, y espero usar medios y aplicaciones dinámicos para revelar experiencias interactivas emocionantes para todos los visitantes».

Compartir

También te puede interesar

Vista de la exposición "Jaime Gili: Dark Paintings", en Henrique Faria Fine Arts, Nueva York, 2018. Foto: Arturo Sánchez. Cortesía del artista y HFFA

Jaime Gili:dark Paintings

La pintura de Jaime Gili está imbuida en la paradoja de una práctica abstracta cuyo significado depende en gran medida de la referencialidad. A pesar del continuo compromiso del artista con los planos geométricos...

Néstor García, Sobre cierta performatividad de la imagen, 2020. Cortesía: Galería 12:00, Bogotá

NÉSTOR GARCÍA. SOBRE CIERTA PERFORMATIVIDAD DE LA IMAGEN

García maniobra y construye su propia condición humana en pequeñas y constantes operaciones emancipadoras que encuentra en el despliegue de aspectos de apariencia puramente formal, alternativas al vaciamiento tecnológico que en la actualidad reduce...

Vista de la exposición "Solares", de Christian Vinck, en DiabloRosso, Panamá, 2019. Cortesía de la galería

Christian Vinck:solares

Sus temas de interés varían: documentos antiguos, recortes de periódicos, paisajes, tarjetas de béisbol, colecciones de fotografía, portadas de discos, cubiertas de libros, objetos domésticos, barcos, enciclopedias históricas, retratos, aviones, paisajes, partidos de fútbol…...