Skip to content

MARCELA CÁRDENAS: RHIPSALIS

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Por María Fernanda Mancera

La observación de la naturaleza, la hibridación entre sus reinos principales y la experimentación con la materia son elementos comunes en el trabajo de Marcela Cárdenas (Medellín, 1973). En su más reciente proyecto, Rhipsalis, la artista llega a la cerámica con la intención de explorar las posibilidades inherentes a los materiales de origen mineral. Dicho interés da lugar a un conjunto de piezas delicadas que posteriormente ensambla con componentes de procedencia vegetal, creando así dibujos escultóricos que recuerdan tejidos ligeros y orgánicos.

La muestra lleva el nombre del género de cactus epífitos Rhipsalis, debido a la similitud existente entre las características visuales y morfológicas de estas plantas y las de las obras aquí presentadas. La palabra epífita (del griego epi “sobre” y phyton “planta”) se refiere a cualquier planta que crece sobre otra usándola únicamente como soporte. Este proceso, llamado “parasitosis mecánica”, hace alusión a la forma en que las plantas epífitas se sujetan más no se adhieren a la corteza del árbol, sistema que igualmente describe la fijación mecánica de las piezas que componen esta serie.

Cárdenas utiliza moldes para crear unidades de tubos de diferente calibre y longitud que después reviste con esmalte y lustre. La unión y acumulación de estas estructuras tubulares evoca el crecimiento ahilado de los cactus, al tiempo que genera tramas complejas que luego articula entre sí utilizando látex vegetal, bronce, espuma y pelo sintético. De esta manera establece un diálogo entre materiales de distinta derivación, tanto perpetuos como susceptibles al tiempo y al ambiente, generando relaciones de tensión y correspondencia entre los dominios de la naturaleza.

Rhipsalis plantea entonces una reflexión en torno al origen de la materia y las vicisitudes de la forma desde la producción plástica. Con este proyecto la artista continúa su desarrollo exploratorio de piezas tridimensionales, dotándolas de particularidades visuales y táctiles que amplían los límites entre lo que conocemos y entendemos como animal, vegetal y mineral. Esto las sitúa en una zona de transición en donde materiales y formas, en principio opuestas, ahora forman parte de una extensión compartida.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/FNS_0142.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» title_text=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/FNS_0185.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» title_text=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/FNS_0196.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» title_text=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/FNS_0155.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» title_text=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» align=»center» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/FNS_0235.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» title_text=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» align=»center» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/FNS_0256.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» title_text=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» align=»center» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/FNS_0290.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» title_text=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» align=»center» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/FNS_1325.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» title_text=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» align=»center» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/FNS_1334.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» title_text=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» align=»center» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/FNS_1348.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» title_text=»Marcela Cárdenas, parte de la exposición %22Rhipsalis%22, en la galería nueveochenta, Bogotá, 2018. Foto cortesía de la galería» align=»center» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#999999″]

MARCELA CÁRDENAS: RHIPSALIS

nueveochenta, Diagonal 68 # 12 – 42, Bogotá, Colombia

Del 23 de agosto al 22 de septiembre de 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

EL DIBUJO PERFORMATIVO: DES/APARECER EN LAS PANTALLAS

Pensar el contexto digital vendría a suponer también trazar algunos cuestionamientos sobre el problema de la memoria y el soporte. Si bien la imagen digital supone tradicionalmente la pérdida de la huella indicial, podemos...

SUPERFRUITS

Hasta el 7 de octubre se presenta en Galería Animal la muestra “Superfruits”, una mirada crítica del dúo artístico Rojo & Kreß (Esperanza Rojo, Chile, 1989 - Lennart Kress, Alemania, 1995) y Pablo Rodríguez...

"Beatriz González: Retrospectiva 1965 - 2017". Vista de la exposición en el CAPC - Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos (Francia), 2017-2018. Foto: Frédéric Deval, Mairie de Bordeaux. Cortesía: CAPC

ASÍ LO CUENTA BEATRIZ GONZÁLEZ

Más de 130 obras, entre las que se cuentan muebles, cortinas, dibujos, pinturas, recortes de periódico y señales de tránsito, componen la muestra "Beatriz González, retrospectiva 1965-2017", en el CAPC - Museo de Arte...